Sociedad

Elecciones en Francia

Marine Le Penn y Emmanuel Macron disputan la presidencia en balotaje

La candidata de extrema derecha recortó drásticamente la distancia en los sondeos con el ahora presidente y su victoria ya no parece imposible.

23/04/2022 | 08:53

Redacción Cadena 3

Por segunda vez consecutiva, la candidata de extrema derecha Marine Le Pen enfrentará a Emmanuel Macron en el balotaje en Francia, aunque cinco años más tarde la líder de Agrupación Nacional (AN) recortó drásticamente la distancia en los sondeos con el ahora presidente y su victoria ya no parece imposible en un país donde gran parte del electorado dejó de percibirla como un "peligro".

Veinte años después de que su padre Jean-Marie Le Pen accediera sorpresivamente a la segunda vuelta y todos los partidos llamaran en bloque a votar por Jacques Chirac, el conocido como "frente republicano" no se reprodujo tras la primera vuelta electoral del pasado 10 de abril, en la que las tradicionales fuerzas de gobierno -el Partido Socialista del expresidente Francois Hollande y el conservador Los Republicanos del exmandatario Nicolas Sarkozy- sufrieron sus peores derrotas.

Sólo tres candidatos -ecologista, socialista y comunista- instaron a sus bases votar de forma explícita por Macron el próximo domingo, mientras que el aspirante de izquierda y tercero en la contienda Jean-Luc Mélenchon (21,95%) pidió "no dar ni un solo voto a Le Pen", pero sin descartar el voto en blanco o la abstención como alternativas.

De hecho, a diferencia de las multitudinarias manifestaciones de 2002, solo unos 22.000 franceses participaron de la movilización convocada el pasado sábado contra la extrema derecha, que terminó haciéndose eco de mensajes a favor de la abstención y en repudio a ambos candidatos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No tenemos realmente elección, es un gran problema", dijo a Télam Anne, una jubilada francesa, que duda en votar por primera vez a Le Pen pese a estar "impactada" por parte de sus propuestas.

"Incluso si voto en blanco, espero que ella gane", sentenció la mujer, disgustada con Macron y sus cinco años de gobierno en los que, a su juicio, "no hizo mucho bien".

Este rechazo hacia Macron está particularmente presente en el electorado de izquierda, disconforme con una gestión muchas veces tachada de liberal, que llevaría incluso a entre 15% y 30% -según las encuestas- de los votantes de Mélenchon a ignorar la consigna de su líder e inclinarse por Le Pen, pese a situarse en el otro extremo del arco político.

"Es el fruto de que ambos atraen a las clases populares y comparten ciertos aspectos de la sociología de sus electores", explicó a Télam Anne Jadot, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Lorena.

"Como desde hace meses Le Pen se centra en el poder adquisitivo, hay gente que piensa que le irá mejor con ella presidenta que con Macron, que es percibido como el presidente de los ricos", agregó.

El poder adquisitivo es la principal preocupación de los franceses, quienes sufrieron por el encarecimiento de los productos de la vida cotidiana y de la energía ante una inflación disparada primero por la pandemia y ahora por la guerra en Ucrania.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero si Le Pen es cada vez más votada por los franceses es también gracias a la culminación de un proceso de cambio de imagen, conocido como la "desdemonización", que inició en 2011 al tomar las riendas del Frente Nacional (FN), el partido de su padre rebautizado hoy como AN.

Desde entonces, la líder de ultraderecha lo transformó en una fuerza capaz de competir en los comicios presidenciales, que le permitió pasar del 17,9% de votos en 2012 al 33,9% en el balotaje de 2017 y acceder una vez más a la segunda vuelta en 2022.

"Fue quitándose el lastre del FN de la época de su papá e incluyó una visión LGBTIQ+ más amigable, no hizo del rechazo al matrimonio igualitario una bandera y trató de conectar con sectores de la Francia profunda, precarizada económicamente y despreciada simbólicamente, que fue lo que expresó el movimiento de los chalecos amarillos", dijo a Télam Pablo Stefanoni, autor del libro ¿La rebeldía se volvió de derecha?.

Un proceso que profundizó en los últimos meses, en los que llevó adelante una campaña de cercanía con la gente, con un discurso más moderado y centrado en temas socioeconómicos, con el que pretende presentarse como la defensora de "los más vulnerables".

"También jugó mucho con suavizar su imagen personal, con el relato de que comparte casa con una amiga tras su nueva separación, que es amante de los gatos...", añadió Jadot.

La percepción menos radical de Le Pen se vio además favorecida por la irrupción en la campaña de una nueva figura de ultraderecha, el periodista Éric Zemmour, quien enarboló las temáticas de la inmigración y seguridad con una postura más virulenta y extrema, mientras ella hizo del poder adquisitivo su caballo de batalla electoral.

Este posicionamiento, por un lado, estratégico de su discurso y, por el otro, comparativo con Zemmour, le permitieron proyectar una imagen "más razonable" que da "menos miedo", precisó la experta, quien también responsabilizó al Gobierno de Macron y a los conservadores por banalizar con sus posturas ciertos temas de la ultraderecha, como la inmigración o la identidad nacional.

A pesar de este "lavado de imagen" exitoso, los expertos consultados insistieron en que el programa defendido por Le Pen continúa siendo de extrema derecha.

"Eso no quita que provenga de un partido con una cultura política de extrema derecha, que sus alianzas internacionales sean de extrema derecha y que mantenga una serie de tópicos -moderados o no- de extrema derecha, como la idea de una ciudadanía organicista y étnica", planteó Stefanoni.

No obstante, con el paso al balotaje y el foco mediático en su programa, Le Pen terminó distanciándose de algunas de sus propuestas más polémicas, como la prohibición del velo islámico en la vía pública o la convocatoria de un referendo para restaurar la pena de muerte.

Algo que para el especialista responde a una estrategia pragmática: "Se está jugando la posibilidad de ganar la elección y no duda en flexibilizar lo que haga falta", estimó.

El proceso de "desdemonización" impulsado por Le Pen forma parte también de un fenómeno global, especialmente extendido en Europa, donde las fuerzas de extrema derecha se fueron normalizando en los últimos años e integran el sistema político.

"Están presentes en todos los países, incluso en los que parecían excepcionales como España o Portugal, y fueron aumentando su influencia electoral pero también en el debate público", manifestó Stefanoni, quien consideró que el triunfo de Donald Trump en EEUU potenció su proyección.

Según explicó, estos partidos expresan el voto de inconformidad social, que se profundizó en la región desde la crisis financiera de 2008, y con el tiempo fueron ocupando espacios institucionales que les permitieron normalizar su discurso, que fue incluso tomado por otros partidos por razones de oportunismo político.

De momento, la ultraderecha solo logró acceder al poder en Polonia y Hungría, cuyos primeros ministros Mateusz Morawiecki y Viktor Orban, respectivamente, son aliados de Le Pen.

Resta ver si la líder de AN termina sumándose al club el próximo domingo.

Aunque en la última semana Macron logró aumentar la distancia en los sondeos con su rival, que pasó de seis a 13 puntos porcentuales, Jadot teme que esto termine jugándole en contra.

"Cuanto más elevada sea esa ventaja, menor será la sensación de riesgo de que la extrema derecha gane y mayor será la cantidad de electores de izquierda que no querrá movilizarse para votar a Macron", advirtió la especialista, quien consideró que una victoria de Le Pen no es "imposible".

Te puede interesar

Elecciones de vida

El hombre protagonizó más de mil películas para adultos y ganó más de un millón de dólares en este trabajo. El trauma emocional causado provocó que cambiara rotundamente su vida

Autores argentinos

Martín Prieto analiza de manera exhaustiva el lugar y el impacto que la obra del santafesino tuvo en la literatura nacional.

Audio

Fire Time

Vanina El Barri, corresponsal desde Francia de Fire Time, el magazine de Cadena 3 y Paseo del Fuego shopping, cuenta cómo es la vida en Val d´Isère y cuál es la tendencia ´22 para la nieve. Escuchála.

Lo último de Sociedad

Horror en Buenos Aires

La pequeña tenía 5 años. Ocurrió en una vivienda de la localidad bonaerense de Villa Ballester. 

Video

Pensando en el futuro

Luciana Mengo, de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas de Córdoba, consideró que el mayor desafío es lograr que los jóvenes profesionales migren a los pueblos.

Video

Pensando en el futuro

Gastón Ferrero, de la Cámara de Industrias Gráficas de Córdoba, opinó que el sector necesita entrenar a sus empleados en nuevas tecnologías.

Audio

Violencia de género

Fue en Diego de Rojas, localidad del departamento Río Primero.

Audio

Conflicto en Salud

La medida de fuerza comenzó este miércoles y se extenderá hasta el jueves. Reclaman mejoras salariales.

Produciendo
Produciendo

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Potrero del Mundo
Potrero del Mundo

Lo más visto

Delicada situación migrante

Los hombres que se embarcaron clandestinamente eran africanos. Fueron encontrados tras una travesía de once días sentados sobre la pala del timón de un navío petrolero.

Audio

Tragedia en Altas Cumbres

El legislador dijo a una radio de Villa Dolores que nunca se negó a hacerse el análisis de sangre ni a dar su celular. Aseguró que no volverá a la Unicameral hasta que se pronuncie la Justicia. Se solidarizó con las víctimas. 

Clima inestable

Las precipitaciones llegaron a la ruta que une la capital cordobesa con el Valle de Traslasierra y las piedras transformaron el paisaje serrano. Mirá.

Audio

Accidente en Carlos Paz

La estudiante, que estaba con un contingente de Santiago del Estero, perdió el conocimiento, rodó por los escalones de piedra y se golpeó la cabeza. Se encuentra internada en el Hospital Italiano y se espera por su evolución.  

Conmoción en el fútbol

El futbolista colombiano del "Decano" falleció este martes tras descompensarse en un entrenamiento. El club y ex compañeros lo recordaron con emoción. También hubo otros mensajes del ámbito deportivo.

Te puede interesar

Sabores del mundo

Están rellenos de ricota, papa, cebolla y panceta. Es un plato típico de cualquier zona en Polonia. Mirá la receta.  

Lo mejor de la ficción

Esperados estrenos llegaron a las salas este año y la mayoría ya están disponibles en plataformas de streaming. A continuación, repasamos las 15 más destacadas según el equipo de Pasen y Vean.

#LaCadenaMásGrande

Martín Nieto dejó Alto Alberdi en 2019 para "probar suerte". Vive en Málaga, pero actualmente está en Doha trabajando y viviendo con una compañera de la facultad la pasión mundialista.

De Córdoba al mundo

"Historias Mínimas", escrito por Juan Pablo Cossutta y Guillermo Gribaudo, se publicó poco antes del Mundial 2014 y se convirtió en serie animada adaptada a varios idiomas que le dio la vuelta al mundo. 

Compañero fiel

Mandioca, Limón, Lomu, Nesquik y Kiwi completaron su entrenamiento por la Asociación Bocalán Argentina para asistir en actividades diarias a sus nuevos dueños.

Ahora

Qatar 2022

El partido se disputa en el Estadio 974 de Doha desde las 16. Un triunfo la clasifica. Si empata depende de lo que ocurra en México-Arabia Saudita. Transmite Cadena 3 desde las 13.30.

Audio

Anticipo Cadena 3

El jefe de Gabinete y gobernador en uso de licencia había presentado un amparo para poder postularse y aspirar a un cargo en el Ejecutivo en 2023.

Audio

Accidente en Carlos Paz

La estudiante, que estaba con un contingente de Santiago del Estero, perdió el conocimiento, rodó por los escalones de piedra y se golpeó la cabeza. Se encuentra internada en el Hospital Italiano y se espera por su evolución.  

Audio

Tragedia en Altas Cumbres

El legislador dijo a una radio de Villa Dolores que nunca se negó a hacerse el análisis de sangre ni a dar su celular. Aseguró que no volverá a la Unicameral hasta que se pronuncie la Justicia. Se solidarizó con las víctimas. 

Qatar 2022

Ambas selecciones se enfrentaron entre sí en 11 oportunidades, con balance positivo para "La Albiceleste". Por Copas del Mundo se vieron las caras en dos ocasiones, una en ese año.

Qatar 2022

Tres productoras sumaron otro capítulo de aliento al seleccionado con divertidos cortos en la previa de los partidos. Mirá.

Delicada situación migrante

Los hombres que se embarcaron clandestinamente eran africanos. Fueron encontrados tras una travesía de once días sentados sobre la pala del timón de un navío petrolero.