El FBI construyó una ciudad replica para simular ciberataques en Alabama
En un esfuerzo por combatir los cibercrímenes, el FBI desarrolló una ciudad réplica en Alabama, donde entrena a su personal en la simulación de ciberataques y la investigación de incidentes de seguridad.
El FBI reveló un innovador centro de entrenamiento que se ubica en su campus de Huntsville, Alabama, donde construyó una ciudad réplica de 22,000 pies cuadrados. Este espacio fue diseñado para capacitar a los agentes en la simulación y análisis de ciberataques en un entorno controlado.
La iniciativa busca proporcionar a los investigadores una experiencia práctica, alejándolos de las aulas y sumergiéndolos en escenarios realistas que involucran tecnologías tanto de consumo como empresariales, que son frecuentemente blanco de ataques cibernéticos.
Según el informe de delitos por Internet del FBI de 2025, se registraron pérdidas de cibercrimen en EE.UU. que alcanzaron los $20.9 mil millones, un aumento del 26% respecto al año anterior, destacando el ransomware como la principal amenaza a la infraestructura crítica.
El centro, denominado Kinetic Cyber Range, abrió sus puertas en febrero de 2025 y cuenta con viviendas amuebladas, un hotel, una estación de servicio, un supermercado, un tribunal, un hospital y una compañía eléctrica, todo diseñado para replicar una comunidad estadounidense real.
Desde su inauguración, más de 1,400 estudiantes, incluidos agentes del FBI y personal de otras agencias federales y locales, han recibido formación en este entorno.
La ciudad réplica está equipada con dispositivos y sistemas funcionales que simulan el comportamiento de una comunidad real, asegurando que los ataques simulados no se filtren fuera del recinto.
Además, el centro incluye un centro de datos con más de 200 servidores físicos, algunos corriendo Windows y otros Linux, reflejando los entornos corporativos que los investigadores podrían encontrar al responder a un incidente o ejecutar una orden de búsqueda.
El programa de entrenamiento también permite al FBI simular ataques de ransomware y sus consecuencias en el mundo real, incluyendo las decisiones críticas que los investigadores deben tomar cuando se enfrentan a incidentes que podrían poner en peligro vidas, como el apagón de sistemas hospitalarios.
Por otro lado, el Kinetic Cyber Range también contribuye a la capacitación en forense digital, que es utilizada por las fuerzas del orden para vulnerar las defensas de ciberseguridad de dispositivos modernos encriptados y extraer datos, muchas veces con el objetivo de construir una investigación criminal.
Sin embargo, las herramientas utilizadas para esto son controvertidas, ya que explotan vulnerabilidades que nunca son divulgadas a los fabricantes de dispositivos, como Apple o Google, para derrotar las protecciones que estas empresas implementan para sus usuarios.
El centro también permite simular ataques de ransomware y sus consecuencias, preparando a los investigadores para las decisiones que deben tomar en situaciones críticas. Este entrenamiento es esencial para fortalecer la respuesta del FBI ante incidentes de ciberseguridad que podrían afectar a la población.
Lectura rápida
¿Qué construyó el FBI?
Un centro de entrenamiento llamado Kinetic Cyber Range, que simula una ciudad para entrenar en ciberseguridad.
¿Dónde se encuentra?
En Huntsville, Alabama.
¿Cuándo se inauguró?
En febrero de 2025.
¿Cuántos estudiantes han sido capacitados?
Más de 1,400 estudiantes, incluyendo personal del FBI.
¿Cuál es el objetivo principal?
Entrenar a los investigadores en la simulación de ciberataques y decisiones críticas en situaciones de emergencia.





