Segunda ola de coronavirus

Revés de provincias a las restricciones de Alberto Fernández

Santa Fe y Mendoza no adhieren. Salta y Jujuy no cierran escuelas y, al igual que Tucumán, "preservarán la actividad económica". En Catamarca se dispuso un aislamiento estricto.

15/04/2021 | 12:59

El gobierno de Catamarca dispuso la implementación de la Etapa Roja de “Aislamiento Estricto” en todo el territorio provincial y la suspensión de clases presenciales en los establecimientos educativos, debido al aumento de casos positivos de coronavirus en la provincia, informaron este jueves fuentes oficiales.

El Comité Operativo de Emergencia informó que según lo dispuesto en el Decreto S.-Seg. N°706, las nuevas medidas restrictivas comenzaron a regir desde las 0 horas del jueves 15 de abril, hasta el miércoles 28 de abril inclusive.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El instrumento establece a su vez, la restricción para circular en todo el territorio de la provincia en el horario de 20:30 a 6, quedando exceptuados quienes estén habilitados para trabajar en ese horario.

En esta línea, “se decidió suspender las actividades presenciales en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial”.

“Las actividades se desarrollarán acompañando y fortaleciendo el proceso de enseñanza desde la no presencialidad, quedando exceptuadas de lo dispuesto las Escuelas de Período Especial”, se indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A su vez, se suspendió "la actividad presencial en la Administración Pública Provincial, salvo para aquellos agentes públicos convocados para garantizar actividades necesarias requeridas por las autoridades superiores, en tanto que el resto deberán prestar servicios con la modalidad de trabajo remoto".

Las actividades permitidas durante el aislamiento estricto en la provincia serán: las desarrolladas por el personal de las Fuerzas de Seguridad, Defensa Civil, Bomberos, empleados de la Obra Social de los Empleados Públicos, Administración Nacional de la Seguridad Social e Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

También estarán habilitadas para trabajar los servicios de comunicación audiovisual, radiales y gráficos; la actividad Bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos, servicios de cajeros automáticos y transporte de caudales; las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y la actividad industrial.

Asimismo, lo podrán hacer personal afectado a la obra pública y servicios de agua y energía, recolección, transporte y tratamiento de residuos, la actividad minera; servicios postales, distribución de paquetería y transporte de mercaderías.

Por su parte, también están habilitadas la atención de profesionales con turno previo; de carácter urgente o en el supuesto de seguimiento de enfermedades crónicas, hasta las 20, los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imágenes, con turno previo hasta el mismo horario y los profesiones liberales con turnos hasta las 20.

El comercio en general podrá trabajar hasta las 20, al igual que supermercados, en tanto que los comercios de cercanía lo podrán hacer hasta las 22 y la gastronomía por delivery hasta las 24.

A su vez, la actividad física recreativa podrá realizarse en forma individual o hasta tres personas al aire libre hasta las 20, al igual que gimnasios. Los locales gastronómicos y afines: al aire libre con el 70% de su capacidad y espacios cerrados con el 30% de su capacidad hasta las 20.

En Tucumán se suspendió la reunión del gobernador Juan Manzur con el COE para decidir qué medidas adoptar, ya que esperan la publicación del Decreto Nacional.

No obstante, los sectores gastronómicos han salido a rechazar mayores restricciones y desde el Ministerio de Educación insisten en que las burbujas funcionan a la perfección en las escuelas y que los contagios se dan en las reuniones sociales.

Al respecto la ministra de Gobierno tucumana, Carolina Vargas Aignasse, aseguró que seguirán “con las medias necesarias para proteger a la población y, en tanto el sistema sanitario sea previsible, se preservará la actividad económica”.

En Santa Fe el Gobierno emitió un comunicado donde, por el momento todo continúa igual, teniendo en cuenta que ya se habían impuesto algunas restricciones en casas particulares y la posibilidad de circular de 0 a 6 de la mañana.

“Si bien se toman en cuenta los anuncios de Nación, el Gobierno de Santa Fe informa que se reunirá en la jornada de este jueves con el grupo de expertos asesores para actuar de la manera más rápida posible y continuará monitoreando tres ítems: cantidad de camas críticas ocupadas, tasa de contagio y mortalidad”, señala el texto.

El gobernador Perotti aseguró en declaraciones a Radio 2 que "si estas instancias se cumplen, podemos mantener el nivel de actividad".

Mendoza tampoco replicará las medidas presidenciales, según informó a través de un tuit el gobernador Rodolfo Suárez. 

Según trascendió, habría una ratificación de clases presenciales y se evaluaría el funcionamiento del transporte público y su impacto en los aumentos de casos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durante la jornada, Suarez dialogará con los intendentes para definir medidas consensuadas en la búsqueda de frenar al Covid-19. Reafirmó que es necesario tener una comunicación directa con el Presidente y los gobernadores.

En algunos municipios, de forma autónoma, ya se están tomando medidas especiales.

“El año pasado era el Gobierno nacional el que dirigía esta política en todo e país. Hoy es distinto. Deberían convocar a una reunión con los gobernadores como lo hacía antes y aún no lo ha hecho”, dijo a Cadena 3.

Las camas de terapia intensiva para pacientes con coronavirus en Mendoza están al 100% de la ocupación. Además, se ha decidido suspender todas las cirugías para dar prioridad a los enfermos con Covid-19.

Desde el Colegio de Farmacéuticos anunciaron que el test rápido estará disponible a partir de este jueves en la provincia y será de acceso libre.

En Neuquén todavía no hay un acuerdo y se suma a la situación sanitaria el conflicto con los piquetes en la "ruta del petróleo" que ya comenzó a causar desabastecimiento en toda la región.

En Bariloche, en la provincia de Río Negro desde las 0 del viernes se intensifica la restricciones para circular de noche, se prohíbe la asistencia a espectáculos deportivos y se restringe a 20 personas la cantidad de personas en reuniones sociales al aire libre.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que a la provincia norteña "todavía no llegó la segunda ola" de casos de coronavirus y confirmó que dispuso "mantener las escuelas abiertas", al explicar que adoptará medidas cuando "llegue una situación compleja".

De este modo, el referente radical ratificó la continuidad del cronograma educativo con clases presenciales, sin adherir a la suspensión que anunció el presidente Alberto Fernández a partir del próximo lunes y hasta fin de mes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en un intento de mitigar el aumento de la curva de contagios de coronavirus.

Respecto al cierre focalizado dispuesto por Nación ante el crecimiento de la curva de contagios, el mandatario jujeño descartó implementar restricciones similares a la dispuestas por el Presidente y explicó: "Cuando llegue una situación compleja tomaremos medidas".

De todos modos, reconoció que "los bares y comercios no dan más", al plantear el alto impacto económico de las medidas en el sector gastronómico.

"Es muy difícil para quienes gobernamos y para el propio Presidente ver el crecimiento acelerado de la curva de contagios en la zona metropolitana como en otras provincias", afirmó.

Sobre la situación epidemiológica en la provincia norteña, el mandatario expresó: "En Jujuy estamos con un promedio de 70 casos de coronavirus por día. Todavía no llegó la segunda ola".

En Salta, el gobernador anticipó que no suspenderá la presencialidad, pero definirá con el COE este jueves por la tarde.

Además, intensificarán controles para evitar fiestas clandestinas.

El secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, apuntó al escrache por las fiestas clandestinas y aseguró que caerán con todo el peso de la ley "a quienes alquilan lugares y después desconocen que se utilizan para este tipo de reuniones".

En el norte grande argentino analizan la creación de un "pasaporte Covid" regional con la historia clínica de las personas para evitar propagación de cepas.

Informe de Carlos Ganancias, Rosalía Cazorla, Matías Arrieta, Elisa Zamora, Laura Carbonari, Juan Manuel Curcho, Marcela Psonkevich.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Sobrepasado ante la suba de casos, Daniel Godoy, director del Hospital Carlos Malbrán de Catamarca, dialogó con Cadena 3 y envió un mensaje en el que imploró que se tome conciencia de la situación.

Alerta por Covid-19

Es por casos de coronavirus en las instituciones educativas. La medida rige desde esta semana hasta el lunes 12 de abril. 

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Seguridad de la Provincia reafirmó la decisión de Córdoba de no adherir a las nuevas restricciones que determinó el Gobierno nacional. 

Segunda ola covid

Ricardo Ruttiman, médico (MN 72.566), coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) analizó las medidas anunciadas por el Gobierno y la falta de vacunas. 

Lo último de Sociedad

Nave fuera de control

Según los especialistas, si los restos caen en una zona poblada, ocasionarían perjuicios equivalentes "a un accidente de avión pequeño esparcido por más de 100 millas".    

Milagros inesperados

Jorge Nieva jugaba un partido de fútbol con amigos, saltó para pegarle a la pelota con la cabeza, cayó y le dio una convulsión. Se sometió a una exitosa cirugía y espera para volver a la cancha.

Inmunizados por error

Se trata de cinco psicólogos de la provincia de Santa Fe. Crearon un grupo para monitorear su salud. Dicen que no hay riesgos.

Estreno

El cantante estrena la canción “7 de mayo” y el documental “The Boy From Medellín.

Historias que emocionan

Sus papas compartieron en redes sociales un conmovedor video mostrando el progreso de su hijo y la alegría del pequeño al experimentar algo nuevo.

Comentarios

Lo más visto

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Investigación en Córdoba

Ocurrió en barrio Marechal. Según las primeras informaciones, tenía una herida de arma de fuego en la espalda.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Marianela, una empleada de casa de familia, que en diálogo con Vamos Viendo lamentó: “El ahorro de años, de trabajo, te lo quitan en nada”.

Ganá con la más federal

Las tres radios integrantes de la gran cadena federal del país te obsequian, cada una, 100 mil pesos, libres de impuestos, por semana. Entrá, llená el formulario y participá.

Se achicó el área de choque

Los restos del artefacto identificado como Long March-5B Y2 giran por la atmósfera.  

Ahora

Tensión en alza

"Es una intromisión arbitraria", dijo el gobierno de Iván Duque. El mandatario argentino había expresado su "preocupación" por el accionar de las Fuerzas ante las protestas. 

Lucha contra el coronavirus

El embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, estimó que "durante este año podremos tener vacunas cubanas en la Argentina" para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

Trágico accidente

Fue protagonizado por una formación de la línea Sarmiento. Sucedió en la estación Floresta en el barrio homónimo.

Elecciones en pandemia

El ministro de Interior, "Wado" de Pedro, se reunirá hoy con Massa y los jefes de bloque en Diputados para darle la puntada final al acuerdo.

Se achicó el área de choque

Los restos del artefacto identificado como Long March-5B Y2 giran por la atmósfera.  

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Nave fuera de control

Según los especialistas, si los restos caen en una zona poblada, ocasionarían perjuicios equivalentes "a un accidente de avión pequeño esparcido por más de 100 millas".    

Primera Nacional

El encuentro se jugará a partir de las 15.45 con arbitraje de Nelson Sosa. Transmite Cadena 3 Mendoza, Cadena3.com y App.

Mundo "glorioso"

El director técnico asume en lugar de Mauricio Caranta, que renunció luego de la derrota con Gimnasia de Jujuy. Su último paso fue en Estudiantes de Río Cuarto, equipo que peleó por el ascenso.

MasterChef Celebrity

“De las miserias se sale y los argentinos somos sobrevivientes”, fue el esperanzador mensaje de la influencer. 

La salud de los famosos

La semana pasada el periodista debió ser asilado al igual que su compañero de Cámara del crimen Rolando Barbano. Este último se habría contagiado Covid-19 de Marina Calabró en el programa "TV Nostra".