Sociedad

Controles estrictos

Transportistas denuncian "atropellos gravísimos" en retenes

Fadeeac acusó a las autoridades de distintos municipios y provincias "por actos autoritarios e ilegales". Aseguraron que llevaron los casos a la Justicia y advierten un posible desabastecimiento.

04/06/2020 | 11:16

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) repudió y denunció "atropellos gravísimos" hacia los choferes en distintas provincias y municipios, en el marco de los estrictos controles y normas por la pandemia del coronavirus.

En comunicado, apuntaron contra los municipios de Azul y Madariaga de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, San Luis, Chaco, Formosa, Tucumán y Jujuy, "donde las autoridades, de manera anárquica, confunden límites provinciales con fronteras internacionales e incurren en verdaderos actos autoritarios e ilegales".

"El abuso de las fuerzas pública, el maltrato, la discriminación, el ataque a las libertades de tránsito, el cobro de tasas de desinfección –verdaderas cajas paralelas municipales y provinciales- hacen insostenible la prestación del servicio. La situación de crisis por grave que sea, no puede justificar el atropello a la dignidad humana y a las garantías constitucionales más básicas de nuestra Nación", señala el comunicado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Sostienen que "se agotaron los medios de diálogo con las autoridades" y que ante esto judicializarán los maltratos hacia los choferes. "Tomaremos todas las medidas necesarias hasta erradicar cualquier acto discriminatorio, autoritario y abusivo que menoscabe la dignidad de los trabajadores, quienes ante la grave crisis que nos convoca cumplen una función social fundamental", publicaron.

Además, advirtieron la posibilidad de un desabastecimiento masivo ante una falta de respuesta positiva. "Lamentamos que el espíritu demagogo, caudillesco y autoritario de algunos Gobernadores empuje al país hacia una crisis adicional de desabastecimiento con consecuencias terribles para toda la sociedad", agrega la misiva.

El secretario general de Fadeeac, Martín Borbea Antelo, subrayó "el enérgico repudio" contra las medidas de los ejecutivos provinciales y municipales. "Están confundiendo límites territoriales, con fronteras internacionales. Y por priorizar el cuidado de los ciudadanos, vulneran los derechos humanos de los transportistas", apuntó en diálogo con Cadena 3.

Por último, enumeraron los abusos:

1- Fajas para encerrar a los choferes

Diferentes provincias y municipios implementaron un método de fajas en la puerta de los camiones del transporte de cargas para encerrar a los choferes en las cabinas de los vehículos durante el tiempo que permanecen en territorio de la jurisdicción que implementa la medida. 

Los choferes se ven imposibilitados de ir al baño o descender frente a alguna emergencia por lapsos de tiempo de hasta 12 horas.

2- Condiciones inhumanas de aislamiento

Es frecuente que los lugares destinados para realizar los periodos de cuarentena no estén preparados para tal fin. Los transportistas son obligados a dormir y vivir en construcciones tipo carpas, contenedores sin ventanas y en condiciones de hacinamiento ideales para el contagio del virus.

3- Detenciones ilegales e incomunicación

Denuncias de choferes detenidos e incomunicados de manera arbitraria, que además se los hacina en pequeños cuartos sin ningún tipo de condición sanitaria o barrera de distanciamiento.  

4- Abusos físicos y brutalidad policial

Se reportaron abusos de las autoridades policiales en distintos puntos del país. El que tuvo mayor visibilidad ha sido el de la localidad de General Madariaga, en donde la policía desfiguró a puñetazos a un transportista. 

5- Discriminación

Los abusos y malos tratos se generan bajo el prejuicio de considerar a todos los transportistas potencial foco de contagio estigmatizando de esta manera a personas que se exponen para cumplir con un servicio esencial.

6- Tasas ilegales

Recibieron denuncias de distintos transportistas sobre aparición de tasas municipales. Por otra parte, gobiernos provinciales como el de Jujuy, elevó las multas para los transportistas llevándolas de 40.000 a 1.000.000 de pesos.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Noche de furia en Catamarca

Sucedió en un reconocido pub de la calle Recalde, de Catamarca. La atacante fue denunciada y aún no fue detenida. Video.

Escándalo

Los videos muestran que los agentes ingresan a la casa por la fuerza y golpean a los residentes. Intervino la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. Ocurrió en la localidad de Fontana.

Fuga de capitales

El ente recaudador pedirá más datos sobre las operaciones de comercio exterior.

3

Crisis por coronavirus

En la audiencia por teleconferencia, las partes no encontraron solución al conflicto. La medida se mantiene por tiempo indeterminado. En principio, retomarían el diálogo el próximo miércoles.

Lo último de Sociedad

Imperdible para los fans

Los actores partes del elenco de "Friends" anunciaron en redes sociales el lanzamiento de una línea de ropa diseñadas por ellos. Parte de sus ganancias serán donadas.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Fue en el mediodía de este lunes, durante un acto en el predio del Conicet. Unas mil personas que habían sido citadas a la ex Rural este domingo no pudieron recibir la segunda dosis de Sputnik V.  

Gabriela Inglese

Gabriela Inglese

Audio

Astrología

Gabriela Inglese, periodista de Cadena 3 en Buenos Aires, describió los desafíos que deberán afrontar los signos en el octavo mes del 2021. Entrá y conocé los detalles.

Audio

2

Variante Delta en Córdoba

Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson con asistencia respiratoria mecánica. También hospitalizaron a una familiar suya. El hombre, de 62 años, llegó desde Perú y no cumplió con el aislamiento. 

Análisis de fútbol

Colorete con Gustavo Gutiérrez hacen un análisis de la actuación de los equipos de fútbol argentino del fin de semana. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Gabriela Inglese

Gabriela Inglese

Audio

Astrología

Gabriela Inglese, periodista de Cadena 3 en Buenos Aires, describió los desafíos que deberán afrontar los signos en el octavo mes del 2021. Entrá y conocé los detalles.

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa,debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Escándalo

Se trata de Juan Alonso, quien se desempeña como jefe de investigación de Radio Nacional. "Los indignados cordobeses se enojan porque les digo que tienen una provincia de mierda con gente de mierda”, dijo.

Conmoción en Mar del Plata

El hecho ocurrió en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133, en el microcentro de la ciudad costera. La principal hipótesis apunta a que se trató de una intoxicación por monóxido de carbono.

Ahora

Crisis por coronavirus

El Presidente cuestionó en la ampliación del programa Ahora 12 las subas de precios de la indumentaria y los calzados el año pasado y en 2021. 

Legislativas 2021

Luego de los cruces entre los distintos dirigentes, la alianza buscar evitar confrontaciones que puedan impactar negativamente en los candidatos. Coincidieron que el rival es el kirchnerismo.

Consumo

El programa tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2022 para compras con tarjetas de crédito. También habrá planes de 24 y 30 cuotas fijas, para algunas categorías, además de los ya existentes.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía