Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Las líneas aéreas advierten que habrá "miles de varados"

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional emitió un comunicado y pidió reunirse con el Gobierno argentino. Es para definir cómo asignar el cupo de 600 pasajeros que pueden llegar por día.

27/06/2021 | 18:06

Con el objetivo de contener la propagación de la variante Delta, el último Decreto de Necesidad y Urgencia publicado por el Gobierno prorroga el cierre de las fronteras con algunos países y reduce de 2.000 a 600 el cupo diario de pasajeros internacionales.

Ante esta medida, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió una reunión de urgencia con las autoridades nacionales y alertó que habrán "miles" de residentes argentinos que correrán el riesgo de quedar varados.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Comprendemos que el gobierno argentino está enfocado en proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Como industria, hemos hecho todo lo posible para garantizar una conectividad segura del país, a pesar de las drásticas restricciones operativas que ya existen. Sin embargo, la nueva reducción del 70% en el número de pasajeros internacionales que puedan llegar diariamente al país obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos, sin que ellos tengan la culpa", indicó a través de un comunicado Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Y agregó: "Tal como está, las compañías aéreas no podrán aplicar la nueva norma del Gobierno. Como mínimo, deberían informar cómo se distribuirán las 600 plazas entre las compañías aéreas que prestan servicios internacionales de pasajeros al país. Esto debe hacerse de forma no discriminatoria y transparente, por lo que hemos solicitado una reunión urgente con los responsables".

Además, Cerdá resaltó que mediante esta decisión unilateral el Gobierno corre el riesgo de aislar a la Argentina: "Al tomar estas decisiones unilaterales y de corto plazo, el Gobierno corre el riesgo de aislar aún más al país. Tenemos que aprender a vivir con el Covid-19 en adelante y las autoridades responsables tienen que seguir la ciencia y no dejar que el miedo guíe sus decisiones", dijo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por su parte, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) también manifestó su "preocupación" ante la nueva medida.

"Al momento, no hay claridad sobre cómo se distribuirán dichas plazas y el pasajero terminará siendo el gran afectado con la falta de previsibilidad, que es la base para ofrecer un servicio seguro, eficiente y confiable", aseguró en un comunicado José Ricardo Botelho, director ejecutivo de la entidad que agrupa a las líneas aéreas de la región.

Y siguió: "Mantener aislado al país continuará mermando la disponibilidad de empleos e ingresos para la población. Hacemos un llamado al diálogo para evitar medidas unilaterales y de corto plazo que afecten al pasajero".

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Se trata de un avión de Aerolíneas Argentinas, que trajo al país 768.000 vacunas. Se utilizarán para continuar con el plan de inmunización. 

Segunda ola de coronavirus

Se trató de un nuevo operativo hacia Beijing. Está previsto que este lunes regrese a Buenos Aires.

Audio

Protesta en Bolivia

Es a raíz de un corte en el puente internacional realizado por personal sanitario que demanda pagos atrasados y mayores recursos.

Segunda ola de coronavirus

El Decreto de Necesidad y Urgencia rige por 15 días más. Las fronteras continuarán cerradas al turismo hasta el próximo 9 de julio. El cupo para entrar al territorio nacional se disminuyó a 600 pasajeros diarios.

Lo último de Sociedad

Audio

Golpe al bolsillo

El incremento del 10% debía entrar en vigencia el pasado 11 de septiembre, pero fue aplazado por las elecciones. La tarifa diurna de taxis quedará en $107,12, mientras que la nocturna será de $123,119.

Polémico fallo

Lo dictaminó un tribunal integrado por doce ciudadanos. Tres jóvenes estaban imputados por la violación de una menor de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019 en un camping.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 514.714 casos y 6.877 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación a los positivos es de 98%.

Audio

2

Recorriendo Córdoba

La conductora de Cadena 3 probó "Aire de las sierras", el cockteil más característico del lugar. Además, la banda "Séptimo Sello" tocó en vivo desde las calles del barrio cordobés. Entrá y disfrutá.

Comentarios

Lo más visto

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Audio

Emprender en pandemia

Abril Tolentino vive en Villa Mugueta, Santa Fe, y junto a su familia cuida de las aves y comercializa en su pueblo. “Quiero tener 2 mil más, pero vamos de a poco”, contó a Cadena 3.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Ahora

Crisis en el Gobierno

Se trata de Juan Pablo Biondi. Fue uno de los apuntados por Cristina Fernández de Kirchner en su dura carta. "Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles", expresó.