Mano a mano en cuarentena

Sixto Peralta: "Yo fui jugador de fútbol gracias a la CAI"

El ex futbolista, de vasta trayectoria por Argentina y Europa, habló con Cadena 3 sobre su carrera. Tuvo especiales palabras para el club de Comodoro Rivadavia donde empezó a jugar.

22/07/2020 | 19:25

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

El ex futbolista Sixto Peralta repasó su carrera en diálogo con Cadena 3 en una extensa e imperdible entrevista, en la que recordó los clubes por los que pasó y destacó, principalmente, sus orígenes en el club patagónico Comisión de Actividades Infantiles (CAI).

CAI: "Fue fundamental, yo fui jugador de fútbol gracias a la CAI. Jugué con 14 años el primer partido en la historia del club, ganamos 2 a 1 con goles de Andrés Silvera y Hugo Barrientos, mis grandes amigos de toda la vida que quedamos seleccionados en un selectivo que hacía la Comisión de Actividades Infantiles que luego fue club. 

"Por todo eso volví. Mi viejo sigue como presidente del club, hasta me encontré con Jorge Martínez, el que me recibió en la primera escuelita de fútbol. Es como volver a vivir todo", acotó.

Pase a Huracán:" Le dieron a la CAI por mi pase 80 pelotas, 60 pares de botines y 40 equipos deportivos; ahí sentí que le empezaba a devolver al club parte de todo lo que me había dado".

Pékerman: "Fue el mejor técnico que tuve, lejos, el mejor. Desde la CAI me consiguieron una prueba en la sub 17 cuando José inició una apertura fantástica a todo el país para detectar posibles talentos”.

“Me eligieron y pasé entre sub 17 y sub 20 cinco años fantásticos, con jugadorazos de otro nivel. Pékerman tiene una cualidad integral: te agrega cosas todo el tiempo, pero respeta tu esencia. Yo siempre le digo a los técnicos de la CAI ‘agréguenle cosas a los jugadores, pero si se quedan sin esencia, no le agreguen nada’", subrayó.

Torino y ascenso en Italia: "Me compró el Inter y ahí le seguí devolviendo a la CAI, que tenía un 50 % del pase. Me costó mucho jugar: los entrenamientos muy físicos, los partidos terribles, muy friccionados, pero mi voluntad pudo sobreponerse a todo hasta que el día del ascenso jugué y convertí el gol decisivo. Más no puedo pedir".

Tigres de México: "Fue el equipo donde más disfruté jugar al fútbol, lástima que no pudimos ganar la liga. Ganamos dos intrigas en EE.UU., fuimos protagonistas en Copa Libertadores y además me reencontré con mi amigo Andrés Silvera y con Gustavo Campagnuolo, ex compañero de Racing de Avellaneda".

Rumania: "Fue una decisión difícil. Tenía un hijo recién nacido, venía de dos años malos en Racing y River, acepté el desafío y me acomodé. Tengo una hija rumana. Cuando llegué, el club CLUJ cumplía 100 años de historia sin títulos. Yo estuve cuatro años y medio donde ganamos 3 ligas, 3 copas de liga y 2 supercopas. Viví una experiencia inolvidable. Había varios argentinos, nos divertimos mucho, sobre todo con ‘el Ogro’ Fabbiani cuando íbamos a aprender el idioma antes de los entrenamientos".

El partido despedida: "Quiero hacerlo con mis amigos acá en la CAI, con Andrés Silvera y Hugo Barrientos. Lo que sí, hagámoslo rápido; nos retiramos hace tiempo, evitemos el papelón".

Después del retiro, el básquet: "Jugué dos años. Empezó para mantener la forma física con mi hermano y terminé entrenando con la primera de la CAI. El básquet me gustó desde chico; eso sí, no me salvó como en el fútbol mi condición técnica. Acá me tuve que poner el overol, acostumbrarme a mucho contragolpe con una exigencia física superlativa".

Sixto Peralta, por Sixto Peralta: "Soy un tipo simple que fue jugador de fútbol por la CAI y que decidió volver para recuperar el tiempo con mis viejos, tomar un mate, parar la pelota y ayudar en lo posible al desarrollo de los pibes que llegan a mi club con un sueño, el mismo que tuve yo".

Te puede interesar

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Grandes de ayer y hoy

El ex volante arribó a Independiente y confesó su amor por el otro club de Avellaneda. "Me cargué una mochila de 500 kilos, pero era lo apropiado", comentó. También habló de la Selección argentina.

Fórmula 1 2020

El 'Bild' alemán soltó el anticipo de un acuerdo con el alemán. El director de Racing Point –llevará la marca inglesa en 2021– lo niega. Qué papel juega Wolff. Qué chances tiene Vettel. ¿Sale Pérez?

Reunión con AFA y clubes

Claudio Tapia y dirigentes de instituciones de todas las categorías hablaron con el infectólogo y otros profesionales sobre pautas para reducir riesgos de contagios cuando se vuelva a entrenar.

Figura de Estudiantes (RC)

El volante central del equipo celeste del sur cordobés dijo a Cadena 3 que sabe de los rumores por las redes sociales, pero remarcó que nadie se comunicó con él. “Estoy muy cómodo en Río Cuarto, pero quiero seguir creciendo”, confesó.  

Lo último de Deportes

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

Copa Libertadores

El entrenador pensó que el micrófono estaba apagado y aprovechó para cuestionar el uso del barbijo en la conferencia de prensa. Pidió disculpas luego de ser advertido. Entrá y mirá la reacción.

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de River y de San Pablo. Entrá y mirá.

Copa Libertadores

Por Juan Pablo Estela y Diego Borinsky

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.