Sociedad

Salud en pandemia

Por qué el coronavirus provoca "niebla cerebral"

Se trata de uno de los efectos que aparecen en los infectados con Covid y, en algunos casos, permanece incluso tras haberse recuperado. Conocé de qué se trata.

19/02/2021 | 15:22

La neurooncóloga Jessica Wilcox, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) en Nueva York examinó, junto a otros especialistas, el líquido cefalorraquídeo de 18 pacientes con cáncer que experimentaban una disfunción neurológica, después de haber sido infectados con el virus SARS-CoV-2.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al principio, pensaron que la causante de estos síntomas de niebla cerebral podía ser una infección viral en curso. 

Sin embargo, el análisis microbiológico del líquido tomado en las punciones lumbares no reveló signo alguno del virus, lo que indicaba que los pacientes ya se habían recuperado del Covid-19.

Pero continuaron investigando hasta que llegaron a una pista clave: "Estos pacientes tenían inflamación persistente y altos niveles de citocinas en el líquido cefalorraquídeo", según detalla Jan Remsik, investigador de MSK y coautor de la investigación.

Las citocinas son proteínas que regulan la función de las células que las producen sobre otros tipos celulares, agente responsable de la comunicación intercelular.

En algunos casos de coronavirus, una sobreproducción de estas moléculas generan una tormenta de citocinas, que puede causar una inflamación excesiva y hasta es potencialmente mortal.

Un fenómeno parecido que muestra altos niveles de citocinas inflamatorias, a veces se ve como un efecto secundario de un tratamiento de inmunoterapia, que también puede producir confusión, delirio y otros efectos neurológicos que se asemejan al "cerebro Covid".

Si bien se trata del estudio más grande hasta la fecha al respecto, se precisan muchos más datos para determinar con exactitud este vínculo.

Los cientificos sugieren que los antiinflamatorios podrían ser útiles para atenuar la confusión mental.

"Solíamos pensar que el sistema nervioso era un órgano inmunológico privilegiado, si ningún tipo de relación con el sistema inmunológico", resalta Adrienne Boire, neurooncóloga de MSK y completó: "Pero cuanto más revisamos, más conexiones encontramos entre los dos".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Gran parte de los locales gastronómicos pudo ganarle espacio a las calles para cumplir con el distanciamiento social, cambiando la fisonomía de la ciudad.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Curiosidades de Córdoba

Se trata de una impecable limusina que sorprendió a propios y extraños al cargar combustible en una estación de servicio de ese ejido. Mirá las fotos.

Incentivo a la educación

Luciana Sánchez, estudiante de bachillerato en España, sacó un 10 en un examen de Química y compartió la nota extra que le dedicó el docente por su progreso.

Lo último de Sociedad

Restricciones por Covid-19

Se trata de un abogado que quiso asistir al cumpleaños de su pareja y no podía pagar el vuelo. La Cámara Federal de Corrientes se lo permite. "Me cansé y quise poner un freno", dijo a Cadena 3.

Inseguridad en las calles

El vehículo tenía pedido de captura y evadió un control. Cuando los sospechosos escapaban, impactaron un vehículo entre la calle Corrientes y el bulevar Chacabuco de la capital provincial.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de la página cbasegura.com.ar, que cuenta con un mapa que indica los lugares con más hechos delictivos. Es para la capital cordobesa y se estrenó hace pocos días. 

Recorriendo el país

Matías Arrieta, enviado de Cadena 3 a la provincia, disfrutó de la guitarra y el baile correntino en el hotel La Londra. Reviví el Facebook Live.

Reclamos en Río Gallegos

Manuel Piris, representante de los autoconvocados, relató a Cadena 3 que piden mejores condiciones laborales y que acampan frente a la Gobernación. Protestan por la suspensión de pagos extras.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno decidió eliminar la jornada puente del lunes, que se sumaba con fines turísticos al martes 25, día de la Revolución. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

Dolor en el fútbol

El DT de Independiente sufrió este miércoles la pérdida de su pareja Palka Ada Adela, que se encontraba en un delicado estado de salud desde hace algunas semanas. 

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Violenta venganza

El hombre fue golpeado en manada en la prisión. Desde el hospital en el que fue atendido se disculpó y dijo que no quiere regresar al penal.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde que empezó la pandemia en el país, 3.550 fallecidos y 247.067 contagiados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,1%.    

Ahora

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde que empezó la pandemia en el país, 3.550 fallecidos y 247.067 contagiados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,1%.    

Segunda ola de coronavirus

De esta manera, totalizan 68.807 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.215.572, según informó este miércoles el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno decidió eliminar la jornada puente del lunes, que se sumaba con fines turísticos al martes 25, día de la Revolución. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

2

Copa Libertadores

Empató 1-1 ante Junior en Barranquilla. Borja puso en ventaja al local. Díaz niveló en tiempo de descuento. Afuera del estadio hubo graves protestas. “El Millo” está segundo en el Grupo D, a dos puntos de Fluminense.