Salud mental

Para psicóloga, ante la pandemia "miedo sí; pánico, no"

María Soledad Graglia (M.P. 3091) remarcó en diálogo con Cadena 3 la importancia de reconocer y aceptar los "miedos" para lograr un bienestar durante la cuarentena. En la nota, los detalles. 

24/05/2020 | 09:36

Las consecuencias por el confinamiento obligatorio ante la pandemia del coronavirus no sólo repercuten en términos económicos, sino también en aspectos más sociales, como en la salud física y mental de los ciudadanos.

El "pánico a enfermarse y la incertidumbre de la duración de la cuarentena" son algunos de los temores sociales que identifica la psicóloga María Soledad Graglia (M.P. 3091).

En ese sentido, Graglia habló con Cadena 3 y brindó algunas recomendaciones para superar el pánico. Entre ellas, destacó la importancia de "ser responsables" para lograr un bienestar en épocas de cuarentena. 

Asimismo, la profesional distinguió y explicó cuál es la diferencia entre el miedo y el pánico. 

El miedo es la emoción más común

"Desde que nacemos tenemos miedo, y tenemos que aprender a lidiar con él. En este tiempo creo que no se trata de que sentimos este tipo de miedo, sino más bien algo diferente, como el pánico o terror", indicó. 

En esa línea, agregó: "En estos casos, si bien el sentimiento de miedo está en la base, en el trasfondo de la cuestión está más 'mounstroficada' esa sensación. Por lo tanto, sentimos una sensación más perturbadora, como más densa, más pesada".

Reconocer los temores para poder superarlos

Por otro lado, Graglia enumeró cuáles son los factores que potencian el pánico para poder superarlos, en el marco de propiciar herramientas a favor de la salud mental. 

- Afectación de la salud. La psicóloga evidenció que hay una falsa creencia que "todos seremos infectados o futuros infectados", lo cual deriva del contacto con otro, como un dato no menor.

- El tiempo de espera y de aislamiento social. La profesional reconoció que genera "diferencias y desigualdades territoriales y regionales, que afecta la posibilidad de poder pensar con claridad lo que nos está pasando".

Son situaciones difíciles de digerir y procesar

"Por un lado, una fuerte desconfianza, que puede presentar desasosiego y fuerte malestar físico. Y por otro lado, una confusión interna como desesperanza, tristeza y desgano", aclaró.

"Ser responsables" como solución ante el pánico

En consecuencia, Graglia explicó que "para volver a sentir el miedo y salir del pánico" cada uno se tiene que ocupar de la responsabilidad que tiene en el asunto.

Esto una oportunidad para hacerse responsable.

"Si bien la responsabilidad pública y sanitaria la tiene el Estado, cada uno tiene que hacer para tolerar y convivir con ese miedo de una manera más adecuada, más llevadera y menos amenazante", dijo.

En el caso de los niños, la profesional resaltó que su modo de afrontar está ligado a "lo que les transmiten sus propios padres y cómo los ayudan a procesar el estrés del encerramiento".

"Tenemos una responsabilidad concreta como padres. Los juegos y momentos compartidos son esenciales", apuntó.

Graglia reivindicó, además, la importancia del aprendizaje como un "proceso" en vez de una "adquisición en el caso de los docentes".

Por último, la psicóloga reiteró que sentir miedo es usual, pero recomendó ser precavidos para no vivir con pánico. 

"Siendo responsables achicamos la sensación de peligro, aumenta la confianza en uno mismo y disminuye la confusión", concluyó.

Entrevista de Ivana Ferrucci.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de Córdoba publicó consejos para reforzar medidas de bioseguridad, ante el incremento de flujo de personas en las calles y locales comerciales, por la apertura de la cuarentena.

Serpientes venenosas

El protocolo de actuación establece cuáles son los procedimientos que se deben realizar en el caso de ser víctima de un ataque de este tipo de animal. En la nota, los detalles.

Alerta por coronavirus

Dos policías lo hallaron en el Camino San Carlos, Córdoba. Lautaro, de 10 años, huyó de su casa mientras la mamá dormía, pero se perdió a mitad de camino. "Nos tocó el corazón", dijo a Cadena 3, el oficial Merlo.   

Coronavirus en Argentina

Lo confirmó este domingo el Ministerio de Salud. Con 704 casos recientes, el acumulado es de 11.353 positivos. Ya recibieron el alta 3.732 personas, 202 este sábado.

Lo último de Sociedad

Audio

Evento histórico en Salta

El sacerdote Horacio Urbano dijo a Cadena 3 que “es un acontecimiento grandísimo”. El jujeño Pedro Ortiz de Zárate, antes de ser párroco, fue elegido tres veces alcalde de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Liga Profesional

El DT Carlos Tevez se reunió este sábado con los dirigentes de Central para avanzar en los nombres de los refuerzos. El mediocampista pasó la revisión médica y el delantero anunció su salida.  

Mejora esperanzadora

Zanabria, un suboficial de Policía oriundo de San Javier, al norte de la provincia, fue baleado la madrugada del 27 de mayo pasado en el sur de la ciudad y pelea por su vida desde entonces en el Heca.  

Venta de estupefacientes

Múltiples allanamientos tenían lugar este sábado en Las Parejas y Marcos Juárez, con intervención de Prefectura y por orden de la Justicia Federal de Rosario.  

Aniversario especial

El pueblo del brigadier Juan Bautista Bustos festejó su 437 aniversario con un desfile multitudinario y el anuncio de que tras el censo, superó los 10 mil habitantes.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Liga Profesional

El encuentro se jugará en el Monumental, desde las 20.30, será controlado por Darío Herrera. Transmite Cadena 3.

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Interna en el oficialismo

El líder del Movimiento Evita le contestó a la vicepresidenta luego de las críticas a la modalidad para otorgar los planes sociales. "No entiende este nuevo capitalismo", sostuvo.

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.

Extraña enfermedad

Desde el Ministerio de Salud del país trasandino llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas "extraordinarias" como el cierre de fronteras.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional.