Sociedad

Caso Astudillo Castro

La mamá de María Soledad Morales apoyó a la madre de Facundo

Esta semana se cumplirán 30 años del crimen de la adolescente catamarqueña. Su madre, Ada Rizzardo, declaró: "Hoy me toca desearle un consuelo grande y enviarle mucha fuerza a la mamá de Facundo".

05/09/2020 | 16:23

Ada Rizzardo, madre de la adolescente catamarqueña María Soledad Morales de cuya violación y asesinato se cumplirán 30 años esta semana, expresó su solidaridad con la mamá de Facundo Astudillo Castro y le pidió que no "claudique" ni "tenga miedo" en su búsqueda de la verdad y pedido de Justicia.

En una entrevista con Télam, Ada Rizzardo expresó que acompaña "a todas las madres que pierden a sus hijas o hijos" y dijo que siente "tristeza" al ver los casos que ocurren en todo el país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hoy me toca desearle un consuelo grande y enviarle mucha fuerza a la mamá de Facundo, que la veo a través de los medios cómo lucha para saber la verdad. Quiero decirle que no hay que claudicar, que hay que seguir", dijo Ada.

"Yo sé que la resignación a una mamá no le puedo pedir, porque no hay ninguna para una madre, porque la herida queda para siempre, para toda la vida. El calvario que lleva la familia es muy pesado, es una cruz muy pesada que se lleva de por vida", agregó.

Ada les pidió a las familias que sufren la muerte de un hijo o una hija "que luchen, que no claudiquen, que no tengan miedo, que denuncien, que no se queden callados, que exijan".

"Yo les deseo desde la distancia a todas esas mamás que luchen con la misma fuerza que lo hice yo, para que se haga verdaderamente justicia", expresó la mujer.

María Soledad Morales fue asesinada el 8 de septiembre de 1990.

El asesinato de María Soledad, ocurrido el 8 de septiembre de 1990, hizo visibles los femicidios cuando esa categoría criminal todavía no existía en los códigos y provocó un quiebre en Catamarca: un cambio de gobierno, un golpe inesperado a décadas de poder feudal de los Saadi, la intervención federal de los tres poderes de la provincia y el despertar de una sociedad que, a través de las marchas del silencio, desafió el miedo y se reveló.

María Soledad Morales cursaba el último año del colegio Del Carmen y San José cuando fue asesinada. La hermana Martha Pelloni, que era la rectora, se convertiría en una de las principales voces del reclamo por justicia.

Por el asesinato, fueron condenados, a 21 años, Guillermo Luque, hijo de un diputado nacional, y a nueve años, Luis Tula, acusado de haber sido quien entregó a María Soledad para que terminara en una fiesta sexual de drogas y alcohol, en la que hubo otros participantes que nunca fueron identificados ni alcanzados por la Justicia.

Tula estudió Derecho en la cárcel, y Luque, dedicado a administrar los bienes de su familia, hoy están en libertad y ambos juran que son inocentes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tula y Luque pertenecían a mundos diferentes. Tula le decía "padre" al concubino de su madre, que fue sereno en Obras Sanitarias, donde él mismo trabajaba. Era un estudiante que no frecuentaba los bares del centro.

Luque era hijo del diputado nacional Ángel Luque, trabajaba en el Congreso, vivía en Buenos Aires, en un piso 13 de la Avenida del Libertador al 1500. Estudiaba derecho en una universidad privada y viajaba en avión a Catamarca los fines de semana.

Los únicos condenados por el crimen de María Soledad fueron ellos dos. El caso no prosperó contra los demás acusados. Hugo "el Hueso" Ibañez o Eduardo "el Gordo" Méndez, amigos de Luque, fueron sobreseídos y luego fallecieron. El primero, de un ACV; el segundo, en 2012, tras una operación para colocarse un cinturón gástrico.

Hubo otros acusados sospechados de encubrimiento, pero nunca los alcanzó la Justicia. Quien fue mencionado en los comienzos del caso fue Arnoldo Saadi, un primo del gobernador Ramón Saadi, que se fue a España.

También fueron investigados los mellizos Pablo y Diego Jalil, sobrinos del fallecido intendente de la capital catamarqueña, José Jalil. Nunca se los responsabilizó de ningún delito. Hoy, Raúl Jalil, hijo del fallecido intendente, gobierna la provincia.

Te puede interesar

A 30 años de su muerte

La monja Martha Pelloni, ex rectora del Colegio del Carmen y San José donde asistía la joven catamarqueña violada y asesinada en 1990, dijo "fue un destape el haber podido denunciar públicamente". 

El peor final

Cientos de personas acompañaron al aire libre el cortejo fúnebre hasta el cementerio.

Investigación en Córdoba

Fernando no se mostró conforme con el comunicado y la conferencia de prensa del jefe de la Policía, Gustavo Vélez. "La falta de credibilidad hacia la fuerza ya venía de antes", apuntó.

2

Caso Blas Correas

El comisario general Gustavo Vélez admitió en un comunicado que hay funcionarios policiales de distintas jerarquías implicados en la muerte del joven de 17 años. El texto completo.

Lo último de Sociedad

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Investigación en Córdoba

La víctima tenía 8 años y habría sido abusada sexualmente. El aprehendido sería su hermanastro. 

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Escándalo en Carlos Paz

Gustavo Marchett se habría cruzado con policías e inspectores cuando llegaron a clausurarlo porque superaba el horario permitido. 

Transporte en Córdoba

Entre hoy y mañana se deberían acreditar los subsidios nacionales para que las empresas cumplan con el pago de salarios.

Comentarios

Lo más visto

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Terrible accidente

El hecho sucedió cerca del mediodía en Avenida Circunvalación, Ruta 5 camino a Alta Gracia. 

El milagro del "10"

La silueta del jugador se pudo observar en la madrugada del sábado, cuando una joven entrerriana subió un video en las redes sociales. La clara imagen del astro tiene el número “10” en la espalda.

Copa Diego Maradona

Fue 1-0 en el sur bonaerense. Orsini, a los 46 minutos el segundo tiempo, anotó el gol. Fue el único tiro al arco del local. A una fecha del final, Boca lidera el grupo con 9 puntos, la "T” tiene 8 y “El Granate”, 7.  

Turismo nacional

Se trata de Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero. Las personas podrán viajar sin hacer cuarentena y ni PCR.

Ahora

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

Crisis por coronavirus

El organismo dispuso que ningún monotributista será dado de baja por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. 

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

#Cadena3Elecciones

El Presidente lo señaló vía online en comunicación con el búnker de Juan Manuel Llamosas, intendente reelecto de la ciudad cordobesa.

#Cadena3Elecciones

El gobernador de Córdoba lo señaló tras conocerse el triunfo de Juan Manuel Llamosas en Río Cuarto. "Con su equipo, ratificaron la confianza de los riocuartenses constituyendo una propuesta amplia", dijo.

2

#Cadena3Elecciones

El intendente reelecto de la ciudad cordobesa celebró su triunfo de este domingo con un emotivo discurso, donde agradeció principalmente a su difunto compañero y ex gobernador, José Manuel de la Sota.

#Cadena3Elecciones

El candidato de Juntos por Río Cuarto dijo a Cadena 3 que "tenían otra expectativa" en cuanto a la cantidad de gente que concurrió a votar. El diputado radical Mario Negri indicó que "es una elección local y no hay que nacionalizarla".

#Cadena3Elecciones

El ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba dijo a Cadena 3 que se tendrá en cuenta el uso del sistema de votación aplicado en los comicios en Río Cuarto para las futuras elecciones legislativas en 2021.

En el Camp Nou

Se quitó la remera del equipo azulgrana y debajo tenía la casaca de Newell's Old Boys con el "10" que usó Diego en su paso por el club rosarino.

Serie A de Italia

Salieron con una camiseta especial que emula los colores de la bandera argentina para recordar al astro ante Roma. Insigne metió un golazo de tiro libre y se lo dedicó al "Diez". Ganaron 4-0.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.

El regreso de la "Chiqui"

La actual conductora reveló que su abuela retorna al programa el 19 de diciembre en carácter de anfitriona y no de invitada, como algunos llegaron a suponer. Entrá y conocé los detalles.