Sociedad

Córdoba

Millonaria estafa: estaban presos y decían ser de la Anses

Afirmaban tener una orden de pago para el IFE y así recababan datos de las víctimas. Hay 15 detenidos. Se secuestraron chips, computadoras, tarjetas de memoria y dinero.

21/05/2020 | 07:03

Una banda que cometía estafas telefónicas desde una cárcel de Córdoba fue desarticulada este miércoles y tras siete allanamientos realizados en distintos domicilios y en el complejo carcelario, 15 personas fueron imputadas y quedaron a disposición de la Justicia.

Según confirmaron fuentes policiales, además de las imputaciones y los allanamientos, se secuestraron armas, una gran cantidad de teléfonos celulares, chips, computadoras, tarjetas de memoria, agendas con anotaciones de cuentas bancarias, 1.200 dólares y más de 1.500.000 pesos.

Las estafas se llevaban a cabo de la siguiente manera: uno de los cabecillas de la banda, interno de un complejo carcelario de Córdoba, se comunicaba telefónicamente con las futuras víctimas manifestando ser empleado de ANSES y les informaba que tenía en su poder una orden de pago para que recibieran los 10 mil pesos otorgados por el Gobierno Nacional como paliativo a la situación provocada por la pandemia del Covid-19.

Mediante este ardid, y según las fuentes, les extraía el nombre y número de documento y luego les indicaba que se dirigieran a un cajero automático con su tarjeta de débito.

Siempre manteniendo la comunicación telefónica, les indicaba varias operaciones que debían hacer las personas engañadas, entre las cuales estaba el cambio de su clave de "HomeBanking" o la extracción de una clave Token.

Así, quien comandaba la estafa, se apoderaba de las cuentas, del dinero existente en las mismas y, además, realizaba solicitudes de préstamos monetarios.

Finalmente, y tras varias tareas de investigación, personal perteneciente al Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la Policía Federal pudo determinar que la banda estaba compuesta por nueve presos que contaban con el apoyo de otros cómplices y familiares desde afuera.

La causa está a cargo del Juzgado de Control y de Faltas Nº 5 de la provincia de Córdoba, cuyo titular es el juez Carlos Lezcano.

Te puede interesar

Ilícito frustrado

Eran envoltorios de marihuana y cocaína escondidos en el alimento y en mercadería. En el caso de la carne, lo llevaba la pareja de un preso. El primo de una interna hizo otro intento. Video. 

Alerta por coronavirus

Los reclusos habían sido beneficiados por posibles contagios de Covid-19. La Fiscalía de Mar del Plata solicitó que regresen a prisión, porque en las inspecciones no estaban en su domicilio.

Clima

El meteorólogo Gerardo Barrera dijo a Cadena 3 que este jueves habrá baja sensación térmica. El sábado, la mínima podría rondar los cero grados.

Controles por la cuarentena

"Recomendamos que circulen por el carril derecho", dijo a Cadena 3 el subdirector general de Seguridad Capital en la zona, comisario mayor Gonzalo Cumplido. 

Lo último de Sociedad

Horror en Calafate

"Es inadmisible utilizar la sensibilidad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas", aseveró en una serie de mensajes que escribió en la red social Twitter.

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca y que "permanecen en el lugar 70 efectivos de bomberos".

Alerta por coronavirus

Solo podrán ingresar transporte de carga y personas con el certificado de excepción emitido por el COE. Limitó, además, la circulación para ir a comercios según la terminación del DNI.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.