Salud mental

Para psicóloga, ante la pandemia "miedo sí; pánico, no"

María Soledad Graglia (M.P. 3091) remarcó en diálogo con Cadena 3 la importancia de reconocer y aceptar los "miedos" para lograr un bienestar durante la cuarentena. En la nota, los detalles. 

24/05/2020 | 09:36

Las consecuencias por el confinamiento obligatorio ante la pandemia del coronavirus no sólo repercuten en términos económicos, sino también en aspectos más sociales, como en la salud física y mental de los ciudadanos.

El "pánico a enfermarse y la incertidumbre de la duración de la cuarentena" son algunos de los temores sociales que identifica la psicóloga María Soledad Graglia (M.P. 3091).

En ese sentido, Graglia habló con Cadena 3 y brindó algunas recomendaciones para superar el pánico. Entre ellas, destacó la importancia de "ser responsables" para lograr un bienestar en épocas de cuarentena. 

Asimismo, la profesional distinguió y explicó cuál es la diferencia entre el miedo y el pánico. 

El miedo es la emoción más común

"Desde que nacemos tenemos miedo, y tenemos que aprender a lidiar con él. En este tiempo creo que no se trata de que sentimos este tipo de miedo, sino más bien algo diferente, como el pánico o terror", indicó. 

En esa línea, agregó: "En estos casos, si bien el sentimiento de miedo está en la base, en el trasfondo de la cuestión está más 'mounstroficada' esa sensación. Por lo tanto, sentimos una sensación más perturbadora, como más densa, más pesada".

Reconocer los temores para poder superarlos

Por otro lado, Graglia enumeró cuáles son los factores que potencian el pánico para poder superarlos, en el marco de propiciar herramientas a favor de la salud mental. 

- Afectación de la salud. La psicóloga evidenció que hay una falsa creencia que "todos seremos infectados o futuros infectados", lo cual deriva del contacto con otro, como un dato no menor.

- El tiempo de espera y de aislamiento social. La profesional reconoció que genera "diferencias y desigualdades territoriales y regionales, que afecta la posibilidad de poder pensar con claridad lo que nos está pasando".

Son situaciones difíciles de digerir y procesar

"Por un lado, una fuerte desconfianza, que puede presentar desasosiego y fuerte malestar físico. Y por otro lado, una confusión interna como desesperanza, tristeza y desgano", aclaró.

"Ser responsables" como solución ante el pánico

En consecuencia, Graglia explicó que "para volver a sentir el miedo y salir del pánico" cada uno se tiene que ocupar de la responsabilidad que tiene en el asunto.

Esto una oportunidad para hacerse responsable.

"Si bien la responsabilidad pública y sanitaria la tiene el Estado, cada uno tiene que hacer para tolerar y convivir con ese miedo de una manera más adecuada, más llevadera y menos amenazante", dijo.

En el caso de los niños, la profesional resaltó que su modo de afrontar está ligado a "lo que les transmiten sus propios padres y cómo los ayudan a procesar el estrés del encerramiento".

"Tenemos una responsabilidad concreta como padres. Los juegos y momentos compartidos son esenciales", apuntó.

Graglia reivindicó, además, la importancia del aprendizaje como un "proceso" en vez de una "adquisición en el caso de los docentes".

Por último, la psicóloga reiteró que sentir miedo es usual, pero recomendó ser precavidos para no vivir con pánico. 

"Siendo responsables achicamos la sensación de peligro, aumenta la confianza en uno mismo y disminuye la confusión", concluyó.

Entrevista de Ivana Ferrucci.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de Córdoba publicó consejos para reforzar medidas de bioseguridad, ante el incremento de flujo de personas en las calles y locales comerciales, por la apertura de la cuarentena.

Serpientes venenosas

El protocolo de actuación establece cuáles son los procedimientos que se deben realizar en el caso de ser víctima de un ataque de este tipo de animal. En la nota, los detalles.

Alerta por coronavirus

Dos policías lo hallaron en el Camino San Carlos, Córdoba. Lautaro, de 10 años, huyó de su casa mientras la mamá dormía, pero se perdió a mitad de camino. "Nos tocó el corazón", dijo a Cadena 3, el oficial Merlo.   

Coronavirus en Argentina

Lo confirmó este domingo el Ministerio de Salud. Con 704 casos recientes, el acumulado es de 11.353 positivos. Ya recibieron el alta 3.732 personas, 202 este sábado.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

La propuesta del Grupo Feedback consiste en un testeo rápido a cada turista que ingresa a una burbuja sanitaria y se le coloca una pulsera con código QR. Se espera la respuesta del COE.

8

Fuego en Córdoba

Continúa la lucha contra las llamas en San Antonio de Arredondo, Las Jarillas, Villa Giardino y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Unquillo, Ámbul y en el Observatorio de Bosque Alegre.

4

Fuego en las islas

Desde el Observatorio Ambiental de la Universidad de Rosario definieron la situación como "pandemia de fuego". Ya se quemaron 200 mil hectáreas.

Fuego en las islas

El humo que llega de los incendios del delta del Paraná hace que el nivel de toxicidad en el aire sea 2,8 veces el valor nominal de la media mensual. Advierten el peligro para la salud.

Ciudad de Córdoba

Los trabajadores aseguran que no se moverán hasta que no haya una solución. Reclaman por subsidios y exención de impuestos. Cortaron las arterias para el ingreso a la Casa de Gobierno de Córdoba.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Alerta por coronavirus

Lo confirmaron a Cadena 3 fuentes de la oficina de Prensa del Ministerio de Salud de la Provincia. Se espera que en estos días el número de contagios esté por encima de los mil casos diarios.

Ahora

8

Fuego en Córdoba

Continúa la lucha contra las llamas en San Antonio de Arredondo, Las Jarillas, Villa Giardino y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Unquillo, Ámbul y en el Observatorio de Bosque Alegre.

Mercado de pases

El uruguayo entrenó por última vez con el plantel y se fue emocionado. Hay un principio de acuerdo para que continúe su carrera en el Atlético de Madrid.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30 en Perú. "La Academia", que viene de caer ante Nacional de Uruguay, no contará con su capitán "Licha" López por lesión. Los locales buscan su primer triunfo.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

Está protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. “Es muy entretenida de ver”, dijo a Cadena 3 Guillermo Pfening, coprotagonista y pieza fundamental de la historia.