Últimas 24 horas Clima

La buena noticia del día

Avistan en Mendoza a un felino en serio peligro de extinción

El gato andino fue capturado por "cámaras trampa" en la reserva natural Villavicencio. La última vez había sido avistado en 2012. "El hallazgo tiene mucha relevancia", dijo una especialista.

14/01/2020 | 09:10

Un gato andino (Leopardus jacobita), que es un felino solitario de tamaño pequeño, un poco más grande que un gato doméstico, que habita en ambientes áridos, fue avistado en la reserva natural y sitio RAMSAR Villavicencio.

La Alianza Gato Andino, el sitio RAMSAR Villavicencio de la Fundación Villavicencio, y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales, implementaron conjuntamente estaciones para el registro de presencia, mediante cámaras trampa dentro del área protegida, que confirmaron la presencia de la especie dentro de la Reserva Villavicencio.

El gato andino (Leopardus jacobita) habita el centro de Perú hasta Mendoza y Neuquén en Argentina, y prefiere sitios aislados, caracterizados por la presencia de afloramientos rocosos donde habita su presa principal, el chinchillón (Lagidiumviscacia).

Esta dependencia de los roquedales, que están naturalmente aislados en el paisaje, asociada al difícil acceso y al carácter huidizo natural de los pequeños felinos, han hecho que sea una especie muy poco conocida a nivel mundial y se considera amenazada de extinción.

La doctora en biología y coordinadora genera de la Alianza Gato Andino, Rocío Palacios, contó a Cadena 3 que el animal está en alto grado de amenaza de extinción y que no es domesticable. 

La especialista explicó que principales amenazas para la conservación de este elusivo felino en la región son la cacería por parte de los pobladores, ya sea por represalia o provocada por perros sin control, y el desarrollo de actividades de industrias extractivas que no incluyen a la especie en sus estudios de impacto ambiental.

Si bien en septiembre del año 2008 se realizó un avistamiento dentro de la Reserva Natural Villavicencio, que luego fue confirmado por imágenes de cámaras trampa, era imposible saber en su momento si correspondía a un animal residente o a un dispersante, ya que nunca se había vuelto a registrar su presencia en la reserva.

"La relevancia de este hallazgo es que está en una zona clave de distribución de la especie, que comunica el norte y el sur. Esto puede favorecer la conservación a largo plazo", aseguró.

En el año 2012, la Alianza Gato Andino publicó estudios referentes a la diversidad genética de la especie a escala global que señalaron a la Reserva Villavicencio como un sitio de importancia especial que alienta a que los esfuerzos de conservación de estas poblaciones son considerablemente importantes para la perpetuidad de la especie.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Conmoción en Mendoza

El hombre recibió una acuchillada en el abdomen. Fue trasladado al hospital Luis Lagomaggiore, en Godoy Cruz, donde recibe atención médica. Investiga la fiscalía Nº 4.

Año Nuevo

3

Buenos Aires, Corrientes y Jujuy registran nacimientos a la 0.01 del 1 de enero. La primera cordobesita llegó al mundo a la 1.07 en el Hospital Neonatal.

#OperativoVerano

El parador Yes brinda esta actividad para conectar con los amigos de cuatro patas. Además, cuenta con pileta, plaza de juegos y ducha canina. Mirá las imágenes.

Inseguridad en Rosario

Nicolás Bonamico iba con su mascota. Se quebró la cadera y el animal fue arrollado por un auto. Su papá denunció que se llevaron la bicicleta de la seccional.




Lo último de Sociedad

Servicio restablecido

Los colectivos circulan con normalidad desde la cero de este viernes. La Municipalidad informó a Cadena 3 que se acordó abonar el adelanto salarial, pedido por los choferes, más una diferencia entre diciembre y aguinaldo.  

#OperativoVerano

La enviada especial de Cadena 3 fue a un restorán de comida siciliana en su última noche en República Dominicana. "Nuestra idea es traer a ese país europeo acá", dijo el encargado. Mirá. 

#OperativoVerano

Los turistas eligen cada vez más probar una de las comidas típicas exóticas de Tierra del Fuego. El pueblo que los recibe tiene 120 habitantes y no cuenta con señal de celular. Mirá. 

Tragedia en el exterior

Se trata de Ian Barr, de 20 años, quien era intensamente buscado en las playas del norte de Nueva Gales del Sur. 

El viral del día

Son de un circo italiano que pasaba por la zona de Ekaterimburgo. Uno de los ejemplares escapó por momentos y se revolcó en el manto blanco. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Otro drama en Córdoba

La mujer cayó sobre un colchón. Está internada y con custodia policial. El hombre también presenta lesiones en el cuerpo, en el rostro y heridas cortantes. Investiga el fiscal Rubén Caro.

Protesta de la UTA

5

Las partes están reunidas en el Ministerio de Trabajo. La medida de fuerza incluye a todas las empresas y es por tiempo indeterminado. Reclaman el pago de un adelanto salarial que no fue depositado.

Crimen fuera del boliche

El abogado Christian Poletti sostuvo que la causa se enmarca más en un homicidio simple con dolo eventual, que prevé una condena más leve, que en un homicidio agravado por concurso premeditado.

Violencia sin límites

Tres jóvenes protagonizaron un violento incidente en la localidad de Tafí Viejo. El ocupante de un auto atropelló al conductor de un cuatriciclo. Dos personas quedaron detenidas.

Horas de dramatismo

Se trata de Ian Barr, de 20 años, quien es intensamente buscado en las playas del norte de Nueva Gales del Sur. 

Ahora

Servicio restablecido

Los colectivos circulan con normalidad desde la cero de este viernes. La Municipalidad informó a Cadena 3 que se acordó abonar el adelanto salarial, pedido por los choferes, más una diferencia entre diciembre y aguinaldo.  

Tragedia en el exterior

Se trata de Ian Barr, de 20 años, quien era intensamente buscado en las playas del norte de Nueva Gales del Sur. 

Susto para el ex árbitro

El diputado nacional fue intervenido de un episodio cardíaco después de un control, al que se sometió porque se sentía mal. Desde su entorno, informaron que "La Coneja" se recupera con normalidad. 

Brote en China

Son estudiantes que viven en Wuhan, la urbe donde se inició la enfermedad, según indicó a Cadena 3 el cónsul general de Argentina en el país asiático. Se encuentran en buen estado de salud.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

La movilización, bautizada como "del silencio", tuvo lugar en el barrio porteño de Recoleta. Pidieron justicia por el joven asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell.

Crimen fuera del boliche

Se trata del local nocturno en el que habían estado los 10 rugbiers y Fernando Báez Sosa antes del crimen. La clausura se dio en el marco de una marcha en la que se pidió nuevamente justicia.

Crimen fuera del boliche

Tomás Hodgers, jugador de Atlético del Rosario, publicó una carta en Twitter que invita a la reflexión desde adentro del deporte, tras el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.