Sociedad

Alerta por coronavirus

Para Vizzotti, "es posible" que el AMBA vuelva a fase 1

La secretaria de Acceso a la Salud remarcó que el sistema "no está desbordado", pero sí señaló la necesidad de determinar "qué pasos seguir para que continúe así y no se sature".  

22/06/2020 | 12:14

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo este lunes que "es una posibilidad" que se vuelva a fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus en el AMBA, pero indicó que no sería volver "eternamente", sino "para detener la circulación del virus" y "volver a organizarnos".

En este marco, la funcionaria remarcó que el sistema de salud "no está desbordado", pero sí señaló la necesidad de determinar "qué pasos seguir para que continúe así y no se sature".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Sería tomar medidas para detener la circulación del virus, que se de un período de incubación, y volver a organizarnos", precisó la funcionaria en declaraciones formuladas en la mañana de este lunes a la radio online FutuRöck, sobre una eventual marcha atrás en la fase del aislamiento.

No obstante, agregó: "Si logramos transmitir a la población el rol que tiene cada ciudadano, cada ciudadana, del esfuerzo que en estos 15, 20 días o un mes necesitamos, va ser menos necesario volver a fase uno". 

En este marco, la funcionaria aseveró que el coronavirus "llegó para quedarse" y que es "un virus inteligente" que no mata a su huésped en su mayoría" sino que los usa "para replicarse y transmitirse".

Además, al ser consultada por el factor R, de multiplicación de contagios, sostuvo que, "para tomar decisiones si hay que cerrar o abrir, o cómo vamos a estar 'el R' no es la mejor estrategia porque se hace con estimaciones", pero señaló que no hay nada que indique que, con un determinado indicador va a suceder tal cosa porque "son especulaciones".

"El sistema de salud no está desbordado, pero sí estamos viendo que está aumentando la demanda. Lo que necesitamos saber es qué pasos vamos a seguir para que continúe así y no se sature", afirmó Vizzotti.

Y continúo: "El objetivo principal es que no desborde en ningún lado".

En referencia a la posibilidad de realizar traslados de pacientes con Covid-19 del área metropolitana al interior para su atención, Vizzotti remarcó que las decisiones que se están tomando son para "nunca necesitar todas las camas".

"Necesitás en las próximas cuatro semanas redoblar esfuerzos para poder ir aumentando en forma sostenida este momento. Si logramos achatar de nuevo la curva, vamos a poder pasar este momento sin que desborde el sistema de salud", enfatizó la funcionaria.

En tanto, manifestó que el virus se transmite de manera muy fácil, y remarcó que, en este momento, "tener un poquito dolor de garganta, tener febrícula, y tener tos, lo más probable es que sea coronavirus".

Por último, ante la pregunta si las fiestas de fin de año van a poder celebrarse en familia, Vizzotti se mostró esperanzada: "No te digo que a fin de año se pueda armar un fiestón como acostumbramos los argentinos, pero ojalá que solos no la pasemos".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud informó que 979 es el número total de fallecidos y 39.570 el de los infectados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó que ya son 913 las víctimas fatales. Los infectados, desde el inicio de la pandemia, ascienden a 35.552. En Córdoba, se registraron seis casos. 

Alerta por coronavirus

Guillermo Durán, director del Instituto de Cálculo de la UBA, analizó los casi 100 días de cuarentena y se mostró a favor de una reducción drástica de la movilidad en Buenos Aires.

Alerta por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires y el jefe de gobierno de CABA se mostraron preocupados por el aumento de contagios. El nivel de ocupación de camas en AMBA es del 54% y en la provincia es del 47%. 

Lo último de Sociedad

Audio

Madrugada trágica

Fue en la esquina de París y Milán. Las víctimas son dos mujeres de 27 y 64 años. Cinco dotaciones de bomberos trabajan en el lugar

Biografías y memorias

En “Querido Eichmann”, Marcos Rosenzvaig narra en primera persona las vivencias del “arquitecto del Holocausto” en Argentina, donde vivió encubierto, y su fantasía de un "Tercer Reich" latinoamericano.

Golpe de suerte

El afortunado es de la ciudad de Río Tercero. Eligió los números 11, 17, 23, 24, 31 y 38, y de los dos ”jack” acertó el 6.

Biografías y memorias

El francés Emmanuel Carrère habla en "Yoga" de uno de los episodios más oscuros de su vida. No faltó el drama: el autor fue demandado por su ex esposa por incluirla en el libro y debió reeditarlo.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será sólo para recibir la primera dosis. Las personas entre 18 a 29 años deberán inscribirse.

Comentarios

Lo más visto

Confuso episodio

El hombre corroboró la versión según la cual el músico, estando en un estado alterado, intentó agredir a un policía, razón por la cual recibió un disparó en el estómago.  

Tokio 2020

Fue 19-14. Argentina jugó desde los dos minutos y medio con uno menos.

Archivos de la televisión

Ana Paula Rodríguez fue elegida este domingo por Ricardo Montaner. Su participación desató una serie de comentarios en redes que ventilaron su pasado y una acusación contra la cantante.

Golpe de suerte

El afortunado es de la ciudad de Río Tercero. Eligió los números 11, 17, 23, 24, 31 y 38, y de los dos ”jack” acertó el 6.

Audio

Transporte en Córdoba

El hombre tenía 62 años y estuvo internado 38 días en la unidad de terapia intensiva del Hospital Louis Pasteur en Villa María.  

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será sólo para recibir la primera dosis. Las personas entre 18 a 29 años deberán inscribirse.

Tokio 2020

Fue 19-14. Argentina jugó desde los dos minutos y medio con uno menos.

Tokio 2020

El "Peque" se impuso en dos sets al checo Tomas Machac (145°) para avanzar a octavos de final.

Tokio 2020

El argentino fue sorprendido por su rival, búlgaro Ivaylo Ivanovy, y se mostró sumamente desconcertado por la rápida derrota.