Sociedad

Controles estrictos

Transportistas denuncian "atropellos gravísimos" en retenes

Fadeeac acusó a las autoridades de distintos municipios y provincias "por actos autoritarios e ilegales". Aseguraron que llevaron los casos a la Justicia y advierten un posible desabastecimiento.

04/06/2020 | 11:16

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) repudió y denunció "atropellos gravísimos" hacia los choferes en distintas provincias y municipios, en el marco de los estrictos controles y normas por la pandemia del coronavirus.

En comunicado, apuntaron contra los municipios de Azul y Madariaga de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, San Luis, Chaco, Formosa, Tucumán y Jujuy, "donde las autoridades, de manera anárquica, confunden límites provinciales con fronteras internacionales e incurren en verdaderos actos autoritarios e ilegales".

"El abuso de las fuerzas pública, el maltrato, la discriminación, el ataque a las libertades de tránsito, el cobro de tasas de desinfección –verdaderas cajas paralelas municipales y provinciales- hacen insostenible la prestación del servicio. La situación de crisis por grave que sea, no puede justificar el atropello a la dignidad humana y a las garantías constitucionales más básicas de nuestra Nación", señala el comunicado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Sostienen que "se agotaron los medios de diálogo con las autoridades" y que ante esto judicializarán los maltratos hacia los choferes. "Tomaremos todas las medidas necesarias hasta erradicar cualquier acto discriminatorio, autoritario y abusivo que menoscabe la dignidad de los trabajadores, quienes ante la grave crisis que nos convoca cumplen una función social fundamental", publicaron.

Además, advirtieron la posibilidad de un desabastecimiento masivo ante una falta de respuesta positiva. "Lamentamos que el espíritu demagogo, caudillesco y autoritario de algunos Gobernadores empuje al país hacia una crisis adicional de desabastecimiento con consecuencias terribles para toda la sociedad", agrega la misiva.

El secretario general de Fadeeac, Martín Borbea Antelo, subrayó "el enérgico repudio" contra las medidas de los ejecutivos provinciales y municipales. "Están confundiendo límites territoriales, con fronteras internacionales. Y por priorizar el cuidado de los ciudadanos, vulneran los derechos humanos de los transportistas", apuntó en diálogo con Cadena 3.

Por último, enumeraron los abusos:

1- Fajas para encerrar a los choferes

Diferentes provincias y municipios implementaron un método de fajas en la puerta de los camiones del transporte de cargas para encerrar a los choferes en las cabinas de los vehículos durante el tiempo que permanecen en territorio de la jurisdicción que implementa la medida. 

Los choferes se ven imposibilitados de ir al baño o descender frente a alguna emergencia por lapsos de tiempo de hasta 12 horas.

2- Condiciones inhumanas de aislamiento

Es frecuente que los lugares destinados para realizar los periodos de cuarentena no estén preparados para tal fin. Los transportistas son obligados a dormir y vivir en construcciones tipo carpas, contenedores sin ventanas y en condiciones de hacinamiento ideales para el contagio del virus.

3- Detenciones ilegales e incomunicación

Denuncias de choferes detenidos e incomunicados de manera arbitraria, que además se los hacina en pequeños cuartos sin ningún tipo de condición sanitaria o barrera de distanciamiento.  

4- Abusos físicos y brutalidad policial

Se reportaron abusos de las autoridades policiales en distintos puntos del país. El que tuvo mayor visibilidad ha sido el de la localidad de General Madariaga, en donde la policía desfiguró a puñetazos a un transportista. 

5- Discriminación

Los abusos y malos tratos se generan bajo el prejuicio de considerar a todos los transportistas potencial foco de contagio estigmatizando de esta manera a personas que se exponen para cumplir con un servicio esencial.

6- Tasas ilegales

Recibieron denuncias de distintos transportistas sobre aparición de tasas municipales. Por otra parte, gobiernos provinciales como el de Jujuy, elevó las multas para los transportistas llevándolas de 40.000 a 1.000.000 de pesos.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Noche de furia en Catamarca

Sucedió en un reconocido pub de la calle Recalde, de Catamarca. La atacante fue denunciada y aún no fue detenida. Video.

Escándalo

Los videos muestran que los agentes ingresan a la casa por la fuerza y golpean a los residentes. Intervino la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. Ocurrió en la localidad de Fontana.

Fuga de capitales

El ente recaudador pedirá más datos sobre las operaciones de comercio exterior.

3

Crisis por coronavirus

En la audiencia por teleconferencia, las partes no encontraron solución al conflicto. La medida se mantiene por tiempo indeterminado. En principio, retomarían el diálogo el próximo miércoles.

Lo último de Sociedad

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Reencuentro viral

"Mi vieja me cayo de sorpresa a Irlanda. Me van a matar", escribió junto al video que recopiló cientos de comentarios.

Audio

Obra de arte

Mide 138,65 metros y bastará para cortar 75 mil fetas. Degustarán una parte y el resto será para donaciones.

Audio

Fire Time

Comenzó a lanzarse en paracaídas en 1995 y luego probó el  wingsuit, un traje de material sintético con alas en piernas y brazos, con el cual batió el récord nacional al arrojarse de 8287 metros.

Luto en la literatura

El anuncio lo hizo el escritor y periodista Esteban Schmidt en Twitter. Estaba internada en terapia intensiva desde hacía un mes en la Fundación Favaloro, por una neumonía bilateral. 

Comentarios

Lo más visto

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo. Ocurrió en barrio Argüello Lourdes. Su pareja quedó detenida. 

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru está en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Desde su entorno señalan "hostigamiento" de la Policía local.

Ahora

Escasez de divisas

Lo hizo a través de su titular, Miguel Pesce. Sostuvo además que las nuevas restricciones "evitan una devaluación brusca".

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Audio

La radio sigue creciendo

Los oyentes de la radio más federal lo podrán escuchar desde el próximo 4 de julio, de lunes a viernes en el horario de 13.30 a 14.30

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Accidente en autopista

Pablo Seghezzo es un ingenierio civil socialista que trabajó en Rosario y la provincia. La que murió en el siniestro era su mujer. Él manejaba la camioneta que impactó contra un camión.

Sucede Ahora

Desde las 11 todos los vehículos pueden pasar hasta las 23 para camiones de carga y hasta las 21 para particulares.   

Audio

3

Faltante de combustible

La medida fue decidida por entidades representativas. Reclaman también la actualización de las tarifas. En horas del mediodía hubo incidentes con la Policía, que le impidió el paso a Capital Federal.