Sociedad

Córdoba

Millonaria estafa: estaban presos y decían ser de la Anses

Afirmaban tener una orden de pago para el IFE y así recababan datos de las víctimas. Hay 15 detenidos. Se secuestraron chips, computadoras, tarjetas de memoria y dinero.

21/05/2020 | 07:03

Una banda que cometía estafas telefónicas desde una cárcel de Córdoba fue desarticulada este miércoles y tras siete allanamientos realizados en distintos domicilios y en el complejo carcelario, 15 personas fueron imputadas y quedaron a disposición de la Justicia.

Según confirmaron fuentes policiales, además de las imputaciones y los allanamientos, se secuestraron armas, una gran cantidad de teléfonos celulares, chips, computadoras, tarjetas de memoria, agendas con anotaciones de cuentas bancarias, 1.200 dólares y más de 1.500.000 pesos.

Las estafas se llevaban a cabo de la siguiente manera: uno de los cabecillas de la banda, interno de un complejo carcelario de Córdoba, se comunicaba telefónicamente con las futuras víctimas manifestando ser empleado de ANSES y les informaba que tenía en su poder una orden de pago para que recibieran los 10 mil pesos otorgados por el Gobierno Nacional como paliativo a la situación provocada por la pandemia del Covid-19.

Mediante este ardid, y según las fuentes, les extraía el nombre y número de documento y luego les indicaba que se dirigieran a un cajero automático con su tarjeta de débito.

Siempre manteniendo la comunicación telefónica, les indicaba varias operaciones que debían hacer las personas engañadas, entre las cuales estaba el cambio de su clave de "HomeBanking" o la extracción de una clave Token.

Así, quien comandaba la estafa, se apoderaba de las cuentas, del dinero existente en las mismas y, además, realizaba solicitudes de préstamos monetarios.

Finalmente, y tras varias tareas de investigación, personal perteneciente al Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la Policía Federal pudo determinar que la banda estaba compuesta por nueve presos que contaban con el apoyo de otros cómplices y familiares desde afuera.

La causa está a cargo del Juzgado de Control y de Faltas Nº 5 de la provincia de Córdoba, cuyo titular es el juez Carlos Lezcano.

Te puede interesar

Ilícito frustrado

Eran envoltorios de marihuana y cocaína escondidos en el alimento y en mercadería. En el caso de la carne, lo llevaba la pareja de un preso. El primo de una interna hizo otro intento. Video. 

Alerta por coronavirus

Los reclusos habían sido beneficiados por posibles contagios de Covid-19. La Fiscalía de Mar del Plata solicitó que regresen a prisión, porque en las inspecciones no estaban en su domicilio.

Clima

El meteorólogo Gerardo Barrera dijo a Cadena 3 que este jueves habrá baja sensación térmica. El sábado, la mínima podría rondar los cero grados.

Controles por la cuarentena

"Recomendamos que circulen por el carril derecho", dijo a Cadena 3 el subdirector general de Seguridad Capital en la zona, comisario mayor Gonzalo Cumplido. 

Lo último de Sociedad

Estreno

Se trata del nuevo adelanto de ''La niña'', el nuevo disco de la artista.

Audio

Clases presenciales

En 18 localidades, donde la densidad demográfica demoró la baja de casos, solo volvió el nivel inicial. El objetivo, si la situación lo permite, sería volver a una presencialidad total antes del receso invernal.

#FreePaulo

El cantante cordobés mantiene una disputa judicial con el productor y el empresario del sello discográfico Big Ligas, que no le permite regresar a los escenarios hace un año.

Habrá cupos

El presidente Alberto Fernández encabezará una reunión con referentes del sector. Los anuncios están previstos para el mediodía.  

Estreno

Se trata de una reversión de un tema del dúo mexicano ''Los Rumberos''.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Audio

Investigación en Salta

Ocurrió el 19 de junio en la madrugada. Tras convalidar el hecho con imágenes seguridad, las autoridades provinciales pidieron al país limítrofe endurecer los controles ante la inmigración ilegal.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Andrés de León, dijo a Cadena 3 que se trata de una pequeña dosis, y que no en todos los pacientes obtienen resultados favorables.

Ahora