Panorama económico

El Gobierno intentará modificar el clima cambiario

 

18/10/2020 | 13:55

Guillermo López

Guillermo López

El peso argentino ha dejado de ser moneda de ahorro: los pocos que pueden ahorrar no guardan la moneda, sino que buscan capitalizarse comprando dólares o algún bien durable (como autos), pero quedarse en pesos, para nada.

El problema es que ahora el peso dejó de ser referencia de precio y eso se debe a la brecha cambiaria: la diferencia entre el valor oficial del dólar y el del dólar blue o los dólares financieros.

¿Por qué?

La mayor brecha aumenta las expectativas de devaluación y eso presiona a la suba de precios futuros, porque al no haber referencia en el costo de reposición, quien vende especula a cuánto tendrá que recomprar su stock.

Por eso no hay precios de productos para la construcción en los corralones, por ejemplo.

Por esa razón, el Gobierno quiere anclar la inflación y bajar la tensión cambiaria.

Lo intenta con medidas que no dan pie con bola.

El “supercepo” que anuló la compra de los 200 dólares para más de 3,5 millones de argentinos no logró los resultados.

Esta semana anunció la suba de un punto en la tasa de interés de los plazos fijos que no movió el amperímetro de expectativas.

Ante esto, el ministro Martín Guzmán prometió el viernes en el Coloquio de Idea un plan creíble de sustentabilidad fiscal y monetaria, auditado y avalado por el Congreso y el Fondo Monetario Internacional.

1) Emisión de pesos controlada, con un sistema de metas (ya usado por Prat Gay, por ejemplo).

2) Flexibilización para la compra de dólares financieros (CCL, MEP), que cerraron en 165 pesos. La idea es que bajen.

3) Control de importaciones (los que quieran importar más de 50.000 dólares deberán informarlo; antes eran 500.000).

4) Reactivación del proyecto de ley avalado por el Consejo Agroindustrial Argentino.

Con escasas –y ocultas- reservas en el Banco Central, el Gobierno intentará capear el temporal económico cuyo pronóstico anuncia chaparrones y fuertes vientos para esta semana. 

Se verá esta semana la destreza y eficacia del piloto de tormentas.

Te puede interesar

Brecha del dólar

El economista Diego Dequino señaló que "el Gobierno le está errando al diagnóstico" y enfatizó que "hay una deterioro en la crisis de confianza". "Las medidas y señales son confusas", planteó.

Crisis por el coronavirus

El economista de Ieral sostuvo que "si no se hace un sinceramiento de variables va a haber más trabas para los importadores". No obstante advirtió que el Gobierno especula con el año electoral.

Crisis por coronavirus

El ex secretario de Energía nacional, Emilio Apud, se refirió al impacto del fin de congelamiento de los servicios de luz y gas. "Habrá un deterioro; en el verano 21/22 volverán los cortes", dijo a Cadena 3.

Crisis por coronavirus

Lo anunció este viernes el secretario de Energía, Darío Martínez. La medida será reemplazada por un subsidio más individualizado de acuerdo con la capacidad de pago de los usuarios.

Lo último de Política y Economía

Polémica iniciativa

Fue en el Congreso. La defensora del Público dijo que, como “secuestrada y ex desaparecida, no hubiera aceptado el cargo para limitar la libertad de expresión”. Recibió críticas de oponentes políticos y respaldos de oficialistas.   

3

Protocolos de la temporada

Lo anunció el gobernador, Axel Kicillof. Los visitantes deberán bajar la aplicación "Cuidar Verano" y completarla para viajar. No se pedirá hisopado negativo ni habrá actividades en espacios cerrados. El detalle.

Dólar blue a $ 181

El economista dijo a Cadena 3 que los anuncios para tratar de bajar la brecha cambiaria son correctos, pero “no reemplazan la confianza”. Sugirió consultar a especialistas como Martín Redrado o Guillermo Nielsen. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el mercado paralelo subió tres pesos con respeto al viernes. La brecha con la cotización oficial se elevó al 133%. El dólar ahorro llegó al valor histórico de $ 137,30.  

Dólar blue a $ 181

El Ministerio de Economía anunció que reduce a tres días el “parking” para valores negociables. Además, favorecen la intermediación para aumentar la liquidez y vuelven a autorizar las operaciones a los no residentes.  

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

5

Fuego en Córdoba

Evacuaron a algunos vecinos de Capilla del Monte. Bomberos controlaron las llamas cerca  del parque de Los Cocos. Se trabajaba en focos en otras localidades, hasta la llegada de las precipitaciones.

2

Pronóstico extendido

Los meteorólogos Marcelo Madelón y Gerardo Barrera indicaron a Cadena 3 que las precipitaciones "serán importantes" y que hasta el viernes habrá aire húmedo y fresco. 

Ahora

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.