Sociedad

Abuso sexual en Rawson

No habrá juicio abreviado por violación en manada en Chubut

El juez Marcelo Nieto Di Biase rechazó esa alternativa. La habían acordado las partes con el fiscal Fernando Rivarola, quien quedó en el centro de una polémica por su expresión “desahogo sexual doloso”. 

09/06/2020 | 22:49

El Juez Penal, Marcelo Nieto Di Biase, rechazó este martes el juicio abreviado presentado por las partes en referencia a una causa de violación en manada denunciada en enero del año pasado por una joven, a la cual el fiscal Fernando Rivarola la había calificado como un "desahogo sexual doloso".

El hecho ocurrió en una casa del balneario Playa Unión, de la ciudad chubutense de Rawson, el 22 de septiembre de 2012, cuando ella tenía 16 años, en el marco de una fiesta.

En su momento, la denuncia tomó gran repercusión y la Justicia abrió una investigación de oficio, por la cual cinco adolescentes fueron imputados por "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas".

La semana pasada, y tras varios meses de recabar pruebas, se conoció que el fiscal Rivarola acordó un juicio abreviado con los imputados, lo que implica una pena menor y una aceptación de la culpa de los acusados.

También hubo aceptación de la víctima, lo que es requerido por la ley.

En su dictamen, el fiscal modificó la calificación legal de "abuso con acceso carnal" por la de "abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas", y argumentó el pedido de juicio abreviado utilizando la definición "accionar doloso de desahogo sexual".

Según se explicó, la modificación de la calificación legal se debió a la falta de pruebas en el expediente, la dificultad de probar una violación siete años después, al tiempo que la víctima aceptó el juicio abreviado, porque "no quiere afrontar un juicio y exponerse".

Cuando parecía encaminarse la causa hacia este juicio abreviado, el juez Nieto Di Biase rechazó ese acuerdo, en el marco de una causa en la cual hay tres acusados.

Entre los fundamentos del magistrado para esta resolución, teniendo presente el artículo 355 del Código Procesal Penal (CPP), consideró que resulta necesario un mayor conocimiento de los hechos, como así también que resulta exigua, a criterio del magistrado, la pena acordada en orden a la propia plataforma expuesta en el acuerdo, en particular, las circunstancias de realización del hecho y la extensión del daño en la víctima, sumado a considerar que, aun con lo relatado y doctrina imperante, la calificación propuesta resulta errónea".

Según el juez, se quería "imponer una pena de tres años en suspenso –mínima para la escala elegida por las partes–, siendo que, de aplicarse correctamente la norma, conforme lo sostiene vasta doctrina, se debería pensar en una calificación que tiene una pena de 8 a 20 años de prisión, lo que no puede pasar por alto".

El magistrado consideró "condicionado" el consentimiento de la víctima para este acuerdo dispuesto por el fiscal Rivarola lejos de la forma en la que pretendía que fuera tomado por las partes, dado que se le hizo mención al magistrado de la existencia de un acuerdo reparatorio, cuyos términos se reservaron las partes al tener de un "pacto de confidencialidad".

"Soy juez, no mediador. Y, como juez, no puedo aceptar que, por acuerdo extrajudicial de partes, se me diga lo que puedo o no decir en el marco de una sentencia, dado que resulta inadmisible. Por más respeto que me merece el interés de la víctima, más aun de un hecho de abuso sexual, cierto es que, a partir del propio diseño constitucional que rige la actividad fiscal, se establecen límites específicos, en cuanto a la discrecionalidad que pueda adoptar, no encontrándose los delitos analizados en la presente causa dentro de ese margen de discreción (Cfr. Art. 71 del Código Penal y 44 del CPP)", precisó el magistrado.

Asimismo, continuó: "Para que quede claro, no puedo tolerar que, cuanto menos en el marco de mi competencia, exista una Justicia que tenga resultados diferentes, dependiendo del poder adquisitivo de los imputados, lo que, de por sí solo, resultaría repugnante y claramente violatorio al artículo 16 de la Constitución Nacional que consagra el principio de igualdad ante la ley".

Nieto Di Biase le notificó este martes por la tarde la resolución adoptada a las partes.

Te puede interesar

Escándalo en Chubut

Es en la plataforma Change.org. Se trata del magistrado que utilizó el término "desahogo sexual" para cambiar la imputación de una violación en manada.

3

Alerta por coronavirus

Un partido de fútbol en barrio Héroes de Malvinas con 50 personas tuvo lugar este sábado en la capital provincial. Por otro lado, se detectó una fiesta en un hotel de la zona céntrica de la ciudad.

Chubut

Lo solicitarán el diputado nacional de Chubut, Gustavo Menna, y la legisladora Andrea Aguilera. Fernando Rivarola cambió la calificación de una violación en manda a abuso simple.  

Mesa de Café

Victoria M. fue atacada en 2018, en una previa en Florencio Varela. En ese momento, detuvieron a once varones, pero los resultados arrojaron que hay otros 5 involucrados en el hecho.

Lo último de Sociedad

2

Pronóstico extendido

Los meteorólogos Marcelo Madelón y Gerardo Barrera indicaron a Cadena 3 que las precipitaciones "serán importantes" y que hasta el viernes habrá aire húmedo y fresco. Rige un alerta meteorológico.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

El cuento de hoy

Por Guillermo Hemmerling

Orgullo argentino

La investigadora Marina Bok contó a Cadena 3 que lograron hacerlo con nanoanticuerpos derivados de llama y anticuerpos que hay en las yemas de huevos de gallina. Probarían con humanos en el invierno próximo.

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. El total de decesos asciende a 890. Además, se reportaron 1.663 casos nuevos y el acumulado es de 64.560. La ocupación de terapia intensiva es del 78,1%.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.