En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Zoe Azul: un abogado quedó afuera del juicio que tendrá a 16 acusados

También es titular de una fundación, ligada a una de las principales acusadas. Fue sobreseído luego de que su defensa apelara la última resolución.

06/08/2025 | 14:00Redacción Cadena 3

FOTO: Zoe azul, una millonaria trama en las narices de la propia Policía. (Ilustración)

En el marco de la causa conocida como "Zoe Azul", una compleja investigación por la millonaria estafa piramidal que se habría articulado en las narices de la propia Policía de Córdoba, la Cámara de Acusación resolvió sobreseer a uno de los imputados, mientras que revocó el sobreseimiento de otro y ordenó que un tercer acusado continuara ligado al proceso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En total, la investigación que lidera el fiscal de Delitos Complejos de Córdoba, Enrique Gavier, tiene 16 imputados que deberán ir a juicio (nueve de ellos, policías).

Se sospecha que, durante años, a las sombras de la propia Policía, funcionó una supuesta financiera trucha integrada por policías que convencía a incautos (también policías o familiares de estos) para hacer importantes inversiones en pesos o en dólares, a cambio de suculentos intereses. Todo era, según la Justicia, bajo la modalidad de estafas piramidales.

En esta última resolución de la Cámara de Acusación, se dispuso sobreseer al abogado Roberto Carlos Espinosa, quien en abril de 2022 había sido imputado y detenido por orden del fiscal José Mana. Luego, la causa pasó a la fiscalía de Gavier, que sostuvo la acusación en su contra, aunque la fue morigerando: de supuesto jefe de asociación ilícita, como figuraba en un principio, la imputación trocó a partícipe necesario, ya que se sostenía que se había contactado con los denunciantes del Zoe Azul.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Espinosa es titular de la fundación Mayéutica, ubicada sobre calle Arturo M. Bas al 100, cerca del Palacio de Tribunales de la ciudad de Córdoba y de la Municipalidad.

En aquel momento, en esa misma organización figuraba como socia fundadora la abogada y expolicía María Eugenia Zulberti, sindicada en la investigación como una supuesta pieza fundamental del Zoe Azul.

Además de haber sido asesor de la Defensoría del Pueblo de la Nación y formar parte de la conducción del Colegio de Abogados de Córdoba, en las redes sociales de Espinosa aparecían decenas de fotos con los principales dirigentes del PJ cordobés, por lo que la acusación también produjo ruido político en ese momento.

Con el patrocinio del abogado Agustín Díaz Cafferata, se opuso a la elevación a juicio que había sido dictaminada por el fiscal Gavier y sostenida por el juez de Control Milton Peralta.

En síntesis, planteó en la apelación que en realidad Espinosa no habría querido formar parte de la asociación ilícita, sino que sólo buscó limpiar el nombre de la Fundación que dirigía. De esta manera, explicó por qué se había contactado con algunas de las personas denunciantes en la causa.

Este criterio fue avalado, ahora, por los tres jueces de la Cámara de Acusación, Patricia Farías (autora del voto principal), Maximiliano Davies y Carlos Salazar.

En contrapartida, los jueces revocaron el sobreseimiento dictado en una instancia anterior a favor de otro acusado, el policía Luciano Juncos, que ahora también deberá ser juzgado.

En el mismo fallo, se rechazó la pretensión de sobreseimiento de otro de los acusados, Federico Barrionuevo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De acuerdo a la causa, hay más de 30 hechos denunciados, por un perjuicio estimado en más de 500 mil dólares. Fuentes de la investigación siempre sospecharon que en realidad pudieron haber sido más las víctimas de esta historia.

Mientras algunos de los acusados ya buscan un acuerdo abreviado, otros apelaron, lo que motivó la resolución conocida ahora.

A juicio deberán ir: María Eugenia Zulberti (52), María de los Ángeles Argüello (35), Federico Alberto Barrionuevo (45), Guadalupe Rocío del Rosario Buceta (41), Letizia Celeste Graciela Buceta (45), Mariano José Buceta Antón (35), José Héctor Di Lenardi (42), Jorge Luis Díaz (38), Héctor Eduardo Juncos (45), Héctor Hugo Juncos (68), Luciano Gabriel Franco Juncos (39), Mario Fernando Juncos (49), Aldo Daniel Moreno (68), José Gonzalo Ruffino (36), Francisco José Stämpfli (23) y Lucas Matías Torres (39). Nueve de ellos son policías, entre los que figuran los hermanos Buceta, hijos de Mirta “la Cuca” Antón, la expolicía de la D2 condenada a perpetua por lesa humanidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho