Sociedad

Controles estrictos

Transportistas denuncian "atropellos gravísimos" en retenes

Fadeeac acusó a las autoridades de distintos municipios y provincias "por actos autoritarios e ilegales". Aseguraron que llevaron los casos a la Justicia y advierten un posible desabastecimiento.

04/06/2020 | 11:16

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) repudió y denunció "atropellos gravísimos" hacia los choferes en distintas provincias y municipios, en el marco de los estrictos controles y normas por la pandemia del coronavirus.

En comunicado, apuntaron contra los municipios de Azul y Madariaga de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, San Luis, Chaco, Formosa, Tucumán y Jujuy, "donde las autoridades, de manera anárquica, confunden límites provinciales con fronteras internacionales e incurren en verdaderos actos autoritarios e ilegales".

"El abuso de las fuerzas pública, el maltrato, la discriminación, el ataque a las libertades de tránsito, el cobro de tasas de desinfección –verdaderas cajas paralelas municipales y provinciales- hacen insostenible la prestación del servicio. La situación de crisis por grave que sea, no puede justificar el atropello a la dignidad humana y a las garantías constitucionales más básicas de nuestra Nación", señala el comunicado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Sostienen que "se agotaron los medios de diálogo con las autoridades" y que ante esto judicializarán los maltratos hacia los choferes. "Tomaremos todas las medidas necesarias hasta erradicar cualquier acto discriminatorio, autoritario y abusivo que menoscabe la dignidad de los trabajadores, quienes ante la grave crisis que nos convoca cumplen una función social fundamental", publicaron.

Además, advirtieron la posibilidad de un desabastecimiento masivo ante una falta de respuesta positiva. "Lamentamos que el espíritu demagogo, caudillesco y autoritario de algunos Gobernadores empuje al país hacia una crisis adicional de desabastecimiento con consecuencias terribles para toda la sociedad", agrega la misiva.

El secretario general de Fadeeac, Martín Borbea Antelo, subrayó "el enérgico repudio" contra las medidas de los ejecutivos provinciales y municipales. "Están confundiendo límites territoriales, con fronteras internacionales. Y por priorizar el cuidado de los ciudadanos, vulneran los derechos humanos de los transportistas", apuntó en diálogo con Cadena 3.

Por último, enumeraron los abusos:

1- Fajas para encerrar a los choferes

Diferentes provincias y municipios implementaron un método de fajas en la puerta de los camiones del transporte de cargas para encerrar a los choferes en las cabinas de los vehículos durante el tiempo que permanecen en territorio de la jurisdicción que implementa la medida. 

Los choferes se ven imposibilitados de ir al baño o descender frente a alguna emergencia por lapsos de tiempo de hasta 12 horas.

2- Condiciones inhumanas de aislamiento

Es frecuente que los lugares destinados para realizar los periodos de cuarentena no estén preparados para tal fin. Los transportistas son obligados a dormir y vivir en construcciones tipo carpas, contenedores sin ventanas y en condiciones de hacinamiento ideales para el contagio del virus.

3- Detenciones ilegales e incomunicación

Denuncias de choferes detenidos e incomunicados de manera arbitraria, que además se los hacina en pequeños cuartos sin ningún tipo de condición sanitaria o barrera de distanciamiento.  

4- Abusos físicos y brutalidad policial

Se reportaron abusos de las autoridades policiales en distintos puntos del país. El que tuvo mayor visibilidad ha sido el de la localidad de General Madariaga, en donde la policía desfiguró a puñetazos a un transportista. 

5- Discriminación

Los abusos y malos tratos se generan bajo el prejuicio de considerar a todos los transportistas potencial foco de contagio estigmatizando de esta manera a personas que se exponen para cumplir con un servicio esencial.

6- Tasas ilegales

Recibieron denuncias de distintos transportistas sobre aparición de tasas municipales. Por otra parte, gobiernos provinciales como el de Jujuy, elevó las multas para los transportistas llevándolas de 40.000 a 1.000.000 de pesos.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Noche de furia en Catamarca

Sucedió en un reconocido pub de la calle Recalde, de Catamarca. La atacante fue denunciada y aún no fue detenida. Video.

Escándalo

Los videos muestran que los agentes ingresan a la casa por la fuerza y golpean a los residentes. Intervino la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. Ocurrió en la localidad de Fontana.

Fuga de capitales

El ente recaudador pedirá más datos sobre las operaciones de comercio exterior.

3

Crisis por coronavirus

En la audiencia por teleconferencia, las partes no encontraron solución al conflicto. La medida se mantiene por tiempo indeterminado. En principio, retomarían el diálogo el próximo miércoles.

Lo último de Sociedad

Horror en Calafate

"Es inadmisible utilizar la sensibilidad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas", aseveró en una serie de mensajes que escribió en la red social Twitter.

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca y que "permanecen en el lugar 70 efectivos de bomberos".

Alerta por coronavirus

Solo podrán ingresar transporte de carga y personas con el certificado de excepción emitido por el COE. Limitó, además, la circulación para ir a comercios según la terminación del DNI.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.