Transporte en Córdoba

Choferes de interurbanos protestaron en el día 100 de paro

Realizaron cortes en Río Segundo. Reclaman deudas salariales acumuladas desde marzo. El titular de Aoita dijo a Cadena 3 que no hay una mesa de diálogo y pidió la intervención del Gobierno provincial.

21/07/2020 | 21:57

Los trabajadores del transporte interurbano de pasajeros cumplieron este martes 100 días de paro por deudas salariales, mientras que el sector empresario solicita al Estado "aportes extraordinarios para pasar la coyuntura" de la pandemia de coronavirus, al señalar que los subsidios no alcanzan.

La Asociación Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) paralizó el servicio el 13 de abril por tiempo indeterminado a partir de deudas en sueldos acumuladas desde marzo, con pagos parciales, como en junio, cuando sólo cobraron 5.000 pesos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El secretario general del gremio que nuclea a los choferes, Emiliano Gramajo, dijo a Cadena 3 que el conflicto no tiene solución a corto plazo, ya que en la actualidad no hay ni una mesa de diálogo.

"Hoy nos encontramos en una situación terrible, porque no sólo hace 100 días estamos en una medida de fuerza impensada y no funciona el transporte, sino que nuestros compañeros no han recibido la totalidad de sus salarios", declaró.

El gremialista expresó su preocupación porque no llegaron los subsidios nacionales, ni tampoco cuentan con la información de cuándo serán girados ni la forma, ya que supuestamente ahora sería a través del Tesoro Nacional.

"No tenemos idea. Se han olvidado de nosotros y del sistema interurbano", lamentó, para luego afirmar que han solicitado la intervención del Gobierno de Córdoba en el conflicto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esto ya excedió a funcionarios del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría de Transporte. Necesitamos realmente de Silvina Rivero (la ministra de Coordinación) y del gobernador (por Juan Schiaretti)", apuntó.

Gramajo, además, aseguró que, a través de la CGT, pidieron que se fije una audiencia en la Legislatura. También solicitan encuentros vía Zoom a senadores y diputados de la Nación por Córdoba, y con los intendentes de la provincia. "Necesitamos saber qué pasara con el transporte interurbano", concluyó.

En la noche de este martes, un grupo de choferes protestó con cortes en Río Segundo, con carteles que rezaban, por ejemplo, "Queremos cobrar" o "Somos olvidados por el gobierno".

Diego Serafín, delegado de Aoita, dijo a Cadena 3: "Cortamos media calzada porque la plata de los sueldos no aparece, el 75% que se firmó en el Ministerio. Nos aportaron 10 mil pesos y después dicen que no hay dinero".

El corte, en el puente que divide Pilar con Río Segundo, se volverá a repetir este miércoles, según anunciaron.

Informe de Federico Albarenque y Alejandro Bustos

Te puede interesar

Conflicto en el transporte

El secretario general de Apejetap, Christian Molina, sostuvo que el personal jerárquico no puede reemplazar a las transportistas. "La empresa es quien debe diseñar el esquema de emergencia", añadió.

3

Transporte en Córdoba

Los manifestantes cortaron media calzada de los puentes Centenario y Maipú. La secretaria general, Carla Esteban, aseguró que el conflicto "dejó de ser económico y pasó a ser político".

Conflicto sin solución

El paro lleva más de 100 días. "Estamos en un problema gravísimo", dijo a Cadena 3 el secretario general del gremio, Emiliano Gramajo.

Conflicto sin solución

Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, dialogó con Cadena 3 e indicó que hoy están "peor que el primer día". Sostuvo que es el empresario el que "debe poner el dinero".

Lo último de Sociedad

En Villa María

Entre una de ellas regía una orden de restricción de acercamiento. Los dos hombres y las dos mujeres de entre 16 y 28 años fueron detenidos por intento de estafa y resistencia a la autoridad. 

Maltrato animal

El operativo se llevó a cabo en barrio Angelelli de la ciudad de Córdoba. Secuestraron 16 aves, relojes, balanzas, trofeos y autos.  

Violencia de género

Ocurrió en Santa Fe. El hombre estaba trabajando y persiguió a la mujer, quien era madre de un menor con su actual compañero, testigo del hecho y que resultó herido. 

Audio

4

Recorriendo la ciudad

Se trata de un evento con bandas y artistas que tocan en vivo en escenarios fijos y móviles que recorren las calles de la ciudad y pasan por puntos gastronómicos. Finaliza este domingo.  

Lucha contra el coronavirus

Este sábado llegó un vuelo con más de un millón de dosis Sinopharm y el lunes arribará otra carga del mismo laboratorio. Entre ambos cargamentos, sumarán un total de 2.872.000 de inyecciones.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora