Sociedad

Conmoción en Carlos Paz

Le contó en una carta a su mamá que es víctima de bullying

La nena, de 12 años, se encuentra finalizando sexto grado en una escuela de la villa serrana. La pequeña sufre ataques de pánico. La madre asegura que los directivos "se lavaron las manos". 

09/11/2021 | 15:46

Una nena de 12 años que asiste a sexto grado en una escuela de Carlos Paz decidió escribirle una carta a su mamá para contarle que desde hace casi un año es víctima de acoso escolar por parte de algunos compañeros.

Según declaraciones de la madre a medios locales, es tal la pesadilla que vive la pequeña que sufre ataques de pánico.

La mujer asegura, además, que las docentes y autoridades de la institución están al tanto de la situación, pero que “no dieron ningún tipo de respuesta para hacer frente a la problemática y solucionarla definitivamente”.

“Le dejan mensajes intimidantes en distintas partes de la escuela, la insultan en forma permanente, se burlan de ella cuando presenta un trabajo en clase, la dejan afuera de las actividades escolares y extraescolares”, relató la angustiada madre.

“No le permitieron ir a un campamento que organizó todo el grupo por dos nenes que ejercen bullying sobre ella, logrando el silencio y el consentimiento del resto“, agregó.

Según explicó, su hija sufre de desgano, llantos constantes y dolores físicos y psíquicos, entre otros.

“Durante el año estuve haciendo reclamos en la escuela por las cosas que me contaba mi hija por lo que le hacían”, contó, en declaraciones a Carlos Paz Vivo.

Siempre según el relato de la madre, los primeros síntomas de la niña se presentaron cuando no quiso ir más a la escuela.

“Empecé a sospechar que algo raro estaba pasando. Empezó a somatizar la angustia. Cada vez que tenía que ir al colegio tenía vómitos, fiebre, etc. La llevamos al médico y ella estaba bien en lo físico”, comentó.

“Después de las vacaciones de invierno, S. comenzó a tener ataques de pánico. Fue algo espantoso; nunca me imaginé que mi hija, tan chiquita, podía pasar por eso. Además, llegaba de la escuela y le daban ataques de llanto muy fuertes. Me llegó a escribir cartas donde manifestaba su estado de ánimo y en una ocasión me dijo que no quería seguir viviendo”, admitió.

La madre sostuvo, además, que después de cada uno de esos episodios, le contó y brindó testimonios de lo que le pasaba a su hija a la directora de la institución y a la maestra.

“Tanto la maestra del grado como la directora tienen los videos, las cartas, toda la información. Hemos quedado en hacer un acta, pero la directora terminó diciendo que era quizás mejor no llamar a los padres de estos nenes, porque iba a ser peor, pero ellos tendrían que haber tomado una medida al respecto”, detalló.

“La directora está al tanto de todo. En una oportunidad, argumentó que no se puede poner de un lado o del otro, que a ella le llegan diferentes versiones de los padres y que no puede hacer nada. Además, dijo que le llama la atención que no soy constante en mis pedidos, que a veces digo que la cosa mejora, pero esto no puede seguir así”, agregó.

Y continuó: “Muchos padres son sumisos, otros hablaron conmigo para mostrarme su apoyo, pero el acoso no se termina”.

Según la mujer, el origen del conflicto comenzó cuando ella salió de un grupo del curso de su hija por tener diferencias con dos mujeres, que son las madres de los niños que ejercen bulliyng sobre su hija.

“Con la mamá de uno de estos niños hemos tenido diferencias, ella no lo tomó bien y yo decidí retirarme, porque no quise involucrarme en situaciones de violencia. Por eso me fui y creo que desde ahí todo fue para peor”, recordó.

La mujer decidió contar públicamente la situación que vive su hija en la escuela cuando se enteró que a fin de año el curso de su hija había organizado un campamento para cerrar el ciclo. Su hija fue la única excluida.

“Me enteré hace una semana de este campamento, porque la seño del curso habló del tema y también algunas amigas de mi hija”, relató la mujer.

“Empiezo a ver la forma de averiguar, de pagar, de ver la posibilidad de que mi hija asista para que también pueda participar y me comuniqué con los dueños y trabajadores del lugar, para sumarla, ya que ella se sentía mejor, tenía ganas de ir”, detalló.

“Lamentablemente, me respondieron que no podían dejar que ella participe a pedido de dos madres del grupo, y que el contrato para el campamento ya estaba firmado. No se podía sumarla porque no toman reservas individuales. Si no había autorización de esas mamás, mi hija no podía ir, por lo tanto, la dejaron afuera”, lamentó.

“Me comuniqué con las madres para pedirles que le permitan asistir al campamento y me bloquearon de sus celulares, sin motivo alguno ni explicación. Hoy mi hija está angustiada en su casa, sin posibilidades de disfrutar con sus compañeros. Está muy triste y deprimida por no poder compartir este momento especial”, agregó.

Según la madre, la institución “se lavó las manos luego de este episodio”.

“El acta que pedí firmar para que quede todo el registro de la situación no la pude firmar por distintos motivos. Tampoco se acercó a mí alguien de Inspectoría de la escuela. Mientras tanto, mi hija está con terapia psicológica y una situación de vida muy fea, que tal vez sea irreparable para sus recuerdos el día de mañana”, finalizó.

Te puede interesar

Biografías y memorias

Isidro Fermín Calvo es de Las Varillas, tiene 69 años y en tres años recorrió en bicicleta más de 50 poblados rurales. Cuenta esta experiencia en su libro "Pedaleando mi vida".

Audio

¿Hay verdadera inclusión?

Pablo tiene un hijo con Asperger y estuvo tres meses buscando escuela. Lo anotó en 11 colegios y pasaron por cinco entrevistas hasta que logró inscribirlo.

Audio

Polémica en Carlos Paz

El uniforme del colegio es pantalón largo para los varones y falda para las mujeres. Ante las altas temperaturas, un estudiante se presentó con la alternativa que permitía las piernas descubiertas.

Narcomenudeo en Carlos Paz

El hombre, oriundo de la provincia de Catamarca, fue aprehendido en la vía pública sobre barrio Centro con varias dosis de cocaína y marihuana entre sus pertenencias. 

Lo último de Sociedad

Audio

Tucumán

El periodista tucumano Ezequiel Toledo subió imágenes del ex funcionario kirchnerista condenado por corrupción. Asegura que tres personas fueron a su casa y quisieron golpearlo.

Reclamo en Buenos Aires

Trabajadores de la pesca artesanal reclamaron por políticas públicas que contribuyan al desarrollo del sector.

Audio

La buena noticia

Bautista Stepke tiene 12 años y vive en el El Jardín a 240 km de la capital salteña. El arquero millonario lo ha inspirado para jugar en esa posición. Conocé su historia.

Video

Operativos en Rosario

Tuvieron lugar en los barrios El Mangrullo y República de La Sexta. Los agentes secuestraron una moto en una investigación por el homicidio de Pablo G. en abril pasado.  

Lo dio todo

Ocurrió durante un acto de la asociación política "Corriente Patria Justa", realizado con motivo del 25 de mayo. ¡Mirá!

Lo más visto

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Sigue en estado crítico

"Lo besé y se le caían las lágrimas", dijo Vanesa, en una rueda de prensa que dio junto al papá y el representante del músico desde el Hospital El Cruce de Florencia Varela.

Presunto abuso sexual

"Están entre la espada y la pared entre lo que es ser empático con una víctima de abuso y el negocio monetario", sostuvo el abogado de la joven, haciendo referencia al club Boca Juniors.

Impuesto nacional

Ante el señalamiento de que el mecanismo de liquidación genera confusiones, el tributarista Sebastián Domínguez, de SAC Asesores Tributarios, elaboró 7 claves para comprender su tratamiento.

Ahora

Impuesto nacional

Tras los cruces, está previsto que participen del acto Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa y Héctor Daer. Según trascendió, elevarían el mínimo no imponible desde junio y exceptuarían del pago a los aguinaldos.

Audio

Copa Libertadores

Fue 1-0 en “La Bombonera”. Varela, con un disparo de afuera del área, hizo el gol. El equipo de Battaglia, que venía de festejar el título local, necesitaba ganar para pasar a la siguiente ronda. Terminó primero en el Grupo E.  

Audio

Conflicto con Racing

Los simpatizantes del conjunto colombiano portaban armas blancas. El ministro de Justicia de la Ciudad dijo que "se evitó una tragedia".

Uso de aviones oficiales

La dispuso la Cámara Federal de Casación con los votos de Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, que consideraron parcial la actuación del fallecido juez Claudio Bonadio. Guillermo Yacobucci se pronunció en disidencia.   

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas de la victoria de Boca por 1-0 ante el conjunto colombiano en "La Bombonera". Mirá.