La NSA utiliza el modelo de IA Mythos de Anthropic a pesar de tensiones con el Pentágono
La NSA accedió a Mythos, el modelo de IA de Anthropic, pese a que el Pentágono lo considera un riesgo de suministro. El uso se centra en detectar vulnerabilidades en sistemas críticos.
20/04/2026 | 13:35Redacción Cadena 3
La National Security Agency (NSA) se reportó utilizando Mythos Preview, un modelo de inteligencia artificial desarrollado por Anthropic, que la compañía decidió no liberar al público. Esta información fue revelada por Axios, indicando que el acceso de la NSA a este modelo se produce en un contexto de tensiones entre la agencia y el Departamento de Defensa de EE.UU.
El modelo Mythos fue presentado por Anthropic a principios de este mes como una herramienta avanzada destinada a tareas de ciberseguridad. Sin embargo, la empresa argumentó que su potencial para llevar a cabo ciberataques ofensivos era demasiado alto como para liberarlo al público. Por esta razón, el acceso a Mythos fue restringido a unas 40 organizaciones, de las cuales solo una docena han sido identificadas públicamente.
La NSA parece ser una de las entidades que ha recibido acceso a este modelo, utilizándolo principalmente para escanear entornos en busca de vulnerabilidades explotables. Además, el Instituto de Seguridad de IA del Reino Unido también confirmó que tiene acceso a Mythos.
El creciente uso de las herramientas de Anthropic por parte del ejército de EE.UU. se da en un contexto donde la misma institución argumenta en un juicio que estas herramientas pueden amenazar la seguridad nacional. La disputa se originó cuando Anthropic se negó a permitir que su modelo Claude estuviera disponible para la vigilancia masiva y el desarrollo de armas autónomas.
El acceso de la NSA a Mythos se produce en un momento en que la relación entre Anthropic y la administración de Trump parece estar mejorando. Recientemente, el CEO de Anthropic, Dario Amodei, se reunió con Susie Wiles, jefa de gabinete de la Casa Blanca, y Scott Bessent, secretario del Tesoro. Se reportó que el encuentro fue productivo.
TechCrunch ha intentado obtener comentarios de la NSA, pero la empresa Anthropic se negó a hacer declaraciones al respecto.
Lectura rápida
¿Qué modelo está utilizando la NSA?
La NSA está utilizando el modelo Mythos Preview de Anthropic.
¿Por qué se limitó el acceso a Mythos?
Se limitó debido a su potencial para realizar ciberataques ofensivos.
¿Qué otras organizaciones tienen acceso a Mythos?
El Instituto de Seguridad de IA del Reino Unido también tiene acceso al modelo.
¿Cuál es el contexto de la relación entre Anthropic y el Pentágono?
El Pentágono considera a Anthropic un riesgo de suministro tras la negativa de la empresa a liberar su modelo Claude.
¿Qué se sabe sobre la reunión entre Anthropic y la administración de Trump?
La reunión entre Dario Amodei y funcionarios de la Casa Blanca fue reportada como productiva.





