Sociedad

Dueño de un clásico

Murió Odysseas Georgalos, uno de los creadores del Mantecol

Tenía 91 años y fue presidente de la empresa que lleva su apellido. Falleció el 5 de mayo.

07/05/2021 | 06:18

Murió el dueño del Mantecol y en las redes se replicaron los mensajes en recordación de la familia mentora de una de las golosinas más populares de la Argentina.

El empresario de origen griego nació en 1930 y fue uno de los cinco hijos de Juan Georgalos. Sus otros hermanos fueron Simoleón, Sófocles, Constantino y Miguel.

La historia de la familia comenzó con Juan, su padre, que nació en 1882 en Estambul, antigua Constantinopla. Era un destacado comerciante y se dedicaba a la elaboración de panificados y al negocio de los cereales.

En 1921, uno de los hijos de Juan, Miguel fue expulsado de Estambul y se estableció en Polonia donde vivían unos familiares que se dedicaban a la elaboración del halvá, que es una variedad de dulces basados en pasta de sésamo.

Rápidamente el joven Juan Georgalos aprendió del negocio y antes de la Segunda Guerra Mundial, emigró a la Argentina con la receta.

Al llegar a Buenos Aires, en 1939 abrió su primera fábrica en el barrio de Floresta, en donde estuvo la vieja cancha de All Boys. La primera planta se llamó La Greco Argentina y, después, cuando Juan comenzó a traer a sus padres, cinco hermanos y algunos primos, se denominó "Georgalos Hermanos".

Para ese entonces, la receta original que había traído de Polonia y a la cual le realizó algunas variantes ya había conquistado el mercado argentino.

El nombre de Mantecol surgió porque lo dio de probar a una señora que le dijo "que parecía manteca". La golosina se convirtió en un éxito.

Luego de años y afectado por las deudas, Georgalos se desprendió de su marca insignia que vendió en 2001 al grupo Cadbury Schweppes, en más de 21 millones de dólares.

Los nuevos propietarios de la receta también introdujeron cambios en la fórmula. En 2009 nació Nucrem como una derivación del Mantecol con diferente formulación que, en tres años, alcanzó una participación de 30% en el mercado, y en 2014 la compañía compró General Cereal, dedicada a la elaboración de barras de cereales Flow y Vita Cereal.


Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Una comitiva encabezada por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, viajaron a ambas provincias con material sanitario para enfrentar la pandemia.

Violencia de género

La Justicia revocó la prisión domiciliaria a Patricio Pioli, quien quedará alojado en la prisión provincial para purgar la condena de cinco años por difundir imágenes íntimas de su ex pareja.  

Audio

2

La vida se abre paso

A las 3.30 de la mañana de este miércoles, recibieron un llamado que los dirigiría a barrio Patricios donde Bárbara, de 25 años, estaba en trabajo de parto. Escuchá la historia. 

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Segunda ola de Covid-19

El país suma 87.261 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.198.620 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 75,6%.

Comentarios

Lo más visto

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Segunda ola de Covid-19

El país suma 87.261 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.198.620 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 75,6%.

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Audio

Segunda ola de coronavirus

Los jefes comunales de las localidades más importantes se reunieron con el ministro de Gobierno y el equipo de Salud antes de que finalicen las restricciones este viernes. 

Ahora