Sociedad

Alerta por coronavirus

Suman una división de género al COE en Córdoba

Las profesionales analizarán posibles situaciones de violencia ante el cierre de un cinturón sanitario o facilitarán elementos de higiene femenina. 

23/04/2020 | 18:22

Una división especializada en Género se sumó este jueves al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba que está destinado a combatir la pandemia de coronavirus en la provincia.

De esta manera, las autoridades buscan incluir la perspectiva de género en las acciones de emergencia. Las medidas que llevarán adelante, por ejemplo, incluyen que ante el cierre territorial de un cinturón sanitario, este grupo verificará el surgente de factores de riesgo como los hechos de violencia de género registrados, contabilizar víctimas con botón antipánico o tobilleras en la zona y paso por refugios.

Adicionalmente, la División Género, presentada por la ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez, buscará procurar la provisión necesaria de elementos de higiene femenina, metodología anticonceptiva y facilitar el acceso de mujeres embarazadas a los chequeos médicos correspondientes.

Asimismo, las profesionales se ocupan de capacitar en indicadores de detección de violencia de género a todas las personas que se suman como voluntarias al COE, con herramientas de identificación de posibles violencias y los mecanismos de derivación institucional.

Desde la Provincia destacaron que diversos organismos internacionales, como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, resaltan la necesidad de adecuar cada una de las medidas que se llevan adelante en relación de la pandemia del COVID-19 para que garanticen la integralidad de los derechos de las mujeres y las niñas, población de extrema vulnerabilidad durante una emergencia como la actual.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Como registran cifras nacionales y mundiales, el aislamiento obligatorio incrementó los índices de violencia contra mujeres y niñas. Por un lado, el confinamiento potenció los hechos de violencia ya registrados, y por otro lado, éste generó el surgimiento de nuevos brotes de conflictividades domésticas”, subrayaron.

Córdoba es de esta manera la primera provincia en incluir la perspectiva de género en las acciones de emergencia.

El Ministerio de la Mujer de Córdoba implementó, además, el Plan de Emergencia Humanitaria en Género y Violencia contra las Mujeres, reforzado ante las situaciones de confinamiento.

El plan cuenta con 25 medidas extraordinarias divididas en los ejes asistencia, protección, comunidad y justicia, que fueron articuladas con el Ministerio Público Fiscal, Ministerio de Seguridad y Tribunal Superior de Justicia. El objetivo central del programa es garantizar la atención integral de las mujeres en situación de violencia, con mecanismos telefónicos y virtuales reforzados, según explicaron desde la cartera.

Remarcaron que las líneas de atención gratuita del Ministerio de la Mujer están disponibles las 24 horas y son: 0800 888 9898 por vía telefónica y 3518141400 vía WhatsApp.

Este miércoles se conoció que la madre de un pequeño que contrajo coronavirus estuvo con sus tres hijos alojada en el Polo de la Mujer por una posible situación de violencia. Allí se detectó que el menor tenía síntomas y fue derivado al Hospital de Niños. Aclararon que no tuvieron contactos estrechos con el personal.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Una galería de fotografías muestra cómo viven los habitantes de este barrio cordobés las medidas de aislamiento tras la confirmación de un niño con COVID-19. Mirá.

Alerta por coronavirus

Es en once manzanas de Nuestro Hogar III. Restringen la circulación. El menor de 3 años está aislado en el Hospital de Niños. "Hisoparon a los vecinos", dijo el intendente Llaryora a Cadena 3.

2

Justicia Federal

El juez Miguel Hugo Vaca Narvaja anuló una presentación judicial de Graciela López de Filoñuk, porque consideró que no continúa en el cargo. Lo mismo sucedió con Gustavo Vidal Lascano.

Alerta por coronavirus

La empresa de trasnporte urbano comunicó que se trató de un malentendido. La trabajadora de la salud había denunciado maltrato por parte de un conductor de la línea 81.

Lo último de Sociedad

Cuando falta colágeno

Este 6 de mayo se conmemora el día mundial para la concientización de este trastorno de origen genético que impide que el cuerpo fabrique huesos fuertes.  

Tranquilidad en Carlos Paz

En diálogo con Cadena 3, el titular de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló, respondió a la preocupación de algunos vecinos sobre la aparición de una grieta en uno de los laterales del dique.   

Salud bucal

Muchas veces, las familias no encuentran un tratamiento adecuado, o no logran dar con un especialista comprometido que trabaje de manera integral. En esta nota te contamos qué hacer.

Cruzada solidaria

El nene de tres años sufre una cardiopatía congénita que requiere de una costosa intervención quirúrgica del corazón, según explicó a Cadena 3 su pediatra Felipe Somoza. Su papá murió de Covid-19.

Momento musical

El cantante puertoriqueño presentó su nuevo tema "Tu fanático" que cuenta con la colaboración de Nicki Nicole y De la Ghetto, una canción sobre un amor obsesivo.

Comentarios

Lo más visto

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Horror en Corrientes

Ocurrió el pasado lunes en una vivienda ubicada en Pasaje Tontal 3015 de barrio Concepción.

Causa por acoso

Desde la fiscalía confirmaron que no se encontró ninguna evidencia ni indicio o prueba para ratificar los dichos de la denunciante.

Nonillizos

Halima Cisse, una mujer oriunda de Malí, en África Occidental, se llevó una sorpresa al tener dos hijos más de los que habían logrado detectar en las ecografías.

Ahora

Educación en pandemia

Mónica Pereyra, directora del colegio Presidente Perón, en barrio Ciudad Evita de la capital cordobesa, dijo a Cadena 3 que hay alumnos que no tienen zapatillas y por eso no asisten a clases. 

Salud en Córdoba

El concejal de la UCR, Juan Negri, dijo a Cadena 3 que, a pesar de la crisis en los dispensarios, “más de un tercio de los empleados municipales nombrados no fueron convocados a trabajar”.  

Golpe al bolsillo

El ajuste para usuarios residenciales comenzaría a regir desde mediados de mayo y será el primero tras dos años de congelamiento. Para las pymes será del 4%.

Balance de gestión

El jefe de Gabinete se prepara para las preguntas formuladas tanto desde el oficialismo como de la oposición, en un récord de consultas de parte de la Cámara alta desde la creación del cargo en 1994.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Acoso sexual en el fútbol

La presentación fue realizada ante la FIFPro, la organización que defiende los derechos de los futbolistas, y solicitaron "la inmediata destitución del DT de su cargo actual". 

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Ruptura

La cantante cordobesa confirmó la separación de Mariano Grimaldi, reconocido empresario frigorífico, con quien solía mostrarse en las redes sociales.