Prisión preventiva para los seis acusados del crimen del empresario en La Calera
Gustavo Adolfo Poletti, un reconocido empresario inmobiliario, fue asesinado en su domicilio en septiembre de 2024.
25/06/2025 | 15:40Redacción Cadena 3
La Justicia de Córdoba dictó prisión preventiva para seis sospechosos implicados en el homicidio del empresario Gustavo Adolfo Poletti, de 60 años, asesinado en su domicilio de La Calera el 27 de septiembre de 2024.
El crimen, que sacudió a la sociedad cordobesa por su violencia y planificación, tuvo como móvil el robo de 60 millones de pesos y 70 mil dólares que la víctima, un reconocido empresario con vínculos en México y Córdoba, planeaba declarar ese mismo día.
La investigación, liderada por la fiscal Dra. Jorgelina Gutiez, del Distrito Judicial IV Turno 6°, reveló un entramado delictivo minuciosamente organizado.
/Inicio Código Embebido/
Con ribetes mafiosos. Escalofriantes detalles del asesinato del empresario en La Calera
Según la autopsia, estaba maniatado, tenía una media en la boca y una bolsa en la cabeza. Iba a realizar un blanqueo de dólares y tenía negocios en México y Colombia.
/Fin Código Embebido/
Los acusados Marcelo Emanuel Ceballos y Joaquín de la Cruz Ceballos los imputa como supuestos autores de “homicidio criminis causae”y Federico Ezequiel Genari Caligaris, Facundo Saracho, Claudio Villacorta y Alejandro Luciano Torres Herrera enfrentan cargos por homicidio en ocasión de robo.
La reconstrucción del crimen
Según la resolución del 13 de junio, el crimen ocurrió entre las 03:10 y las 05:10 en la vivienda de Poletti, ubicada en calle Olcese 435.
La autopsia confirmó que el empresario fue atado, golpeado y estrangulado, presentando signos de asfixia mecánica. Las pruebas indican que Genari Caligaris, dueño de una empresa de seguridad, proporcionó información clave sobre el dinero que Poletti guardaba en su hogar.
Villacorta, en contacto con Joaquín Ceballos, coordinó la logística del asalto, que incluyó la participación de los demás acusados. Durante la madrugada, el grupo forzó una reja con un gato mecánico, ingresó a la casa, sorprendió a la víctima mientras dormía y la atacó con extrema violencia para robar el dinero, dos iPhone 15, una campera Diesel y un bolso Samsonite.
Cámaras de seguridad de un vecino captaron movimientos sospechosos, y la investigación, apoyada por las unidades judiciales de Robo y Hurtos y La Calera, recopiló pruebas contundentes que sustentan la prisión preventiva.
La fiscal destacó la gravedad del caso por la planificación, la brutalidad empleada y la cantidad de involucrados, además del impacto mediático generado por la relevancia pública de Poletti, conocido por sus emprendimientos inmobiliarios.




