Sociedad

De Córdoba a Corrientes

Trasladan al Iberá a ejemplares de una especie extinta

Se trata de cuatro pecaríes de collar, que fueron alojados en un corral de presuelta, informó la fundación Rewilding Argentina.

14/07/2020 | 10:47

El pecarí de collar, una especie extinta en Corrientes hace 50 años, conformó un nuevo grupo poblacional de animales reintroducidos en los Esteros del Iberá luego que cuatro ejemplares fueran trasladados desde Córdoba a un corral de presuelta, informó la fundación Rewilding Argentina.

Un par de machos y dos hembras de pecarí fueron trasladados desde Córdoba a la provincia de Corrientes, donde tras cumplir una cuarentena en una reserva en cercanías de la capital, pasaron en las últimas horas a un corral de presuelta en el Iberá, informó la ONG.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El pecarí de collar o morito es un mamífero sociable que vive en grupos de hasta 30 ejemplares, extinto en Corrientes hace 50 años, por lo cual a través de un programa de reintroducción volvió al Iberá en núcleos poblacionales dispersos por diversas áreas.

Así es que en las últimas horas fueron ubicados en la reserva Yerbalito, en el norte del Gran Parque Iberá donde ya habían sido liberadas aves como muitúes y guacamayos.

La Fundación Rewilding Argentina trabaja desde el año 2015 en el regreso del pecarí de collar a su hábitat natural, con el objetivo de recuperar su rol ecológico, en esta oportunidad con cuatro individuos provenientes de Río Cuarto, Córdoba.

Así es que los animales ingresaron al Centro de Conservación Aguará, a través de una articulación con la Estación Biológica de Corrientes, los gobiernos de las provincias de Corrientes y Córdoba y Arcadia Charitable Fund.

“La restauración de los ecosistemas no puede detenerse por la pandemia, porque las amenazas tampoco lo han hecho”, destacó la coordinadora de Rewilding en Proyecto Iberá, Talía Zamboni.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Ahora los ejemplares de pecarí permanecerán un mes en un gran corral de pre suelta, que incluye porciones de bosque y pastizal, donde se les dará alimento pero también podrán proveerse de frutos y raíces autóctonas que encuentren en el recinto.

Una vez liberadas, las parejas serán monitoreadas por cámaras trampas para verificar su estado físico, los sitios que usen y el nacimiento de crías en el futuro.

“Varios testimonios indican que la presencia del pecarí de collar (Pecari tajacu) era frecuente en los bosques de la provincia de Corrientes, como lo señalan los escritos del explorador francés D''Orbigny hacia 1820”, explicó Rewildin a través de un comunicado, y aclaró que “luego la especie desapareció, principalmente por la cacería y los desmontes”.

Además del grupo de Yerbalito, hay cuatro núcleos habitacionales de pecaríes instalados en las reservas Rincón del Socorro e Isla San Alonso, y en los portales San Nicolás y Carambola del Parque Iberá, “en donde se han registrado numerosos nacimientos”, explicaron.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Pecarí de Collar. Inicio del quinto núcleo fundacional en Parque Iberá ????????????????? El pecarí de collar desapareció de la provincia de Corrientes hace unos 50 años. ????????????????? En el año 2015 se inició un proyecto de reintroducción para devolverlo al Parque Iberá. ????????????????? Hoy, comienza el desarrollo del quinto núcleo en Yerbalito, una reserva al norte del parque. ????????????????? Este es otro paso para alcanzar que el pecarí de collar vuelva a estar presente y, así, cumplir con sus roles ecológicos y contribuir al desarrollo económico de la región. ????????????????? En épocas de crisis ambiental y social, la restauración de los ecosistemas y la generación de empleo cobra gran importancia. ????????????????? Las amenazas a la naturaleza no se han detenido durante la pandemia; las actividades de conservación tampoco deben hacerlo. ????????????????? Desde Rewilding Argentina continuamos trasladando fauna silvestre como parte de una estrategia de conservación que busca regenerar ecosistemas sanos y vibrantes. ________________ Collared Peccary - Launching the Fifth Founding Nucleus in Iberá Park ????????????????? The collared peccary disappeared from Corrientes 50 years ago. ????????????????? In 2015, we started a reintroduction project to return this species to Corrientes, Argentina. Today, the fifth nucleus begins in Yerbalito, northern Iberá. ????????????????? We take one more step towards bringing back the collared peccary and its vital ecological role and contribution to the regional economy. ????????????????? The work of restoring ecosystems gains significant force during these hard times of ecological and social crises. ????????????????? Threats to nature don't rest during the pandemic, nor should conservation efforts. ????????????????? In Rewilding Argentina, we continue to move wild animals as part of a conservation strategy that aims to regenerate healthy, vibrant ecosystems. ????????????????? ????????????????? ????????????????? |#Rewilding_Argentina |#Rewilding |#Conservation |#Reintroduction |#EndemicSpecies |#Conservancy |#PecariDeCollar |#CollaredPeccary |#ParqueIbera |#Ibera |#EsterosDelIbera |#Ecosystems |#Wildlife |#Ecology

Una publicación compartida de Fundacio´n Rewilding Argentina (@rewilding_argentina) el

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Insólito en Jujuy

Los animales suelen ser asesinados con perdigones y gomeras. Alertan que podrían extinguirse "en pocos años".

Alerta por Covid-19

El infectólogo dijo a Cadena 3 que es "una pena, los tropiezos" que se están dando en la provincia. Y responsabilizó a quienes hicieron un asado, un bautismo o una fiesta.

Conflicto en el transporte

El fiscal Raúl Garzón informó que se les atribuye la presunta comisión de delitos de daño calificado, agresión agravada, lesiones leves calificadas y entorpecimiento de los medios de transporte.

Llamado a la solidaridad

Armando Aranda es viudo y padre de dos hijos, uno de ellos con hidrocefalia. Había comenzado como cadete porque quedó sin empleo por la pandemia. “Me cortaron los brazos”, dijo a Cadena 3.  

Lo último de Sociedad

Accidente en Buenos Aires

El vehículo de emergencia impactó contra un semáforo, luego de esquivar a un automóvil en la zona de avenida Paseo Colón y Moreno.

Operativo Verano 2021

El periodista de Cadena 3 Matías Arrieta visitó el local de tragos que comenzó en agosto y ahora es uno de los más populares en la ciudad cordobesa. "Muy agradecidos con la gente", dijo su dueño.

Operativo Verano 2021

Los propietarios ya contaban con un restaurante en Mendiolaza y ahora apostaron a otro local también en Sierras Chicas. Reviví la transmisión por Facebook Live.

Gran operativo en Córdoba

El profesional Pablo Delmastro se refirió a quienes no tienen preparación física o conocimientos previos. "Antes de subir al cerro Aconcagua, te cobran un coseguro por si necesitas una evacuación", dijo a Cadena 3.

Día Mundial del Pescador

Guillermo Kees Scotta, de cabañas El Molino de Santa Rosa de Calchines, organiza excursiones para turistas. Conocé los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Gran operativo en Córdoba

El piloto comercial Osvaldo Batelli (MP: 52262) precisó a Cadena 3 los valores que implica el funcionamiento de estos tipos de vehículos, a raíz de la búsqueda de un turista en el Champaquí.

Gran operativo en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

La muerte del "10"

Asegura que ya fue reconocida por el ídolo, y, ante la sorpresa de muchos, ya tiene el apellido "Maradona" en su DNI. En cualquier caso, declaró que no tiene intención de participar en la herencia.

Polémicas imágenes

Ocurrió el sábado en barrio Remedios de Escalada. Los videos muestran al futbolista de Boca en un evento con música a alto volumen y habría durado hasta las 9.

Ahora

Gran operativo en Córdoba

El piloto comercial Osvaldo Batelli (MP: 52262) precisó a Cadena 3 los valores que implica el funcionamiento de estos tipos de vehículos, a raíz de la búsqueda de un turista en el Champaquí.

Lucha contra el coronavirus

La medida comenzaría a regir desde el 1 de febrero. El Gobierno justifica las reducciones entre un 30 y 50 por ciento por el aumento de casos.

Lucha contra el coronavirus

Luego de dos postergaciones, despegó el avión de Aerolíneas Argentinas desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

3

Alerta en Río Negro

La gobernadora informó a Cadena 3 que el fuego arrasó hasta el momento con dos viviendas. Reportaron que unas 6.500 hectáreas se habían consumido por las llamas hasta el lunes a la tarde.

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

Mercado de pases

El mediocampista, de esta manera, descartó los rumores sobre su posible vuelta a Boca o el interés de River. Cumplirá un segundo ciclo en el Cruz Azul.

La muerte del "10"

Asegura que ya fue reconocida por el ídolo, y, ante la sorpresa de muchos, ya tiene el apellido "Maradona" en su DNI. En cualquier caso, declaró que no tiene intención de participar en la herencia.

Temporada en Carlos Paz

La vedette, miembro del elenco, habló con Cadena 3 y agradeció la buena recepción del público. El espectáculo se presenta de martes a domingos con doble función en el Teatro Holiday.