Sociedad

Presunto gatillo fácil

"Tiraron a matarlo", dijo la madre del juvenil asesinado

La mamá del adolescente que recibió un tiro en la cabeza por parte de un policía aseguró que los efectivos le "plantaron" un arma de fuego para simular un enfrentamiento.

18/11/2021 | 18:20

El adolescente de 17 años que fue baleado en la cabeza por uno de los policías de la Ciudad de Buenos Aires, que lo interceptó cuando se trasladaba con tres amigos en un auto por el barrio porteño de Barracas, murió este jueves a la tarde tras encontrarse en gravísimo estado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, su madre denunció más temprano que fue víctima de un caso de "gatillo fácil", que los efectivos "tiraron a matarlo" y que le "plantaron" un arma de fuego para simular un enfrentamiento.

"Es un caso de ''gatillo fácil'', porque no pueden sacar un arma y dispararles a unos pibes. Tiraron a matármelo. Esa gente (por los policías) no está capacitada para andar con un arma", dijo Cintia en diálogo con Télam.

Cintia confirmó que en la madrugada de este jueves, cerca de las dos, su hijo fue trasladado desde el Hospital Penna, de Parque Patricios, al Hospital El Cruce, de la localidad bonaerense de Florencio Varela, que es de mayor complejidad.

En tanto, durante la mañana, los tres jóvenes que estaban en el auto con el juvenil baleado fueron liberados del instituto de menores Inchausti, informó a Télam la abogada que los representa, Lorena Blanco.

La letrada añadió que en la causa no hay por el momento detenidos -ni civiles ni policiales-, que el expediente está caratulado aún como "averiguación de ilícito" y que los tres jóvenes serán citados a declarar en las próximas horas.

El hecho ocurrió el miércoles cuando, en circunstancias que aún son materia de investigación judicial, el adolescente y tres amigos se movilizaban en un Volkswagen Surán y, al detenerse en un kiosco situado sobre la calle Luzuriaga, de Barracas, fueron interceptados por efectivos de la brigada de la Comisaría Vecinal 4C quienes, según su versión, creyeron que iban a cometer un robo.

La policía dijo que los jóvenes se negaron a ser identificados, embistieron con el vehículo a dos efectivos y, tras una persecución a los tiros que se extendió hasta el cruce de Alvarado y Perdriel, el futbolista fue hallado herido de dos tiros en la cabeza en el asiento del acompañante. Dos de sus amigos fueron detenidos y un tercero escapó, aunque más tarde se presentó en sede policial con su madre y quedó aprehendido.

Este jueves a la mañana, Javier, padre del chico que manejaba la Surán, dijo a Télam que, según le adelantaron en el juzgado de menores que tiene la causa, su hijo y los otros dos jóvenes "declararán como testigos en la causa en la que se investiga el accionar policial".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El miércoles, tras conocerse el hecho por fuentes policiales, la primera información indicaba que a raíz del episodio dos policías resultaron heridos con politraumatismos leves al ser embestidos por los chicos cuando quisieron detenerlos porque supuestamente estaban armados.

En el auto de los menores fue hallada una réplica de plástico de un arma, pero según la mamá del herido nunca pudo haber sido vista por la policía porque la hallaron en el baúl.

"La encontraron recién a la noche, una réplica y en el baúl", dijo Cintia, al considerar que el arma fue "plantada".

Al igual que Cintia, los demás familiares de los jóvenes detenidos rechazaron la versión policial y aseguraron que no habían cometido ningún delito y que acaban de salir de un entrenamiento, ya que se habían ido a probar a las divisiones inferiores de Barracas Central.

Ante esta situación, el Juzgado de Menores 4, a cargo del juez Alejandro Cilleruelo, separó a la Policía de la Ciudad de los peritajes y ordenó que todos los trabajos forenses fueran realizados por peritos de la Policía Federal Argentina (PFA).

El juez ordenó el secuestro de las armas reglamentarias de los policías que participaron en el hecho y que se les practiquen estudios de dermotest para determinar cuál de ellos efectuó disparos.

Te puede interesar

Presunto gatillo fácil

Lucas González, de 17 años, recibió un disparo en la cabeza. Iba en un auto junto a otros tres adolescentes, cuando fueron interceptados por uniformados de civil que abrieron fuego. Los cuatro volvían de entrenar. 

Audio

Bolsa de Comercio

Este viernes cerraron las inscripciones y el 16 de diciembre se conocerán los ganadores de la nueva edición del evento que desde hace más de 30 años premia a la motivación y el incentivo.  

Presunto gatillo fácil

El club, donde jugaba el joven asesinado por una bala policial, expresó su "infinita tristeza" por su fallecimiento. Dispuso tres días de duelo sin actividades en la institución.

Día de la Militancia

Miles de personas se convocaron entre el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires y la Casa Rosada para expresar su apoyo al presidente, Alberto Fernández, tras la derrota electoral del domingo. 

Lo último de Sociedad

Nuevas medidas

Desde este jueves, se prohíbe la movilización de personas entre las cuatro y las seis de la mañana. Además, actividades deportivas y bares solicitarán el certificado de vacunación. Se actualizan aforos.

Audio

2

Nuevas medidas en Córdoba

Desde el sector se mostraron conformes con las disposiciones impuestas por el Gobierno de Córdoba, pero solicitan prolongar al menos hasta las cuatro de la mañana su apertura. 

Tercera ola de coronavirus

La provincia suma 7.306 muertes y 813.912 contagios desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas es del 21,35%.

Audio

Cumplió 70 años

El periodista Gustavo Carabajal, que tuvo la oportunidad de entrevistarlo hace años, contó a Cadena 3 que lo vio "destruido por el encierro". "Los psicólogos sostienen que volvería a matar", dijo. Cumplirá 50 años preso. 

Audio

Reclamos de cordobeses

Es por los masivos cortes de los servicios de energía y agua en las últimas semanas. Esperan respuestas para evaluar la situación general.  

Lo más visto

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes. 

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Una trabajadora de la Quinta fue quien dio positivo, informó la portavoz Gabriela Cerruti. El mandatario "tiene tres dosis aplicadas y seguirá con su agenda con los cuidados" pertinentes, pero no se aislará. 

Nuevas medidas

Desde este jueves, se prohíbe la movilización de personas entre las cuatro y las seis de la mañana. Además, actividades deportivas y bares solicitarán el certificado de vacunación. Se actualizan aforos.

Tercera ola de coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo reveló que se contagió y explicó que se mantendrá aislado aunque tenga "síntomas leves" y hasta tanto le hagan el estudio PCR.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.628 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.446.626 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es de 45,2%.

Datos del Indec

El costo de la canasta básica total (CBT) marcó un avance de 40,5% durante 2021, mientras que la alimentaria (CBA) subió un 45,3% en el mismo período. 

Tercera ola de coronavirus

La provincia suma 7.306 muertes y 813.912 contagios desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas es del 21,35%.

Susto en Brasil

Se trata de un aerotaxi en el que circulaban un piloto y una pareja. Aún no se conoce si se trata de locales o de turistas. Video.

Eliminatorias rumbo a Qatar

Tampoco estarán Nehuén Pérez, Gio Simeone y Cristian "Cuti" Romero. Vuelve Lucas Ocampos y Paulo Dybala.