Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

El jefe de las Naciones Unidas se reunirá con Putin en Moscú

El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará a la capital de Rusia para dialogar con el líder del país, en medio de denuncias de masacres a civiles ucranianos por parte de tropas rusas.

22/04/2022 | 17:45

Redacción Cadena 3

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, viajará a Moscú para reunirse el próximo martes con el presidente ruso, Vladimir Putin, según informaron fuentes oficiales el viernes.

El secretario general tendrá "una reunión de trabajo y un almuerzo" con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo Stephane Dujarric, portavoz de Guterres, y agregó que el jefe de la ONU será "recibido" por Putin.

Guterres envió cartas el martes por la tarde, respectivamente, a las misiones permanentes de Rusia y Ucrania ante la ONU, en las que solicitó a Putin que lo reciba en Moscú y al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que lo haga en Kiev, dijo Dujarric este miércoles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El martes 26 de abril, el secretario general de la ONU, António Guterres, llegará a Moscú para mantener conversaciones con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov. También será recibido por el presidente Vladimir Putin", anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según indicaron medios rusos.

Este viernes, la portavoz de la ONU, Eri Kaneko, dijo que la visita a Ucrania seguía planeada.

"Seguimos trabajando con Ucrania en la programación y la preparación" de la visita, sostuvo Kaneko a periodistas.

El viaje del titular de la ONU a Moscú se confirmó apenas días antes de que se cumplan dos meses desde que Rusia inició la invasión a su vecino país, bajo el argumento de su propia seguridad, ante las intenciones de Kiev de sumarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ahora sobre Putin y el ejército ruso pesan denuncias de crímenes de guerra, incluyendo la presunta masacre de civiles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ucrania también asegura que soldados rusos también han violado a mujeres y niñas en territorio ucraniano desde la invasión a ese país, el 24 de febrero pasado.

Las conversaciones directas entre el gobierno de Zelenski y el de Putin se empantanaron cuando las tropas ucranianas que recuperaron el control del este de su país encontraron cadáveres de civiles abandonados en las calles de las ciudades por las que pasaron las tropas rusas.

Esta semana, el portugués Guterres también pidió este martes a Rusia y a Ucrania una "pausa humanitaria" de cuatro días con ocasión de la Pascua ortodoxa, que se extiende desde el jueves al domingo que viene, en momentos en los que las tropas invasoras intensificaron su embestida en la región de Donbás.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esa tregua, según el jefe de la ONU, permitiría el paso seguro de los civiles que huyen de la guerra en el este y la entrega de ayuda a las zonas más afectadas por el conflicto bélico.

"En lugar de una celebración de la nueva vida, esta Semana Santa coincide con una ofensiva rusa en el este de Ucrania", dijo Guterres. "La Pascua es una temporada de renovación, resurrección y esperanza... Pero este año, la Semana Santa se celebra bajo la nube de una guerra. Cientos de miles de vidas penden de un hilo", subrayó el jefe de la ONU.

Esa ventana de alto el fuego sería coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Según el funcionario, 12 millones de ucranianos requieren asistencia y agregó que esa cifra aumentará pronto hasta rozar los 16 millones.

Te puede interesar

Guerra en Europa

La decisión de la Organización de Estados Americanos se debe a la invasión en Ucrania. Fuentes del Gobierno nacional argumentaron su voto, que fue compartido por otros siete países, entre ellos Brasil y México.

Guerra en Europa

Putin supervisó la operación. Se denominado Sarmat. Desde el Kremlin, dijeron que es un aviso para quienes los amenazan. Mientras, Ucrania propuso una "ronda especial" de negociaciones en Mariúpol.

Guerra en Europa

La toma de esta ciudad es crucial para el Kremlin, que busca conquistar toda la región de de Donbás, corazón industrial ucraniano.  

Audio

Guerra en Europa

La diplomática reconoció que el país "se está enfrentando a una de las mayores potencias militares del mundo”. Pero destacó el impacto de la guerra en la situación interna de Rusia. 

Lo último de Internacionales

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania mantuvo una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda "durante el tiempo que sea necesario".

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo. 

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

 Por Cynthia Zak.

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Audio

Polémica sentencia

Veintiséis de los 50 estados ya han aprobado o lo harán leyes que lo prohíben. Otros han promulgado medidas estrictas que regulan el procedimiento.    

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción". 

Audio

Nuevas medidas

La presidenta del PRO estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba y afirmó a Cadena 3 que el control de importaciones, que anunció el Banco Central, generará "una mayor recesión" en la economía.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.