Flexibilizan la cuarentena

Autorizan caminatas los fines de semana en Córdoba capital

Serán sábados, domingos y feriados, por DNI, en una franja horaria, con tapabocas, por una hora y a no más de 500 metros. Los chicos podrán ir en bicicletas. Adultos mayores están habilitados. Están prohibidas plazas y parques.

14/05/2020 | 23:42

La Municipalidad de la ciudad de Córdoba anunció en la noche de este jueves que se plegará a la decisión del COE y autorizará salidas recreativas, a modo de caminatas, los fines de semana.

A través de la Subsecretaría de Deportes, realizará controles preventivos en algunos puntos de la ciudad, según se informó.

"Creemos que la gente es lo suficientemente responsable para actuar tal como lo pide el COE, porque así lo han hecho en todo este tiempo", indicaron desde el Ejecutivo municipal.

En qué consisten las salidas de esparcimiento autorizadas

El protocolo contempla la posibilidad de hacer caminatas de esparcimiento, sin detenerse, en un radio de 500 metros del domicilio de la persona, con una duración máxima de 60 minutos y una sola vez al día. 

Estas salidas podrán hacerse en forma individual o con el núcleo familiar conviviente y únicamente los fines de semana, sábados de 14 a 18 y domingos y feriados de 8 a 18.

Las salidas se habilitarán según número de DNI: en fechas pares podrán realizar esta actividad las personas que su DNI tenga terminación en número par; y en fechas impares, quienes tengan terminación de DNI impar. 

En caso de salidas de núcleos familiares, se tendrá en cuenta el DNI de la persona de mayor edad. Niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años de edad deberán ser acompañados por una persona adulta responsable.

“Ahora ya estamos en condiciones de acompañar al gobierno nacional y hemos decidido flexibilizar sólo la caminata, una caminata en un radio cercano al domicilio”, indicó Juan Ledesma, titular del COE a Cadena 3.

“Hemos decidido no usar los parques y las plazas para evitar que los chicos usen los juegos. No se pueden usar los asientos, esto es una caminata sin interrupción”, insistió.

En estas caminatas recreativas se deberá mantener la distancia física de dos metros con respecto a otros grupos y será obligatorio el uso de barbijo no quirúrgico para todas las personas, desde los cuatro años de edad. Hasta los dos años deben salir en conchecito con cobertor plástico.

Niños y niñas pueden utilizar bicicletas y monopatines, pero siempre dentro del radio definido y con la presencia de un adulto responsable.

Cabe aclarar que no se permite el uso de juegos infantiles ni aparatos de complemento de la actividad física como “plazas saludables” y otros implementos deportivos. Se debe evitar el uso de bancos y mesas de espacios públicos.

También es importante recalcar que no deberá salir ninguna persona que presente síntomas respiratorios o fiebre. Las personas con discapacidad deberán mantener el cumplimiento de sus protocolos particulares.

Ledesma, aclaró que no les impedirán la salida a los adultos mayores, aunque acotó que es "conveniente que no lo hagan".

“El inconveniente es la afección, no menos importante, de la esfera psicológica de los adultos mayores. Gerontólogos plantan la necesidad de un nivel mínimo de esparcimiento. No ponemos limitación, sí consejos de extremar medidas, pero es permitirles alguna flexibilidad, acompañados, cuidándolos, para que puedan tener algún esparcimiento”, sostuvo.

“La idea es no generar ninguna aglomeración, por eso es sin detenerse. No es una salida a tomar mate en la plaza o a sentarse en la esquina, sino una caminata”, aclaró.

“Estas son indicaciones y apelamos a las buenas costumbres y a los ciudadanos. Ha llegado un momento indicado entre la necesidad social y la necesidad económica y productiva en virtud de lo sanitario”, apuntó y sostuvo que la flexibilización responde a tomar acciones que permitan la “gobernabilidad y el control”. 

Este protocolo no incluye al entrenamiento competitivo o de alto rendimiento.

Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Deporte, Medardo Ligorria, indicó que pondrán a todo el personal de la cartera a que hagan tarea de concientización para defender esta actividad.

“Es una actividad física controlada. Tenemos un buen número de personas que van a estar distribuidas en distintos lugres de la ciudad”, anunció.

“El éxito está en el trabajo mancomunado y la gente, entre todos tenemos que valorar esto”m concluyó.

Entrevista de Guillermo Hemmerling, Alejandro Bustos y Miguel Clariá - Informe de Jorge Mercado y Guillermo Panero.

Relacionadas

Te puede interesar

La Mesa de Café

El COE provincial autorizó paseos, de una hora, los fines de semana y feriados. Los niños podrán salir con bicicletas. En la nota, los detalles.

La buena noticia del día

Será este sábado y contará con invitados premiados en todo el mundo. Se podrá ver en Instagram y en Facebook. En la nota, el detalle.

Flexibilizan la cuarentena

Lo anunció el COE. Los intendentes deciden si lo permiten. Son caminatas de una hora, sin detenerse, en un radio de 500 metros y por DNI. Abarca a niños y adultos mayores.  

Flexibilizan la cuarentena

Ambas provincias habilitaron desde este lunes las salidas para practicar deporte al aire libre. En el caso de Salta todas son al aire libre y dependiendo del DNI. En Jujuy hay subsidios a clubes.

Lo último de Sociedad

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Coronavirus en Córdoba

Será a partir del lunes 10 en algunas localidades de la zona, según informó la Provincia. Se habían suspendido días atrás ante los brotes en el sector. El detalle.

Inseguridad en La Falda

En el registro fílmico se observa a una pareja junto a un menor sentados. En un momento, el hombre se levanta y secuestra el rodado frente a la mirada del pequeño. Ocurrió durante la siesta en la ciudad serrana.

Crisis por coronavirus

Gustavo Abdón, de Vía Verde, dijo a Cadena 3 que el panorama "es desolador". "Muchos colegas tuvieron que cerrar. El COE no nos permite abrir; nos discriminó", aseveró.

Historia de vida en Tucumán

Enzo Aguirre da clases a chicos de la comunidad de Las Arquitas. Hacen un largo camino y estudian 15 días en el establecimiento por la modalidad. "Es muy gratificante", dijo a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Ana Baruzzi, explicó las propiedades de esta sustancia que estaba almacenada en el puerto de esa ciudad de Líbano.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Alerta por Covid-19

Se acumulan 2.844 contagios y 53 decesos desde el inicio de la pandemia. Es el segundo día con más positivos detectados. La ocupación de camas de terapia intensiva por el virus es solo del 3,8% del total.

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Ahora

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Alerta por Covid-19

Se acumulan 2.844 contagios y 53 decesos desde el inicio de la pandemia. Es el segundo día con más positivos detectados. La ocupación de camas de terapia intensiva por el virus es solo del 3,8% del total.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Las 5 "reglas Alberto" esconden algo que el Presidente no puede ni mencionar. Pondría en crisis su alianza. Mientras, hay que correr tras utopías.

Alerta por coronavirus

El Presidente dijo que se enferman en la Ciudad y son asistidos en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Salud porteño admitió que el PAMI tiene acuerdos con clínicas del conurbano, pero negó que nos los reciban en Capital Federal.  

Covid-19 en Argentina

El país vivió la jornada con más contagios desde que comenzó la pandemia, En total, ya son 220.682 los infectados y 4.106 los fallecidos. Las camas de terapia intensiva: 56,3% a nivel nacional y 66,1% en el AMBA. 

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad admitió un incremento de hechos y, “sobre todo, de la violencia”. Fue luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la contradijera cuando dijo que “no hay mas robos, sino que la prensa los visibiliza”.  

Delitos en el país

El presidente de la Cámara de Diputados formuló esas declaraciones tras firmar un convenio de cooperación con la ministra del área, Sabrina Frederic. Dijo que la decisión del Estado es “poner todos los recursos” para combatir ese flagelo. 

Delitos en el país

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Mercado de pases

Lo oficializó este miércoles. El delantero brasileño va al Vasco Da Gama de su país por seis meses. Se aguardan definiciones por la oferta de Atlético Mineiro por Nahuel Bustos.

Prevención de lavado

La Unidad de Información Financiera sancionó al club mendocino por 290 mil pesos. Incumplieron normas relativas a la prevención de lavado de activos. El presidente dijo que son cuestiones formales.

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.

Versión de clásico infantil

La compañía cinematográfica negocia con el actor estadounidense para que interprete al creador del mítico muñeco. La película será dirigida por Robert Zemeckis, con quien ya trabajó en “Forrest Gump”, “Náufrago” y “El Expreso Polar”.