Sociedad

Crisis por el coronavirus

UTA nacional, en estado de alerta por reclamos salariales

La Unión Tranviarios Automotor lo informó en un comunicado. Exigen el pago de todos los sueldos de abril. “Repudiamos la postura de las empresas y las autoridades”, indicaron.

06/05/2020 | 23:48

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decretó el “estado de alerta” a nivel nacional en el sindicato de colectiveros de transporte urbano en reclamo salarial por "falta de pago de sueldos del mes de abril".

Lo informaron en un comunicado el secretario general, Roberto Fernández, y Jorge Kiener, secretario del Interior del gremio.

“Después de más de veinte días de negociaciones y tres audiencias en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, y pese a las reiteradas advertencias de la inminente problemática salarial, se nos ha informado la negativa empresaria a hacer frente a los salarios del pasado mes de abril”, explicaron.

Y criticaron: “Tal posicionamiento de nuestros empleadores, a más de ser ilegítimo, ofende, atenta y agrava la situación existente, de trabajadores que han prestado tareas durante todo el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio” por el coronavirus.

Se nos ha informado la negativa empresaria a hacer frente a los salarios del pasado mes de abril

Los gremialistas subrayaron su “repudio” y “rechazo ferviente” a la postura de las empresas y de las autoridades de transporte nacional y provinciales. Apuntaron que “por su inacción permiten que se vulneren seriamente los derechos alimentarios básicos de nuestros compañeros”.

“Se ha ignorado el compromiso puesto al servicio del transporte, de quienes han asumido sus tareas, con la responsabilidad que ameritan las actuales circunstancias, atendiendo a la problemática social con sensibilidad, razonabilidad, y responsabilidad”, reclamaron.

En la misma línea, agregaron: “Duele que a otras actividades se las reconozca social y económicamente, y muy por el contrario a nosotros se nos informe que no se nos pagarán los salarios por los que trabajamos”.

“Dejamos en claro que ante cualquier ilegítimo proceder que signifique conculcar los derechos de nuestros compañeros, ello merecerá la respuesta inmediata por esta organización gremial que representamos”, concluyeron.

La próxima audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación tendrá lugar este jueves por la mañana.

Te puede interesar

Escuelas en cuarentena

Un alumno de Agrelo, en el departamento mendocino de Luján de Cuyo, sorprendió con su ingenio ante la falta de computadora y útiles. "Me quedé impactada", confesó la maestra.

Alerta por coronavirus

Claudio Farías está acusado junto con su secretario de Desarrollo Social de quebrantar el aislamiento obligatorio. Fue un supuesto evento con música y karaoke que denunciaron vecinos el 1 de mayo.

Alerta por coronavirus

La Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad determinó que "a partir de las 0 de este jueves 23 de abril los usuarios pueden subir al colectivo con tapaboca y ocupar la totalidad de los asientos".

Ciudad de Córdoba

El número limitado de asientos disponibles para respetar el distanciamiento físico entre pasajeros provocó este miércoles largas filas de esperas en las paradas de colectivos de la ciudad cordobesa.

Lo último de Sociedad

Audio

La Mesa de Café

Se trata de una terapista que salió del país para asistir a su padre en Brasil. Presentó un hábeas corpus pero el caso fue declarado incompetente y ahora aguarda a que la Cámara de Apelaciones revea su situación. 

Visibilizar y naturalizar

En un nuevo episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves, Malena y Flavia visitaron Vasalisa, un lugar donde el juego se abre a todos los niños. Mirá.

Estreno

Un artista callejero hizo una nueva versión de la canción religiosa en ritmo tunga tunga.

Audio

Regreso a las aulas

Graciela Orelogio, subsecretaría de Educación de la provincia, indicó a Cadena 3 que es en el nivel inicial y primer ciclo de primaria.

Campaña solidaria

El influencer protagonizó un increíble logro este miércoles al aportar dinero para diferentes razones. Además, les regaló juguetes a varios niños hospitalizados en España.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Asidua visitante a Olivos

La actriz accedió a la casa presidencial más de 60 veces durante este año y el 2020, según figura en el listado de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos.

Audio

2

Ocupación de terrenos

La causa lleva varios años. Interviene el fiscal Tomás Casas. En el predio de 10 hectáreas construyeron casas, dúplexs, tienen portón eléctrico y cámaras de seguridad.

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Ola polar

El inédito fenómeno climático sorprendió en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.

Ahora

Legislativas 2021

“Estoy muy tranquilo con lo que he hecho”, señaló el aún ministro de Defensa de la Nación.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio