Sociedad

Nuevas flexibilizaciones

Quiénes están exceptuados de la cuarentena al volver al país

El Gobierno estableció nuevas condiciones de ingreso a la Argentina, según se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

24/09/2021 | 06:59

El Gobierno continúa con su plan de flexibilización de las restricciones impuestas para controlar el avance de la pandemia del coronavirus y este viernes difundió los requisitos que deberán cumplir para ingresar a la Argentina.

Mediante la Decisión Administrativa 932/2021, publicada en el Boletín Oficial con las firmas del nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se estableció que quedaron exceptuados de realizar la cuarentena aquellos argentinos y personas residentes en el territorio nacional que hubieran viajado al exterior, y hayan completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.

"Las personas vacunadas consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones", precisó el texto. 

Asimismo se exige adicionalmente a la prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y al test de antígenos solicitado al ingreso al país, otro análisis que se realizará, entre el día quinto y séptimo, computados desde el arribo al país, y cuyos resultados deberán ser negativos.

La medida se aplica tanto para los argentinos que regresan al país como los extranjeros residentes y las personas extranjeras no residentes autorizadas expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones para desarrollar una actividad laboral, comercial esencial o deportiva profesional para la que fueron convocadas.

Asimismo se indicó que deberán contar con el comprobante de vacunación registrado en la aplicación Mi Argentina, si la vacunación hubiera sido realizada en la Argentina.

En el caso de quienes se vacunaron en el exterior, "deberán contar con el comprobante validado por el país que efectuó la vacunación".

Se pide también exhibir el comprobante de vacunación cuando le sea requerido por las autoridades competentes al arribo al país. La condición también rige al momento de ser solicitado por "los operadores de transporte o por la jurisdicción del domicilio del ingresante, o la de tránsito, cuando controla el cumplimiento de las disposiciones".

En el decreto se aclaró que el costo de los tests quedará a cargo de la persona que ingrese al país.

Además se indicó que las personas que ingresen a la Argentina tendrán que "desarrollar sus actividades sociales y/o laborales y/o comerciales y/o deportivas extremando la observancia de las medidas de prevención y cuidado, por el plazo de diez días computados desde la toma de muestra de la prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al embarque".

Durante ese lapso queda prohibido concurrir a eventos masivos, o utilizar el transporte colectivo de pasajeros terrestre, salvo en las situaciones expresamente autorizadas.

Los argentinos como los extranjeros residentes en la Argentina que hayan viajado al exterior y no cuenten con un esquema completo de vacunación realizado con una antelación mayor a 14 días al momento de su ingreso al país, incluidas las personas para quienes las vacunas no están hasta el momento autorizadas, deberán realizar el aislamiento de dos semanas.

Cabe recordar que la Decisión Administrativa 846/21 eliminó desde el 20 de septiembre de 2021 la obligación de realizar una cuarentena obligatoria al regresar al país para nacionales, extranjeros residentes y extranjeros no residentes expresamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones.

/Inicio Código Embebido/

Exceptuados de la cuarentena by Juan José Roman Ross on Scribd

/Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Deben tener las dos vacunas

Lo dispuso el Gobierno nacional, a través de una medida firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Deberán someterse igual al test previo al embarque y posterior al arribo.

Audio

Escándalo en Olivos

Mientras funcionarios nacionales continúan defendiendo la celebración en la quinta presidencial, el abogado de los organizadores de un evento en Villa Warcalde dice que ahora hay "otra perspectiva".

Audio

Fenómeno en La Palma

Celeste Llorente, cónsul adjunta argentina, dijo que son alrededor de 30 y 40. "Están bien, sólo dos fueron relocalizados en casa de familiares", indicó. Alertó sobre el turismo volcánico.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud. De esta manera, suman 114.772 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.246.998 los contagiados.

Lo último de Sociedad

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

Audio

2

Inseguridad en Santa Fe

Con la última muerte registrada en la madrugada de este sábado, el número de víctimas de la ola de homicidios se elevó a 187 en lo que va de 2021. Este viernes, en un poco más de dos horas, hubo dos crímenes. 

Audio

#OctubreRosa

Carolina Mulki, de la Fundación Corazón de Mujer, dijo a Cadena 3 que se busca la detección temprana y acompañar a las que tienen el diagnóstico. Es este sábado, desde las 16, en Parque de Las Tejas. 

Audio

#OctubreRosa

Lo indicó la encuesta de la Fundación Avón Argentina. La directora Ana Inés Álvarez alertó que "las cifras son alarmantes". Remarcó la importancia de la concientización para la detección temprana del cáncer de mama.

Buenos Aires

El siniestro se habría producido por una mala maniobra del conductor del vehículo de transporte de carga, que tocó el rotor de cola y así la aeronave quedó averiada.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

ATP de Amberes

El argentino avanzó a la última fase del torneo en Bélgica después de ganarle al estadounidense Jenson Brooksby por 6-4 y 6-0.

Intenso rastrillaje

Eugenio Schneider, de 81 años, es dueño de un importante frigorífico en Paysandú. "Me voy al río", anunció el pasado jueves a su familia.

Tensión en el sur

Arabela Carreras cuestionó al Gobierno y aseguró que  "hay complicidad de algunos funcionarios que instigan" la violencia en su provincia.

Peligro en las rutas

Así lo informó la Policía Caminera de Córdoba. Recomendaron circular con precaución ante la inestabilidad del clima. 

Audio

Fuego en Córdoba

Comenzó el domingo pasado, cuando cayó un rayo en la zona. Los Bomberos realizan trabajo de control y enfriamiento en el perímetro.

Audio

Accidente en Villa María

Un Fiat Palio perdió el control en la madrugada de este sábado y salió despedido de la ruta nacional 158. Los ocupantes fueron trasladados al hospital local con traumatismos graves.

Audio

Rutas trágicas

La víctima, de 29 años, circulaba por la autopista Córdoba-Rosario. Ocurrió en el acceso a la localidad de Monte Leña.