Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Qué pasa si se viola la restricción nocturna

Con esta nueva medida, el Gobierno busca reducir la cantidad de contagios por coronavirus.

08/01/2021 | 06:38

Las penas por no cumplir con las disposiciones gubernamentales en el marco de la pandemia prevén prisión de plazos que van desde los 15 días hasta los dos años, según el primer DNU que firmó el presidente Alberto Fernández para establecer la cuarentena, que luego fue renovado en varias ocasiones.

El mismo tipo de pena regiría para quienes no cumplan con la prohibición de circular entre las 23 y las 5, que la Casa Rosada dispondrá para todo el país a partir de este viernes, con el fin de contener el crecimiento de contagios de Covid-19 registrado en las últimas semanas. 

Mirá también

El artículo 4 del primer decreto de la cuarentena estableció que "cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal".

Precisamente, el artículo 205 del Código Penal indica que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Además de ser imputado, la persona podría quedar sujeta a "medidas patrimoniales para garantizar bienes" ante posibles demandas civiles por parte de las personas que haya afectado por incumplir el aislamiento.

Por su parte el artículo 239 establece que "será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".


Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo señaló a Cadena 3 Laura López, epidemióloga coordinadora de zona del COE. Aclaró que los municipios mantendrán restricciones e indicó que la primera fase de vacunación abarca al 36% de salud.

La Mesa de Café

Gastón Burlón, secretario de Turismo, dijo a Cadena 3 que tienen 31 mil camas y una expectativa de ocupación del 40% que "se viene cumpliendo".

2

Lucha contra el coronavirus

La medida, acordada con todos los gobernadores, empieza a regir a partir del primer minuto de este viernes. Resta saber qué se permitirá en cada distrito o región.

Alerta por coronavirus

Se trata de una familia de Comodoro Rivadavia, que manifestó síntomas un día después de haber llegado a la localidad de Punilla.

Lo último de Sociedad

¡Sorpresa!

Para sorpresa de todos sus fans, Avril Lavigne publicó su primer tik tok cantando a cámara Sk8er Boi, uno de sus temas icónicos.

Justicia de Córdoba

La Cámara en lo Criminal de la localidad de Deán Funes estableció que el hombre de 27 años cometió los delitos contra una adolescente de 14, hija de una mujer con quien había mantenido una relación.

Audio

Justicia de Córdoba

Maximiliano Ezequiel Mansilla violó a una joven luego de extorsionar a ella y a su novio, que estaban dentro de un auto en Ciudad Universitaria. El hecho ocurrió en agosto del 2019.

Segunda ola de Covid-19

Se reportaron 792 decesos y 21.387 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es de 72,6% en el país y del 70,7% en el AMBA.

La familia ante todo

El cantante se enfrentó a una seguidora en redes sociales que criticó la participación de Camilo en un show que prepara la familia Montaner.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de Covid-19

Se reportaron 792 decesos y 21.387 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es de 72,6% en el país y del 70,7% en el AMBA.

Audio

Iba a apagar un incendio

Fue acusado de lesiones culposas. Impactó de lleno contra un auto, cuyo conductor sigue grave –en coma farmacológico–. 

Audio

Desesperada búsqueda

Se comunicaron desde México. Según dijo la mujer, le preguntaron si quería de regreso y con vida a la pequeña desaparecida en San Luis hace ocho días.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello y ex esposa de Matías Alé en las playas del país azteca.

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Ahora