Sociedad

Temporada en Carlos Paz

El mejor humor del Flaco Pailos en Rony en Vivo

Violencia familiar

Lucio ingresó al hospital cinco veces antes de ser asesinado

La historia clínica del nene pampeano, de 5 años, contiene las señales de alerta que nadie vio.

30/11/2021 | 08:58

El crimen brutal de Lucio Dupuy en La Pampa fue el desenlace de un calvario de malos tratos al que aparentemente, tanto su madre como la pareja, lo sometieron los últimos dos años.

Según la historia clínica, el nene fue atendido por traumatismos varias veces entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, pero no existió un seguimiento integral de los antecedentes.

Últimos ingresos al hospital

El 15 de diciembre de 2020 Lucio entró a la guardia por “traumatismos de miembro superior” y una “fractura expuesta en dedo de la mano”. 

Tres días después, un informe del hospital Lucio Molas de Santa Rosa complementa ese diagnóstico: le encontraron una “fractura a nivel de la muñeca y de la mano y fracturas en otros huesos del carpo”.

El 22 de enero de 2021 volvió a ser asistido, esa vez en una salita del barrio Río Atuel cerca de donde vivía. Allí se constataron “traumatismos de miembro superior”, además de traumatismo superficiales por “trauma”.

Apenas diez días después –el 1º de febrero– regresó al hospital Evita por un “traumatismo/herida de región no especificada del cuerpo”, un diagnóstico poco preciso pero asentado también bajo el protocolo T14-1 que implica “traumatismo/herida de región no especificada del cuerpo”. 

Esto puede hacer referencia a cortes, heridas, heridas por punción, laceraciones o mordeduras de animales, entre otras según la Clasificación Internacional de Enfermedades. Esto fue el 1° de febrero de 2021.

La última consulta médica asentada fue el 23 de marzo, también en el Hospital Evita por traumatismo. Allí se le diagnosticó “mallet finger”, una deformidad en el dedo que se genera por una fractura ósea de la falange distal. Es decir, las fracturas nunca fueron tratadas.

Te puede interesar

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Violencia familiar

Los restos del pequeño asesinado fueron inhumados este lunes en el cementerio de General Pico, La Pampa. Por la muerte del niño, fueron imputadas la madre y su pareja.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Legislativas 2021

Grabó a municipales mientras instalaban puentes clandestinos para que la gente de Paraguay se cruce a votar.

Lo último de Sociedad

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente. 

Femicidio en Córdoba

El principal sospechoso del crimen es su marido, José Roldán, quién se habría dado a la fuga en una motocicleta guerrero Trip Azul.   

Piden precaución

El nivel del agua alcanzó el metro y medio en la localidad cordobesa. Desde Bomberos pidieron a la gente que no se acerque.

Audio

Homilía

El Obispo auxiliar de Córdoba dijo que "somos testigos de un Dios que, en Jesucristo, vino a caminar en nuestra historia siendo presente y actualidad en cada tiempo".

Pronóstico extendido

Para este domingo se esperan 26° de máxima con tiempo húmedo e inestable con precipitaciones y tormentas intermitentes.    

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Femicidio en Córdoba

El principal sospechoso del crimen es su marido, José Roldán, quién se habría dado a la fuga en una motocicleta guerrero Trip Azul.   

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente. 

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.