Sociedad

Paro internacional

Repartidores se manifiestan por salarios en plena cuarentena

Los trabajadores de Glovo, Rappi y PedidosYa reclaman un "aumento salarial del 100 por ciento" y denuncian precariedad laboral en el sector. Las concentraciones se realizarán en distintas ciudades.

22/04/2020 | 12:39

Trabajadores repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras empresas de repartos a domicilio, realizan este miércoles un paro general internacional por 24 horas en reclamo de un "aumento salarial del 100 por ciento" y para denunciar su precariedad laboral en el sector, agravada por la crisis del coronavirus.

Los trabajadores se concentrarán a las 16 en el Obelisco y en otros puntos del país en reclamo por elementos de higiene para poder cumplir el protocolo por el coronavirus.

Con el lema #22ANoReparto, la protesta se realiza en el marco de un paro general internacional en reclamo de un "aumento salarial del 100%", respaldada por Glovers Unidos Argentina, la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR), Glovers Unidos España, Glovers Ecuador, Glovers Costa Rica, Glovers Elite de Guatemala, y Repartidores de Perú.

Los repartidores nos organizamos en un frente único internacional de lucha por nuestras reivindicaciones más urgentes

"Sin respuestas por parte de las empresas y con la vista gorda de los gobiernos, los repartidores nos organizamos en un frente único internacional de lucha por nuestras reivindicaciones más urgentes: 100 por ciento de aumento en el pago por pedido y elementos de seguridad e higiene que sean seguros, de calidad y cantidad acordes a las jornadas laborales y la crisis sanitaria en curso", señalaron las organizaciones convocantes, en un comunicado conjunto.

De acuerdo con lo previsto, a las 12, repartidores de la ciudad bonaerense de La Plata se concentrarán en la Plaza Moreno, y a las 16 harán lo propio en el Obelisco porteño, en reclamo de "elementos de seguridad e higiene y aumento del 100% del pago por pedido a cargo de la empresa, sin que esto suponga un aumento en la tarifa del cliente".

Asimismo reclamarán "materiales de higiene en calidad y en cantidad, alcohol en gel, barbijos y guantes" tras denunciar que las empresas del sector les dan "elementos en cuentagotas", lo que genera que sean los propios trabajadores los que deben comprarlos, al tiempo que se recordó que están cobrando "lo mismo que hace dos años" y que "la paga no es fija".

Lucas, trabajador de Rappi, quien forma parte de la ATR, explicó -en diálogo con la radio online FutuRock- que el paro en Argentina se convoca porque "tanto las empresas como el Estado nos han dejado de alguna manera desamparados".

Venimos cobrando prácticamente lo mismo hace dos años, a pesar de la inflación

"Venimos cobrando prácticamente lo mismo hace dos años, a pesar de la inflación, y la devaluación, y no hemos tenido ningún tipo de protección e higiene para afrontar esta situación nueva que es la pandemia", agregó.

Además, consideró: "El trabajo nuestro de alguna manera contribuye a que se pueda cumplir la cuarentena, pero deberíamos tener todos los elementos de higiene garantizados, y además un pago acorde a la situación, que a la vez implique tener que salir a laburar lo menos posible para poder subsistir".

Finalmente, el trabajador explicó que existe un protocolo que es muy difícil de cumplir, ya que "no se pueden respetar los dos metros de distancia si alguien paga en efectivo", o tampoco "se pueden dejar los paquetes en el piso si llueve".

Te puede interesar

Transporte en Córdoba

Ariel García hace guardias de 24 horas en el Hospital Municipal de Despeñaderos y, por el paro de Interurbanos, tiene que ingeniárselas para llegar.

Transporte en Córdoba

El bloque de la UCR envió una nota al ministro de Trabajo provincial para pedir que se cumpla la ley que establece al transporte como actividad esencial, dijo Marcelo Cossar, legislador radical.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 Gustavo Flores Bazán, director de Eldescorche.com. “Estamos en cuarentena, pero virtualmente levantaremos una copa", aseguró. 

Crisis por el coronavirus

La cámara que nuclea a los trabajadores de Bariloche informó que estiman que comercializarán entre un 20 y 30 por ciento de las 25 toneladas de producción artesanal.

Lo último de Sociedad

5

Alerta extrema

El primero es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. Fue controlado el que de la reserva Los Quebrachitos, en Unquillo. Otro frente azota Villa Giardino y un cuarto a Ambul.

Inseguridad récord

Los malvivientes acarrearon hasta con las chapas de los techos del taller ubicado en barrio Los Boulevares. Aseguran que la zona es “tierra de nadie”.  

Tragedia en Santa Fe

El siniestro ocurrió en Colonia San José, a la vera de la autovía 19 y a la altura del kilómetro 10. El galpón pertenecía a la reconocida firma Pollos Santa Fe.  

Inquilinos atentos

La semana pasada en Diputados presentaron un proyecto para extender esta medida nacional. En Córdoba, el corredor inmobiliario Sergio Villella dijo que muchos propietarios comenzaron a vender.

Hair Recovery

Con la técnica FUE, los especialistas reubican cabellos desde un área donante hasta zonas que se pretenden cubrir. El resultado es un diseño natural y sin cicatrices. 

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

5

Alerta extrema

El primero es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. Fue controlado el que de la reserva Los Quebrachitos, en Unquillo. Otro frente azota Villa Giardino y un cuarto a Ambul.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Asesinato en Villa Gesell

Lo indicó el abogado de la familia del joven, Fabián Améndola. En los próximos días, peritarán las imágenes de las cámaras para identificar a los agresores.

Ahora

Inseguridad récord

Los malvivientes acarrearon hasta con las chapas de los techos del taller ubicado en barrio Los Boulevares. Aseguran que la zona es “tierra de nadie”.  

5

Alerta extrema

El primero es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. El segundo es entre las reservas Los Quebrachitos y La Quebrada, en Unquillo. Otro frente azota Villa Giardino y temen que alcance viviendas.

Elecciones en 2023

El ex ministro de Turismo será el presidente en la provincia de la Fundación Pensar, el think thank del PRO. "Si me postulo, sería en Juntos por el Cambio", dijo el ex funcionario.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Cesación de pagos

Se suma al lote que integran Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Río Negro. Capitanich busca reestructurar un pasivo externo de 250 millones de dólares. 

Escándalo en Italia

Se cree que hubo irregularidades en la prueba del delantero uruguayo para la ciudadanía.

Copa Libertadores

El partido comenzará a las 21.30 en el estadio Nacional. El Millonario irá por los tres puntos que le permitan acomodarse en el Grupo D. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Paisaje de película

La actriz se manifestó agradecida en redes sociales de la jornada familiar en contacto con la naturaleza. Sus seguidores se sorprendieron y preguntaron dónde se encontraba ese sitio. Entrá y mirá.

Polémica publicación

La modelo fue tildada de “irresponsable” por juntarse en un espacio cerrado durante la pandemia. Ella eliminó las fotos y los comentarios.