Sociedad

De Córdoba a Corrientes

Trasladan al Iberá a ejemplares de una especie extinta

Se trata de cuatro pecaríes de collar, que fueron alojados en un corral de presuelta, informó la fundación Rewilding Argentina.

14/07/2020 | 10:47

El pecarí de collar, una especie extinta en Corrientes hace 50 años, conformó un nuevo grupo poblacional de animales reintroducidos en los Esteros del Iberá luego que cuatro ejemplares fueran trasladados desde Córdoba a un corral de presuelta, informó la fundación Rewilding Argentina.

Un par de machos y dos hembras de pecarí fueron trasladados desde Córdoba a la provincia de Corrientes, donde tras cumplir una cuarentena en una reserva en cercanías de la capital, pasaron en las últimas horas a un corral de presuelta en el Iberá, informó la ONG.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El pecarí de collar o morito es un mamífero sociable que vive en grupos de hasta 30 ejemplares, extinto en Corrientes hace 50 años, por lo cual a través de un programa de reintroducción volvió al Iberá en núcleos poblacionales dispersos por diversas áreas.

Así es que en las últimas horas fueron ubicados en la reserva Yerbalito, en el norte del Gran Parque Iberá donde ya habían sido liberadas aves como muitúes y guacamayos.

La Fundación Rewilding Argentina trabaja desde el año 2015 en el regreso del pecarí de collar a su hábitat natural, con el objetivo de recuperar su rol ecológico, en esta oportunidad con cuatro individuos provenientes de Río Cuarto, Córdoba.

Así es que los animales ingresaron al Centro de Conservación Aguará, a través de una articulación con la Estación Biológica de Corrientes, los gobiernos de las provincias de Corrientes y Córdoba y Arcadia Charitable Fund.

“La restauración de los ecosistemas no puede detenerse por la pandemia, porque las amenazas tampoco lo han hecho”, destacó la coordinadora de Rewilding en Proyecto Iberá, Talía Zamboni.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Ahora los ejemplares de pecarí permanecerán un mes en un gran corral de pre suelta, que incluye porciones de bosque y pastizal, donde se les dará alimento pero también podrán proveerse de frutos y raíces autóctonas que encuentren en el recinto.

Una vez liberadas, las parejas serán monitoreadas por cámaras trampas para verificar su estado físico, los sitios que usen y el nacimiento de crías en el futuro.

“Varios testimonios indican que la presencia del pecarí de collar (Pecari tajacu) era frecuente en los bosques de la provincia de Corrientes, como lo señalan los escritos del explorador francés D''Orbigny hacia 1820”, explicó Rewildin a través de un comunicado, y aclaró que “luego la especie desapareció, principalmente por la cacería y los desmontes”.

Además del grupo de Yerbalito, hay cuatro núcleos habitacionales de pecaríes instalados en las reservas Rincón del Socorro e Isla San Alonso, y en los portales San Nicolás y Carambola del Parque Iberá, “en donde se han registrado numerosos nacimientos”, explicaron.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Pecarí de Collar. Inicio del quinto núcleo fundacional en Parque Iberá ????????????????? El pecarí de collar desapareció de la provincia de Corrientes hace unos 50 años. ????????????????? En el año 2015 se inició un proyecto de reintroducción para devolverlo al Parque Iberá. ????????????????? Hoy, comienza el desarrollo del quinto núcleo en Yerbalito, una reserva al norte del parque. ????????????????? Este es otro paso para alcanzar que el pecarí de collar vuelva a estar presente y, así, cumplir con sus roles ecológicos y contribuir al desarrollo económico de la región. ????????????????? En épocas de crisis ambiental y social, la restauración de los ecosistemas y la generación de empleo cobra gran importancia. ????????????????? Las amenazas a la naturaleza no se han detenido durante la pandemia; las actividades de conservación tampoco deben hacerlo. ????????????????? Desde Rewilding Argentina continuamos trasladando fauna silvestre como parte de una estrategia de conservación que busca regenerar ecosistemas sanos y vibrantes. ________________ Collared Peccary - Launching the Fifth Founding Nucleus in Iberá Park ????????????????? The collared peccary disappeared from Corrientes 50 years ago. ????????????????? In 2015, we started a reintroduction project to return this species to Corrientes, Argentina. Today, the fifth nucleus begins in Yerbalito, northern Iberá. ????????????????? We take one more step towards bringing back the collared peccary and its vital ecological role and contribution to the regional economy. ????????????????? The work of restoring ecosystems gains significant force during these hard times of ecological and social crises. ????????????????? Threats to nature don't rest during the pandemic, nor should conservation efforts. ????????????????? In Rewilding Argentina, we continue to move wild animals as part of a conservation strategy that aims to regenerate healthy, vibrant ecosystems. ????????????????? ????????????????? ????????????????? |#Rewilding_Argentina |#Rewilding |#Conservation |#Reintroduction |#EndemicSpecies |#Conservancy |#PecariDeCollar |#CollaredPeccary |#ParqueIbera |#Ibera |#EsterosDelIbera |#Ecosystems |#Wildlife |#Ecology

Una publicación compartida de Fundacio´n Rewilding Argentina (@rewilding_argentina) el

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Insólito en Jujuy

Los animales suelen ser asesinados con perdigones y gomeras. Alertan que podrían extinguirse "en pocos años".

Alerta por Covid-19

El infectólogo dijo a Cadena 3 que es "una pena, los tropiezos" que se están dando en la provincia. Y responsabilizó a quienes hicieron un asado, un bautismo o una fiesta.

Conflicto en el transporte

El fiscal Raúl Garzón informó que se les atribuye la presunta comisión de delitos de daño calificado, agresión agravada, lesiones leves calificadas y entorpecimiento de los medios de transporte.

Llamado a la solidaridad

Armando Aranda es viudo y padre de dos hijos, uno de ellos con hidrocefalia. Había comenzado como cadete porque quedó sin empleo por la pandemia. “Me cortaron los brazos”, dijo a Cadena 3.  

Lo último de Sociedad

Trastorno del habla

Danisa Álvarez es de Entre Ríos, tiene 39 años y su disfluencia la acompaña desde que tiene uso de razón. Estudia profesorado de educación primaria, es titiritera y mamá de dos niños.

Audio

Media de fuerza

Los trabajadores paralizan desde hace dos días la fábrica ubicada en Tortuguitas. Piden aumento salarial del 35 por ciento y pase a planta de compañeros.  

Audio

Fire Time

Olivia Wald es modelo, cantautora y durante dos años le puso su voz a la banda de cumbia, Acantilados. Acaba de presentar su sexto single "Me hacés falta" con gran éxito en las plataformas. Escuchála.

Audio

Impacto en el bolsillo

El economista David Miazzo explicó en Cadena 3 cómo se compone el valor de algunos productos de la canasta básica familiar. En el caso del pan, la carga tributaria es de un 21,5%, mientras que en la leche de 26%. 

Viral

El hombre, desesperado bajo una tormenta, decidió abalanzarse sobre su vehículo para evitar que se dañara por las piedras que caían.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

El viral de los viernes

En el Anímate te desafiamos a resolver esta incógnita de los números escondidos. 

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Tensión en el sur

El ministro de Seguridad bonaerense se separó de la posición de Alberto Fernández al hablar de “terrorismo”.  "Es obligación del Estado enviar tropas”, señaló.

Ahora

Audio

Crisis en el sector

Del 5 de noviembre al 4 de enero no habrá actividad en el Centro Industrial de Camino a San Carlos. Es por la crisis de semiconductores a nivel global.  

Audio

La Mesa de Café

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires visitó los estudios de Cadena 3 y señaló que Córdoba puede marcar la diferencia para que Juntos por el Cambio le ponga un freno al kirchnerismo.

Tensión en el sur

El ministro de Seguridad bonaerense se separó de la posición de Alberto Fernández al hablar de “terrorismo”.  "Es obligación del Estado enviar tropas”, señaló.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Río cloacal en Alberdi

Un grupo irrumpió durante una conferencia de prensa del Comité Capital de la UCR. Exigieron explicaciones y la inmediata reparación del caño. 

Audio

Río cloacal en Alberdi

Si bien no trascendió el nombre, ahora la investigación analiza si hubo delito penal culposo o doloso.  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Audio

Ciudad de Córdoba

El objetivo de la Municipalidad es detectar y desalentar infracciones como el arrojo de basura en la vía pública y la falta de mantenimiento de baldíos.

Audio

2

Río cloacal en Alberdi

Juan José Tuninetti, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad, no descartó que pueda durar más e indicó a Cadena 3 que "es una obra de extrema complejidad". Vecinos aseguran que hay ratas.