Sociedad

Alerta por coronavirus

Suman una división de género al COE en Córdoba

Las profesionales analizarán posibles situaciones de violencia ante el cierre de un cinturón sanitario o facilitarán elementos de higiene femenina. 

23/04/2020 | 18:22

Una división especializada en Género se sumó este jueves al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba que está destinado a combatir la pandemia de coronavirus en la provincia.

De esta manera, las autoridades buscan incluir la perspectiva de género en las acciones de emergencia. Las medidas que llevarán adelante, por ejemplo, incluyen que ante el cierre territorial de un cinturón sanitario, este grupo verificará el surgente de factores de riesgo como los hechos de violencia de género registrados, contabilizar víctimas con botón antipánico o tobilleras en la zona y paso por refugios.

Adicionalmente, la División Género, presentada por la ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez, buscará procurar la provisión necesaria de elementos de higiene femenina, metodología anticonceptiva y facilitar el acceso de mujeres embarazadas a los chequeos médicos correspondientes.

Asimismo, las profesionales se ocupan de capacitar en indicadores de detección de violencia de género a todas las personas que se suman como voluntarias al COE, con herramientas de identificación de posibles violencias y los mecanismos de derivación institucional.

Desde la Provincia destacaron que diversos organismos internacionales, como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, resaltan la necesidad de adecuar cada una de las medidas que se llevan adelante en relación de la pandemia del COVID-19 para que garanticen la integralidad de los derechos de las mujeres y las niñas, población de extrema vulnerabilidad durante una emergencia como la actual.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Como registran cifras nacionales y mundiales, el aislamiento obligatorio incrementó los índices de violencia contra mujeres y niñas. Por un lado, el confinamiento potenció los hechos de violencia ya registrados, y por otro lado, éste generó el surgimiento de nuevos brotes de conflictividades domésticas”, subrayaron.

Córdoba es de esta manera la primera provincia en incluir la perspectiva de género en las acciones de emergencia.

El Ministerio de la Mujer de Córdoba implementó, además, el Plan de Emergencia Humanitaria en Género y Violencia contra las Mujeres, reforzado ante las situaciones de confinamiento.

El plan cuenta con 25 medidas extraordinarias divididas en los ejes asistencia, protección, comunidad y justicia, que fueron articuladas con el Ministerio Público Fiscal, Ministerio de Seguridad y Tribunal Superior de Justicia. El objetivo central del programa es garantizar la atención integral de las mujeres en situación de violencia, con mecanismos telefónicos y virtuales reforzados, según explicaron desde la cartera.

Remarcaron que las líneas de atención gratuita del Ministerio de la Mujer están disponibles las 24 horas y son: 0800 888 9898 por vía telefónica y 3518141400 vía WhatsApp.

Este miércoles se conoció que la madre de un pequeño que contrajo coronavirus estuvo con sus tres hijos alojada en el Polo de la Mujer por una posible situación de violencia. Allí se detectó que el menor tenía síntomas y fue derivado al Hospital de Niños. Aclararon que no tuvieron contactos estrechos con el personal.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Una galería de fotografías muestra cómo viven los habitantes de este barrio cordobés las medidas de aislamiento tras la confirmación de un niño con COVID-19. Mirá.

Alerta por coronavirus

Es en once manzanas de Nuestro Hogar III. Restringen la circulación. El menor de 3 años está aislado en el Hospital de Niños. "Hisoparon a los vecinos", dijo el intendente Llaryora a Cadena 3.

2

Justicia Federal

El juez Miguel Hugo Vaca Narvaja anuló una presentación judicial de Graciela López de Filoñuk, porque consideró que no continúa en el cargo. Lo mismo sucedió con Gustavo Vidal Lascano.

Alerta por coronavirus

La empresa de trasnporte urbano comunicó que se trató de un malentendido. La trabajadora de la salud había denunciado maltrato por parte de un conductor de la línea 81.

Lo último de Sociedad

Enfrentamiento de bandas

El menor de cinco años se encontraba en el interior de una sala de videojuegos, cuando dos sujetos en una moto pasaron por el frente y dispararon contra otros que estaban en el ingreso.

Sucede Ahora

Evacuaron a adultos mayores y niños. Sin embargo, otros vecinos decidieron quedarse para combatir el frente de 15 kilómetros. "Los bomberos no dan abasto", dijo la intendenta Miriam Agüero.

Inseguridad en Buenos Aires

Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, falleció en el hospital Fernández, producto de las heridas que recibió en el momento que atacaba al uniformado.

2

Alerta por coronavirus

En la misa por el Día de la Virgen Niña –el 8 de septiembre– instó a los fieles a no respetar las medidas de aislamiento. 

Alerta por coronavirus

Todavía no se realizaron actas, por parte de las autoridades predominó el diálogo. Hubo móviles e inspectores en todos los puntos de la ciudad. Aseguran que hubo un apego importante.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

Evacuaron a adultos mayores y niños. Sin embargo, otros vecinos decidieron quedarse para combatir el frente de 15 kilómetros. "Los bomberos no dan abasto", dijo la intendenta Miriam Agüero.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Inseguridad en Buenos Aires

Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, falleció en el hospital Fernández, producto de las heridas que recibió en el momento que atacaba al uniformado.

Tras el escándalo de Ameri

El ex futbolista habló con su progenitora, se indignó con el dinero que percibe mes a mes tras 70 años de trabajo y lo comparó con el caso del diputado salteño. Entrá y mirá el video.

2

Alerta por Covid-19

El deceso se produjo este martes en el Hospital de Niños. La pequeña tenía parálisis cerebral y había sido derivada de la Clínica Aconcagua. 

Ahora

Sucede Ahora

Evacuaron a adultos mayores y niños. Sin embargo, otros vecinos decidieron quedarse para combatir el frente de 15 kilómetros. "Los bomberos no dan abasto", dijo la intendenta Miriam Agüero.

A 11 días de su internación

El popular cantante y autor, de 60 años, continuará la recuperación desde su casa.

3

Sucede Ahora

Por iniciativa de su presidente, Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal tratará en "acuerdo extraordinario" la solicitud de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Manifiestan en la puerta

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se refirió al asesinato del policía Juan Roldán. "La gente que discute estas armas no está en la calle y no tiene el riesgo que sus hijos sean apuñalados", dijo.

Inseguridad en Buenos Aires

El Decreto 778/2020 lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Inseguridad en Buenos Aires

El secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alesandro, pidió que se otorgue a las fuerzas de seguridad "herramientas necesarias" para afrontar episodios como el ocurrido en Palermo.

Copa Libertadores

El encuentro, que comenzará a las 21.30, será arbitrado por el chileno Roberto Tobar. El Xeneize necesita apenas un punto. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

"Violencia de género"

El delantero confesó que le pidió al Consejo de Fútbol tener la posibilidad de ir a jugar a otro equipo. El club lo apartó del plantel hasta que la Justicia se expida por la acusación de su ex pareja.

Más joven que nunca

La actriz y cantante se mostró sin ropa en el jardín de su casa de Los Ángeles y compartió la imagen con sus millones de fanáticos de Instagram. Recibió los saludos de otras celebridades. Mirá.

Alerta por coronavirus

Alberto murió por Covid-19. "Lamentablemente, no le pudo ganar", escribió el actor en sus redes. Además, contó que tanto él como su madre también se contagiaron.