Sociedad

Buenos Aires

Una multitud marchó contra criminalización de la marihuana

Como cada 7 de mayo, en todo el mundo se llevaron a cabo concentraciones para pedir por la libertad para cultivar y consumir cannabis. La mayor convocatoria en el país fue desde Plaza de Mayo hasta el Congreso.

07/05/2022 | 20:57

Redacción Cadena 3

Una multitud participó este sábado en Buenos Aires de una nueva edición de la Marcha Mundial de la Marihuana, iniciativa que se efectúa en diversos países, con la consigna de la despenalización total de su cultivo y luego que Diputados aprobara una ley para promover la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La marcha por la despenalización del cultivo salió desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación y estuvo compuesta por jóvenes y numerosas familias quienes avanzaron con música de cumbia y reggae y levantando banderas de distintas organizaciones.

Al llegar al Congreso, referentes de diversos espacios se sumaron al reclamo de la despenalización del cultivo, la necesidad de que el Estado incorpore recursos en la investigación científica y la aplicación médica de los derivados del cannabis.

En la Plaza de los dos Congresos se montó una feria en la que distintos emprendedores ofrecieron alimentos veganos y propuestas de repostería con marihuana y diferentes artesanías con alusiones cannábicas.

Gabriel, un empleado administrativo que vino desde San Martin junto a sus amigos, contó en diálogo con Télam que "cuando era más pibe el tema del porro era difícil blanquearlo en casa, pero en estos años se avanzó mucho y por eso es importante bancar espacios como este".

"Todavía hay una connotación negativa en un sector de la sociedad sobre la marihuana, pero el alcohol hace mucho más daño y parece que molesta menos; habría que preguntarnos por qué pasa eso o que sentido tiene que haya gente que tenga que seguir escondiendo la plantita por miedo a que un vecino lo denuncie", agregó.

Jazmin, que llegó con su pareja desde Parque Centenario, dijo a Télam que "es cierto que la mayoría de los que estamos acá somos usuarios recreativos de la marihuana, tal como otros toman vino o cerveza, pero como sociedad tenemos que tener conciencia que este tema es mucho más amplio".

"Acá están las mamás de 'Mamá Cultiva' y muchas organizaciones que trabajan con el aceite de cannabis en distintos problemas de salud, todos ellos pierden tiempo explicándole al estado que no están vendiendo porro mientras que lo que debería pasar es que haya más apoyo a la investigación medicinal y a estas organizaciones", completó.

Natalia, una estudiante de Lomas de Zamora, eligió destacar que "al igual que las marchas contra la violencia hacia las mujeres o por los derechos de las diversidades en estás movilizaciones se encuentran muchos colectivos que desde diferentes lugares enfrentan el mismo desafío y eso es muy valioso; por eso no es casualidad que hoy veamos tantos pañuelos verdes o cintas multicolores, porque todos entendemos que debates como estos se dan en la calle".

Flores de la Libertad, un grupo "cannábico solidario", como lo llamó uno de sus integrantes, destacó los avances "a pasos agigantados" de la normativa en el país. Sin embargo, sostuvo que "todavía hay grises legales" y aseguró que "son muchas las personas privadas de su libertad por cultivar".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La ley es ambigua, aunque, de todos modos, se fue avanzando bastante en estos cinco años en lo que refiere a la reglamentación, a pasos agigantados", dijo. Y agregó: "Hay grises legales, hay allanamientos a diario en el país. Así que estamos ejerciendo una actividad ilegal, pero de alguna manera estamos regulándola".

En tanto, otros manifestantes reclamaron "avanzar en la educación al Poder Judicial" para acabar con la criminalización a cultivadores y a usuarios recreativos del cannabis.

La manifestación se realizó tras la aprobación en Diputados de la ley para el desarrollo del cannabis medicinal y del cáñamo industrial al promover mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

Valeria Salech, fundadora de ese colectivo autogestivo y madre de Emiliano, quien padece epilepsia refractaria, sostuvo que la norma aprobada por Diputados es "una buena noticia porque va a complementar" la Ley de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados.

Esta ley -consideró- tenía un techo porque promovía las investigaciones médicas y científicas pero no generaba acceso a terapias, para las cuales se requiere a mediano y largo plazo la generación de una industria tanto para el uso medicinal como para el empleo industrial".

Te puede interesar

Tiene media sanción

El objetivo es establecer un “marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial”.

Audio

Uso medicinal

Son cerca de 80.000 plantas que permitirán alcanzar una producción de "25.000 kilogramos de flor de grado farmacéutico".

Audio

29 de abril

La concentración se realizó en el centro de la ciudad este viernes. La movilización se replicó en distintas localidades de la provincia.

Audio

Mañana complicada

Hubo una interrupción vehicular en Colón y General Paz. Además, se desarrolló una marcha piquetera en Emilio Olmos y General Alvear y se instaló un escenario frente a Patio Olmos.

Lo último de Sociedad

Audio

Tragedia en Balvanera

El conductor tenía 52 años. Se desvaneció y causó el accidente ocurrió en Callao y Viamonte.

Audio

Accidente en Córdoba

Sucedió en avenida Colón al 5.200 en la mano que va hacia el centro capitalino. El fuego consumió la cabina por completo, aunque no la carga.

Audio

Anticipo Cadena 3

La casa incendiada está ubicada en San Luis al 5400. El fallecido vivía solo y aunque los bomberos intentaron reanimarlo, no pudieron evitar el triste desenlace.

Copa Sudamericana

El desquite de esta llave de octavos se jugará desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril, en Santa Fe, con el arbitraje del chileno Piero Maza. "El Tatengue" cayó 2 a 0 en la ida. Transmite Cadena 3.

Audio

2

Caso Dalmasso

Este martes comienza la etapa de alegatos. Se desconoce si el fiscal Rivero va a sostener la acusación contra el viudo.

Lo más visto

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Horror

El hecho ocurrió en Santiago del Estero y fue confirmado por la Justicia de esa provincia. La mujer fue detenida por coautora del delito mientras que su hijo también está preso.

Conmovedor momento

"Me dije 'cuando sea padre voy a promover la música en mis hijos'. Margarita fue la que más mostró la veta musical", dijo el ex senador. Ella le dedicó la interpretación.

Audio

2

Revuelo en Córdoba

Lo dispuso el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja. Investiga la supuesta participación del Ejército en el evento del Día del Trabajador en Sociedad Belgrano. Luis Juez fue orador. Juntos por el Cambio repudió el operativo. 

Audio

Operativo Invierno 2022

Luego de dos años sin abrir sus pistas, el centro de esquí más importante de Latinoamérica, ubicado en el sur mendocino, recibirá a los fanáticos de la nieve. En la nota, los detalles.

Ahora

Cambios en el gabinete

El jefe de Estado y la vicepresidenta cenaron este lunes en Olivos. Fue tras la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía. 

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Audio

2

Crisis económica

Héctor González Paván, presidente de la confederación que los nuclea en el país, dijo a Cadena 3 que los precios mayoristas del viernes "cambiaron por completo" este lunes.

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Cambios en el gabinete

La flamante ministra de Economía aseguró sentirse “cómoda con el tipo de cambio” actual y opinó que el “mercado del blue es marginal”. Justificó gravar la renta inesperada. Este martes se comunicará con el FMI.  

Audio

Crisis económica

Cadena 3 habló con el presidente de Manfrey y titular del Centro de la Industria Lechera (CIL), la institución que agrupa a las empresas lácteas más grandes de Argentina.

Cambios en el gabinete

La titular del PRO aseguró que la vicepresidenta “aún puede avanzar más porque busca el poder absoluto". Sobre Silvina Batakis, dijo que "viene a potenciar el 'Plan Platita'”.

Audio

Crisis económica

Fabián Tarrío, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), habló con Cadena 3 sobre los problemas en el comercio ante la incertidumbre en la economía.