Un fenómeno inusual que no se registraba desde 2010 golpeará a una provincia
La advetencia llegó al cierre de una semana helada en la que el invierno se hizo sentir con fuerza.
27/06/2025 | 11:28Redacción Cadena 3
Una semana helada llegó a su fin en Mendoza, pero la próxima prometió ser histórica debido a un fenómeno meteorológico poco común. Desde el 2010 no se registraba una caída de temperaturas tan extrema.
El pronóstico del tiempo indicó que el viernes presentaría un día frío, con tardes soleadas y una máxima de alrededor de 13 grados.
Sin embargo, entre el domingo y el lunes se anticipó que se podría romper el récord de la temperatura máxima más baja desde 1960.
El viernes y sábado mantuvieron condiciones estables, con temperaturas máximas que rondaron los 13 grados durante las tardes y cielos casi despejados. Pero desde la tarde del sábado, se esperaba la llegada de viento del sur, lo que marcó el inicio de una ola polar. Este aire frío comenzó a sentirse desde la madrugada del domingo, cuando el cielo se nubló y se pronosticó una débil llovizna que podría transformarse en copos de nieve debido a las bajas temperaturas.
/Inicio Código Embebido/
Salarios. ¿Cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas de trabajo en julio?
Las empleadas domésticas en Argentina no recibieron aumentos desde febrero. En julio de 2025, se deben abonar entre $45.808 y $60.528 por cuatro horas semanales, según la categoría.
/Fin Código Embebido/
El doctor en meteorología Maximiliano Viale comentó en Radio Nihuil que esta ola de frío polar podría provocar temperaturas muy bajas entre el domingo y el lunes, con posibilidades de marcar un nuevo récord. Con la llegada del aire frío, los días se mantuvieron nublados y grises, lo que impidió que las temperaturas subieran. Para el domingo, las mínimas oscilaron entre 0 y 1 grado bajo cero, mientras que las máximas apenas alcanzaron los 3 o 4 grados.
El frío extremo se intensificó el lunes, cuando las temperaturas se ubicaron entre 3 y 4 grados bajo cero, con máximas de solo 4 grados. Este panorama también afectó a la alta montaña, donde se esperaron nevadas desde la noche del viernes hasta el lunes, complicando así el tránsito en el Paso Cristo Redentor.
Maximiliano Viale explicó que los valores extremos podrían acercarse al récord histórico de la temperatura máxima más baja, que fue de 1.7 grados en junio de 1960. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta abrupta caída en las marcas térmicas no se había observado desde 2010.




