Salud mental

Para psicóloga, ante la pandemia "miedo sí; pánico, no"

María Soledad Graglia (M.P. 3091) remarcó en diálogo con Cadena 3 la importancia de reconocer y aceptar los "miedos" para lograr un bienestar durante la cuarentena. En la nota, los detalles. 

24/05/2020 | 09:36

Las consecuencias por el confinamiento obligatorio ante la pandemia del coronavirus no sólo repercuten en términos económicos, sino también en aspectos más sociales, como en la salud física y mental de los ciudadanos.

El "pánico a enfermarse y la incertidumbre de la duración de la cuarentena" son algunos de los temores sociales que identifica la psicóloga María Soledad Graglia (M.P. 3091).

En ese sentido, Graglia habló con Cadena 3 y brindó algunas recomendaciones para superar el pánico. Entre ellas, destacó la importancia de "ser responsables" para lograr un bienestar en épocas de cuarentena. 

Asimismo, la profesional distinguió y explicó cuál es la diferencia entre el miedo y el pánico. 

El miedo es la emoción más común

"Desde que nacemos tenemos miedo, y tenemos que aprender a lidiar con él. En este tiempo creo que no se trata de que sentimos este tipo de miedo, sino más bien algo diferente, como el pánico o terror", indicó. 

En esa línea, agregó: "En estos casos, si bien el sentimiento de miedo está en la base, en el trasfondo de la cuestión está más 'mounstroficada' esa sensación. Por lo tanto, sentimos una sensación más perturbadora, como más densa, más pesada".

Reconocer los temores para poder superarlos

Por otro lado, Graglia enumeró cuáles son los factores que potencian el pánico para poder superarlos, en el marco de propiciar herramientas a favor de la salud mental. 

- Afectación de la salud. La psicóloga evidenció que hay una falsa creencia que "todos seremos infectados o futuros infectados", lo cual deriva del contacto con otro, como un dato no menor.

- El tiempo de espera y de aislamiento social. La profesional reconoció que genera "diferencias y desigualdades territoriales y regionales, que afecta la posibilidad de poder pensar con claridad lo que nos está pasando".

Son situaciones difíciles de digerir y procesar

"Por un lado, una fuerte desconfianza, que puede presentar desasosiego y fuerte malestar físico. Y por otro lado, una confusión interna como desesperanza, tristeza y desgano", aclaró.

"Ser responsables" como solución ante el pánico

En consecuencia, Graglia explicó que "para volver a sentir el miedo y salir del pánico" cada uno se tiene que ocupar de la responsabilidad que tiene en el asunto.

Esto una oportunidad para hacerse responsable.

"Si bien la responsabilidad pública y sanitaria la tiene el Estado, cada uno tiene que hacer para tolerar y convivir con ese miedo de una manera más adecuada, más llevadera y menos amenazante", dijo.

En el caso de los niños, la profesional resaltó que su modo de afrontar está ligado a "lo que les transmiten sus propios padres y cómo los ayudan a procesar el estrés del encerramiento".

"Tenemos una responsabilidad concreta como padres. Los juegos y momentos compartidos son esenciales", apuntó.

Graglia reivindicó, además, la importancia del aprendizaje como un "proceso" en vez de una "adquisición en el caso de los docentes".

Por último, la psicóloga reiteró que sentir miedo es usual, pero recomendó ser precavidos para no vivir con pánico. 

"Siendo responsables achicamos la sensación de peligro, aumenta la confianza en uno mismo y disminuye la confusión", concluyó.

Entrevista de Ivana Ferrucci.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de Córdoba publicó consejos para reforzar medidas de bioseguridad, ante el incremento de flujo de personas en las calles y locales comerciales, por la apertura de la cuarentena.

Serpientes venenosas

El protocolo de actuación establece cuáles son los procedimientos que se deben realizar en el caso de ser víctima de un ataque de este tipo de animal. En la nota, los detalles.

Alerta por coronavirus

Dos policías lo hallaron en el Camino San Carlos, Córdoba. Lautaro, de 10 años, huyó de su casa mientras la mamá dormía, pero se perdió a mitad de camino. "Nos tocó el corazón", dijo a Cadena 3, el oficial Merlo.   

Coronavirus en Argentina

Lo confirmó este domingo el Ministerio de Salud. Con 704 casos recientes, el acumulado es de 11.353 positivos. Ya recibieron el alta 3.732 personas, 202 este sábado.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El residente, positivo en Covid-19, retornó a Villa Nueva para cumplir la cuarentena estricta en su hogar. Desde el Hospital Pasteur aseguraron que no tuvo contacto con los lugareños.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3, el secretario de Gobierno de ese departamento, Marcelo Lazarte. La medida restrictiva es a raíz  del caso positivo de Covid-19 en el municipio y otros dos, en El Bordo.

Convivencia entre especies

La veterinaria Silvia Vai (MP:5282) explicó que perros y gatos son parte de la familia y conllevan cierta responsabilidad, y que tienen que cumplir con su rol dentro del hogar.

Al servicio de la comunidad

El titular de la Atención Médica de Emergencias dio detalles en diálogo con Cadena 3 de la actividad sanitaria en épocas de pandemia. "Registramos 350 mil llamadas en estos cuatro meses", precisó.  

Alerta por coronavirus

Se trata de un padre e hijo, que llegaron el pasado viernes a Montevideo en un barco con 250 personas. "No sabemos cuántos contagiados hay", apuntó a Cadena 3, el intendente de Maldonado.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

2

Misterio

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.