El curioso chalet que cuelga de la 9 de julio en Buenos Aires
Se trata de una construcción de dos plantas, que se encuentra en el noveno piso de un edificio. Su particular historia, en la nota.
26/04/2023 | 12:37Redacción Cadena 3
La Avenida 9 de Julio es la más importante de Buenos Aires y eso la convierte en dueña de muchas historias y curiosidades. La gran presencia de edificios altos hace que los transeúntes disminuyan la marcha para mirar hacia arriba.
Seguramente, más de uno habrá notado la presencia de una construcción que está como suspendida en el aire y tocando el cielo.
Se trata de un "chalet" de estilo marplatense, que está sobre la calle Sarmiento al 1.113, a metros de la 9 de Julio, coronando un edificio de nueve pisos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Escapadas en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Foto: El Litoral.
Construido en 1927, tiene una historia muy interesante que vale la pena conocer. El protagonista es Rafael Díaz, un inmigrante español que vino desde su Valencia natal en busca de un futuro mejor.
Después de trabajar como vendedor en distintos lugares, Rafael Díaz decidió poner su propia mueblería. Muebles Díaz funcionaba en el edificio de ocho pisos de la calle Sarmiento.
Manuel vivía en Banfield y perdía mucho tiempo en traslados, entonces decidió construir el chalet en el último piso de la mueblería.
Foto: Billiken.
Su estructura era simple: ocupa 200 metros aproximadamente, distribuidos en dos plantas. Su diseño se inspiró en el estilo Normando Francés que tanto se podía apreciar en la arquitectura de Mar del Plata, lugar que Díaz tanto amaba.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Después de la muerte de Rafael Díaz en el año 1968, su familia decidió alquilar los distintos pisos del edificio en el que funcionó la mueblería. Incluso se llegó a alquilar el chalet. Este todavía conserva algunos objetos personales y hasta algunos muebles de época.
Actualmente, el chalecito se alquila para eventos gastronómicos y culturales y existe un proyecto para abrir un bar y aprovechar la vista al Obelisco y otros puntos del centro porteño

En el año 2014, el inmueble fue declarado patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Esto quiere decir que no se le pueden hacer modificaciones sin consultar previamente a la Secretaría de Cultura.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/





