Sociedad

Sur del conurbano

Sorprendente hallazgo: peces que resisten a las sequías

Se trata de la especie conocida como "killis". Tiene la increíble capacidad para sobrevivir en ambientes caracterizados por las fluctuaciones del agua.

22/10/2020 | 08:48

El sorprendente hallazgo de peces que resisten sequías impactó a vecinos del sur del Conurbano bonaerense, quienes descubrieron a la especie que habita un humedal que intentan que sea declarado reserva natural.

Se trata de la especie Austrolebias bellottii, más conocidos como killis y que cuenta con la increíble capacidad para sobrevivir en ambientes caracterizados por las fluctuaciones del agua: tanto los ejemplares adultos como los huevos pueden resistir a períodos de sequías.

Por esa particular característica los killis atraen la atención de los investigadores de variadas ramas de la ciencia, como la embriología, la biología molecular y la fisiología.

En este caso, los ejemplares fueron hallados en un predio de 160 hectáreas ubicadas en la localidad de Longchamps, en el partido de Almirante Brown, en el que los vecinos de la zona impulsan un proyecto para que sea declarado Reserva Natural Camino de las Flores. 

El descubrimiento se produjo en medio de las recorridas que realizan los impulsores de la iniciativa para el "relevamiento de especies de flora y fauna". 

Según contaron los ideólogos del proyecto, el objetivo es poder establecer la mayor cantidad de plantas y animales que habitan las 160 hectáreas ubicadas en el cruce de la ruta provincial 16 y la calle José Ingenieros.

Los destacable es que estos peces fueron hallados en uno de los tres humedales del lugar que se encuentra detrás del Parque Industrial de Burzaco.

Las tierras sobre las que se proyecta la Reserva Natural Camino de las Flores "están en mano de un privado, pero actualmente hay una negociación con la Municipalidad de Alimrante Brown" para lograr consolidar la iniciativa vecinal.

Hasta el momento se han identificado varias especies de aves, como teros reales, monjitas grises, estorninos albinos, jacanas, mistos; así como también culebras ratoneras, ranas criollas, arañas lobo y árboles y plantas nativas, como espinillos y ceibos, entre otros.   

Te puede interesar

2

Crisis hídrica

La última lluvia no ayudaría a modificar la situación. Responsabilizan a municipios y el gobierno de la Provincia.

Sequía en Córdoba

El sistema hídrico en Río Ceballos está en "alerta naranja". El intendente Eduardo Baldassi dijo a Cadena 3 que siempre están en "emergencia" y que proyectan obras para la provisión.

4

Fuego en las islas

Desde el Observatorio Ambiental de la Universidad de Rosario definieron la situación como "pandemia de fuego". Ya se quemaron 200 mil hectáreas.

Inseguridad en Buenos Aires

Diego De Marco, movilero de El Nueve, fue asaltado cuando estaba cubriendo una noticia en el Conurbano. Las cámaras persiguieron al delincuente, pero no lo encontraron.

Lo último de Sociedad

Estudio prolongado

Se verificarán los tratamientos médicos que el ex futbolista recibía y su internación domiciliaria. El miércoles comenzarán a realizar estudios complementarios a la autopsia.

Fuera de servicio

Sucede en el barrio Potrero del Estado a donde viven 15 familias. "Hay veces que la largan media hora", dijo a Cadena 3 un vecino.

2

Fiestas de fin de año

Corresponsales de Cadena 3 realizaron un revelamiento de los tradicionales productos alimenticios en distintos puntos de Argentina. El precio máximo de oferta relevado supera los ocho mil pesos.

Viajar en pandemia

Hay problemas con el sistema LIDO que se encarga de controlar la carga de combustible y al balanceo de los aviones. 

Después de las amenazas

Diego Molina, ex jefe de seguridad de la casa velatorio, se presentó a la comisaría tras una serie de amenazas y se puso a disposición de la Justicia.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Último adiós a Maradona

La ministra de Seguridad de la Nación apoyó la denuncia que hizo la secretaría de Derechos Humanos al Gobierno porteño y dijo que es un procedimiento "habitual".

Después de las amenazas

Diego Molina, ex jefe de seguridad de la casa velatorio, se presentó a la comisaría tras una serie de amenazas y se puso a disposición de la Justicia.

Clima inestable

Es para el sur, centro-este y noreste de la provincia. También abarca extremo norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

3

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Primera Nacional

El equipo cordobés pondrá primera en su ilusión de regresar a la máxima categoría en la tarde de este sábado, cuando a las 19.10 visite los santiagueños. Transmite Cadena 3.

Copa de Liga Profesional

El partido, correspondiente a la quinta fecha de la Zona 3, se jugará en el estadio Gigante de Arroyito a partir de las 21.30, con arbitraje de Fernando Echenique. Transmite Cadena 3 Argentina.

De luto

El comunicador dedicado al automovilismo y luego conductor televisivo murió este domingo a los 91 años, en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV). 

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.