En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Los incendios en Corrientes alcanzaron los Esteros del Iberá

Las autoridades provinciales advirtieron hoy que la profunda sequía está afectando a los animales del ecosistema. Más de 500.000 hectáreas ya se vieron afectadas en la provincia.

16/02/2022 | 10:58Redacción Cadena 3

Los incendios en Corrientes alcanzaron los Esteros del Iberá

FOTO: Los incendios en Corrientes alcanzaron los Esteros del Iberá

Los incendios que azotan a la provincia de Corrientes y que ya afectaron más de 500.000 hectáreas alcanzaron los portales de acceso a los Esteros del Iberá y las autoridades provinciales advirtieron que la profunda sequía está afectando a los animales del ecosistema a los que deben dejarle "2.000 o 3.000 litros de agua por día" cuando no es necesaria para el combate del fuego.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, señaló que varios portales de ingreso están cerrados y que se está trabajando para combatir el fuego, a la vez que calificó de "complicada" la situación en la zona norte.

"La situación está complicada en la zona norte, Ituzaingó, Villa Olivari, Loreto, San Miguel, donde cuadrillas de brigadistas y bomberos están trabajando para sofocar el fuego", expresó el funcionario provincial en declaraciones a Télam.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, detalló que “permanecen cerrados los portales de ingreso a lo esteros del Iberá: Cambiretá, Loreto, San Miguel y Concepción, hasta que la situación mejore”.

Y agregó que "permanecen operativos otros portales, como Colonia Carlos Pellegrini, por ejemplo".

En tanto, aclaró que "es temporada baja en los esteros del Iberá, la temporada alta comienza en marzo o después" y remarcó que cuando se supere esta emergencia se realizará un relevamiento para evaluar las pérdidas que dejaron los incendios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Andrea Boloqui, presidenta de la Cámara de Turismo de Corrientes, confirmó a Télam que "de los 10 portales del Iberá, cuatro están cerrados por los incendios".

Al respecto señaló que se trata de "cuatro de los cinco portales más importantes de los esteros del Iberá".

"En Cambiretá, hace 30 días que tenemos focos de incendios, se apagan unos y luego se prenden otros", relató y mencionó que los sofocaron en algunas oportunidades con la ayuda de brigadistas de Parques Nacionales .

Detalló además que están a 30 kilómetros de la Ruta 12 "estamos pegados al parque Nacional, tenemos una reserva privada de 1.600 hectáreas de la que se quemaron 1400”.

Boloqui se refirió al daño que el fuego causa en los bosques nativos y también en la fauna, agravado por la sequía excepcional y además en el turismo.

"Los animales no tienen agua. Les dejamos agua a los monos en los árboles y a los yacarés dos o tres mil litros por día, cuando no la necesitamos para apagar el fuego", señaló y remarcó que el gran problema es que "el estero está seco".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre el turismo, señaló que también se ve muy afectado "porque generalmente gran parte de los turistas que vienen a las playas de Ituzaingó quieren visitar el Iberá y ahora no pueden hacerlo".

Finalmente, remarcó en diálogo con Télam que el fuego alcanzó miles de hectáreas del Parque Nacional y que la fauna, tardará meses en recuperarse por la falta de agua y los bosques nativos, años.

"No hay pronóstico de lluvia, no sabemos hasta cuándo seguirá esto", se lamentó la titular de la Cámara de Turismo de Corrientes.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho