Coronavirus en Córdoba

Con nuevos contagios, Villa Dolores volverá a la fase 1

Habrá cuarentena estricta desde las 0 del sábado, según dijo la intendenta, Carmen Pereyra, a Cadena 3. "Serían, aproximadamente, 16 casos", sostuvo, aunque marcó que la situación es "cambiante".

18/06/2020 | 23:20

Siguen en aumento los casos positivos de coronavirus en el Valle de Traslasierra de Córdoba, que hasta hace unos días era considerada como “zona blanca” por la ausencia de infectados. 

La intendenta de Villa Dolores, Carmen Gloria Pereyra, indicó a Cadena 3 que "serían, aproximadamente (sic), 16 casos" en su ciudad.

"Se hicieron muchísimos testeos, que se llevaron a Córdoba para su evaluación. Hay aproximadamente 16 casos. Quizás en otro horario tengan otro resultado", afirmó.

Durante la tarde de este jueves, las autoridades tomaron la decisión de retroceder a fase 1 a aquella ciudad cordobesa, lo que se materializará desde la hora 0 del sábado. 

“Acordamos con el ministro de Salud, Diego Cardozo, que la fase 1 empiece el sábado a las 0, porque este viernes vendrán con diferentes protocolos para armar un sistema para llevar tranquilidad y trabajar lo más rápido posible en la ciudad”, sostuvo la jefa comunal.

“Con dos localidades nos divide un puente, San Pedro y Villa Sarmiento, entonces forma prácticamente parte de un mismo conglomerado”, precisó, deslizando que los mencionados lugares también retrocederán a esa fase.

La medida duraría 14 días, pero Pereyra aclaró que es dinámico, por lo que podría variar.

Los casos

El primer caso, detectado el martes, fue el de un policía, que lleva adelante su actividad en la comisaría de Las Tapias. 

Luego, se confirmaron los contagios de su madre y de su tía. Los tres fueron trasladados a la capital provincial.

Después se descubrieron, el miércoles, otros cuatro casos: tres operarios, provenientes de Buenos Aires, que fueron a trabajar en la sucursal del Banco Nación en Villa Dolores (los tres permanecen internados en el hospital Luis María Bellodi de Mina Clavero) y un contacto estrecho de ellos.

Este jueves se constataron cuatro casos nuevos, que también son contactos estrechos del policía infectado.

Por la noche del jueves, en tanto, se registraron nuevos positivos.

Desde este miércoles rige la suspensión de reapertura de bares y restaurantes, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina.

También quedaron vedadas las reuniones familiares, las salidas recreativas y los deportes. Además, se reforzarán los controles en los accesos a la ciudad y la circulación.

La disposición no alcanza a las actividades esenciales e industriales en la ciudad, que continúan con los protocolos vigentes y el asesoramiento por parte de las entidades calificadas.

Investigación epidemiológica

A su vez, se dispusieron dos cordones sanitarios estrictos, uno en barrio Hipódromo y otro en el centro de la ciudad de Villa Dolores. 

El objetivo es ampliar la investigación epidemiológica y mitigar el impacto de la transmisión de la enfermedad con 1.600 hisopados.

También la localidad de Las Tapias, donde desempeñaba sus tareas el policía, retrocedió a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Informe de Roberto Fontanari y Alejandro Bustos

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

Es por la suba de casos en Traslasierra. El intendente, Claudio Farías, dijo a Cadena 3 que se anotarán en un registro y firmarán una declaración jurada. Deberán permanecer en sus casas.

Coronavirus en Córdoba

Lo hará un equipo del ministerio de Salud provincial tras detectarse dos casos. “Es un operativo intenso", indicó a Cadena 3 el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González.

2

Coronavirus en Córdoba

Lo confirmó el intendente. Están relacionados al brote en Traslasierra. Por 48 horas sólo funcionarán comercios esenciales. Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande replican la medida.

Coronavirus en Argentina

Los casos en los que no se puede definir cómo se infectó la persona superaron a los que son por contactos estrechos o por conglomerados.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El aviso incluye, además, a centro, norte y sudoeste de la provincia de Buenos Aires; sur de Entre Ríos; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis; sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Compras en cuarentena

El presidente de la COMMBI, Esteban Freier, habló con Cadena 3 sobre el impacto de la pandemia en la producción de los rodados en el país. "Es complicado porque el pico de ventas fue inesperado", dijo.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia advierte que "hasta la fecha, se han producido en total 309 decesos por esta causa". Se reportaron, por otra parte, 1.558 nuevos contagios.

Polémica en la UNC

El abogado defensor del Centro de Estudiantes de esa Facultad, Ricardo Moreno, criticó el beneficio concedido este viernes por el juez Ricardo Bustos Fierro. "Es inconcebible", dijo a Cadena 3

2

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno Facundo Torres habló con Cadena 3 tras el anuncio de la restricción de circulación en 44 localidades: "Queremos aplanar curva y evitar rápida proliferación del virus".

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

Un grupo de intendentes y jefes comunales de Córdoba suscribieron un acta acuerdo en la que se dispone, entre varias medidas, la limitación de las actividades no esenciales de 20 a 6 horas. Quiénes son.

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres ciudades no adhieren.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia advierte que "hasta la fecha, se han producido en total 309 decesos por esta causa". Se reportaron, por otra parte, 1.558 nuevos contagios.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Ahora

La Central Deportiva

"El Bichi" criticó al volante por sus dichos contra el DT de la selección. “Cuando citás a los jugadores, ninguno te dice gracias”, afirmó. Además, dijo que ahora el problema es de Fideo y no del DT.

La Central Deportiva

El ex futbolista y entrenador reveló un hecho puntual que lo transformó en un hincha más de la T. Entrá la nota y escuchá lo que dijo en La Central Deportiva.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.