Panorama económico

El Gobierno intentará modificar el clima cambiario

 

18/10/2020 | 13:55

Guillermo López

Guillermo López

El peso argentino ha dejado de ser moneda de ahorro: los pocos que pueden ahorrar no guardan la moneda, sino que buscan capitalizarse comprando dólares o algún bien durable (como autos), pero quedarse en pesos, para nada.

El problema es que ahora el peso dejó de ser referencia de precio y eso se debe a la brecha cambiaria: la diferencia entre el valor oficial del dólar y el del dólar blue o los dólares financieros.

¿Por qué?

La mayor brecha aumenta las expectativas de devaluación y eso presiona a la suba de precios futuros, porque al no haber referencia en el costo de reposición, quien vende especula a cuánto tendrá que recomprar su stock.

Por eso no hay precios de productos para la construcción en los corralones, por ejemplo.

Por esa razón, el Gobierno quiere anclar la inflación y bajar la tensión cambiaria.

Lo intenta con medidas que no dan pie con bola.

El “supercepo” que anuló la compra de los 200 dólares para más de 3,5 millones de argentinos no logró los resultados.

Esta semana anunció la suba de un punto en la tasa de interés de los plazos fijos que no movió el amperímetro de expectativas.

Ante esto, el ministro Martín Guzmán prometió el viernes en el Coloquio de Idea un plan creíble de sustentabilidad fiscal y monetaria, auditado y avalado por el Congreso y el Fondo Monetario Internacional.

1) Emisión de pesos controlada, con un sistema de metas (ya usado por Prat Gay, por ejemplo).

2) Flexibilización para la compra de dólares financieros (CCL, MEP), que cerraron en 165 pesos. La idea es que bajen.

3) Control de importaciones (los que quieran importar más de 50.000 dólares deberán informarlo; antes eran 500.000).

4) Reactivación del proyecto de ley avalado por el Consejo Agroindustrial Argentino.

Con escasas –y ocultas- reservas en el Banco Central, el Gobierno intentará capear el temporal económico cuyo pronóstico anuncia chaparrones y fuertes vientos para esta semana. 

Se verá esta semana la destreza y eficacia del piloto de tormentas.

Te puede interesar

Brecha del dólar

El economista Diego Dequino señaló que "el Gobierno le está errando al diagnóstico" y enfatizó que "hay una deterioro en la crisis de confianza". "Las medidas y señales son confusas", planteó.

Crisis por el coronavirus

El economista de Ieral sostuvo que "si no se hace un sinceramiento de variables va a haber más trabas para los importadores". No obstante advirtió que el Gobierno especula con el año electoral.

Crisis por coronavirus

El ex secretario de Energía nacional, Emilio Apud, se refirió al impacto del fin de congelamiento de los servicios de luz y gas. "Habrá un deterioro; en el verano 21/22 volverán los cortes", dijo a Cadena 3.

Crisis por coronavirus

Lo anunció este viernes el secretario de Energía, Darío Martínez. La medida será reemplazada por un subsidio más individualizado de acuerdo con la capacidad de pago de los usuarios.

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Unión Popular, Partido Demócrata, Encuentro Vecinal Córdoba y Alianza la libertad Avanza también presentaron sus precandidatos a senadores y diputados por la Provincia.  

Legislativas 2021

La edil de la ciudad de Córdoba dio la sorpresa este sábado al confirmarse que irá en segundo lugar en la lista de diputados nacionales del Frente de Todos.

Legislativas 2021

El actual senador nacional estará acompañado por Gabriela Estévez. En tanto, el secretario de Obras Públicas de la Nación será secundando por Olga Riutort.

Audio

Legislativas 2021

En la de senadores figura en primer puesto Alejandra Vigo y en la de Diputados, Natalia de la Sota. Este sábado cierran los plazos para la presentación de todas las alianzas.

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

A pocas horas del cierre de listas trascendió que el espacio político está muy lejos de consolidar la unidad. Luis Juez y Mario Negri competirían como precandidatos a senadores nacionales.

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.