Sociedad

A 30 años de su muerte

María Soledad, "el primer femicidio que se hizo público"

La monja Martha Pelloni, ex rectora del Colegio del Carmen y San José donde asistía la joven catamarqueña violada y asesinada en 1990, dijo "fue un destape el haber podido denunciar públicamente". 

05/09/2020 | 16:42

La religiosa Martha Pelloni, ex rectora del Colegio del Carmen y San José donde hace 30 años asistía María Soledad Morales, dijo que el crimen de la adolescente fue el "primer femicidio que se hizo público" y que las Marchas del Silencio que ella lideró se iniciaron "porque el dolor era muy potente" y había "mucho miedo porque se estaba encubriendo".

Si bien Pelloni vive actualmente en la localidad bonaerense de Santos Lugares y Ada Rizzardo, madre de María Soledad, sigue en su Catamarca natal acompañada por sus seis hijos y varios nietos, ambas permanecen unidas por un mismo sentimiento y mantienen un contacto frecuente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La profesora y religiosa Pelloni contó a Télam que, al conocer "la dimensión del asesinato de María Soledad, que en realidad fue el primer femicidio que se hizo público" no han "parado" para pedir condena para los responsables del crimen.

"Fue un destape el haber podido denunciar públicamente. El haber logrado esas marchas fue muy importante porque lo único a lo que le tienen miedo quienes están en el poder y tienen que ejercer justicia, es a la presión social", aseguró.

Pelloni (79), recordó que la primera marcha, en realidad, fue salir "a rezar a la Catedral (ubicada al lado de la Casa de Gobierno catamarqueña) porque no se podía estar en el colegio, eran intolerables los sentimientos que había con la Policía adentro de la escuela buscando interrogantes".

La monja añadió que "las marchas se iniciaron porque el dolor era muy potente en las alumnas, quienes estaban en los preparativos de la semana del estudiante" y eso motivó que "todos los estudiantes de Catamarca se sumaran".

El encubrimiento no se investigó por decisión política, puedo asegurar que tuve las pruebas y algunas cosas me las llevaré a la otra vida porque no se puede decir todo lo que uno sabe con la maldad y la traición con las que se ha obrado, sobre todo en las decisiones políticas

"Luego quedaron fijas los días jueves y la sociedad empezó a sumarse porque ya se entrevió que había una participación de chicos de la noche, de clase media alta, del poder, del dinero y de la droga", sostuvo la monja, quien rememoró que "a María Soledad la drogaron, además de haberla violado".

Según Pelloni, entonces "había mucho miedo porque se estaba encubriendo, la Policía callaba o se metía adonde no debía meterse".

"El encubrimiento no se investigó por decisión política, puedo asegurar que tuve las pruebas y algunas cosas me las llevaré a la otra vida porque no se puede decir todo lo que uno sabe con la maldad y la traición con las que se ha obrado, sobre todo en las decisiones políticas", afirmó.

La docente añadió que en su momento culpó "al gobierno de (el presidente Carlos) Menem, al de Catamarca y a las instituciones, que eran totalmente cerradas porque no había prensa que respondiera a la investigación de María Soledad" en la provincia, ya que, remarcó, "era un feudo".

Siempre hasta el último día de mi vida les voy a agradecer a las ex compañeras de María Soledad, que no tuvieron miedo, que enfrentaron al poder salieron a marchar a la calle

En tanto, Pelloni dijo que con la familia de la adolescente quedaron amigos y siempre ha regresado a la provincia.

Al respecto, Ada Rizzardo de Morales contó que hasta el día de hoy mantiene contacto fluido con la religiosa al señalar que "siempre nos hablamos, ella nunca nos abandonó, siempre firme defendiendo la vida por sobre todas las cosas como lo hace ella. Estoy agradecida".

También recordó a las ex compañeras de su hija, quienes fueron las mentoras de las marchas del silencio.

"Siempre hasta el último día de mi vida les voy a agradecer a las ex compañeras de María Soledad, que no tuvieron miedo, que enfrentaron al poder salieron a marchar a la calle. La hermana Martha no se los permitía en ese momento, porque tenía miedo de que les pasara algo y les dijo que marchen, pero en silencio. Ellas le dijeron ''sí hermana, todo va a hacer en silencio'' y con apenas 17 años salieron, pidieron justicia en silencio, sin violencia", recordó.

Para Ada Rizzardo, "las marchas del silencio son un ejemplo, ha sido para el mundo un ejemplo de lucha y de buscar verdad y justicia de lo que había pasado con María Soledad".

En esta línea, la madre destacó a las mujeres que salen a reclamar por sus derechos a quienes calificó de "valientes".

"Yo veo hoy a las mujeres luchando para que nunca más se repitan casos lamentables en nuestro país y la verdad que son valientes. Ojalá siempre lo hagan sin violencia, las veo y les digo que sigan luchando por los derechos de la mujer", concluyó.

Te puede interesar

Caso Astudillo Castro

Esta semana se cumplirán 30 años del crimen de la adolescente catamarqueña. Su madre, Ada Rizzardo, declaró: "Hoy me toca desearle un consuelo grande y enviarle mucha fuerza a la mamá de Facundo".

Conmoción en Buenos Aires

Abel Miguel Barreiro, de 36 años, está acusado de estrangular y quemar en un auto a Sandra Mabel Garcé. La Policía encontró la escena del crimen a la vera de la ruta 4, en el partido de Morón.

Horror en Buenos Aires

El episodio ocurrió en una vivienda de Florencio Varela. La investigación determinó que Juan Luis Monzón (53) mató a golpes a su pareja, identificada como Lucrecia Itatí Borda (50).

El peor final

Cientos de personas acompañaron al aire libre el cortejo fúnebre hasta el cementerio.

Lo último de Sociedad

Gala en Córdoba

El evento es a partir de las 19. Se trata del "Jerónimo Luis de Cabrera", "Jerónimo de la Gente" y "Jerónimo In Memoriam". Mario Pereyra, entre los reconocidos. Conduce Agustina Vivanco.

Audio

Fuego en Córdoba

Las llamas se iniciaron durante la madrugada por una tormenta eléctrica en la zona de La Paz, al límite con la provincia de San Luis.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.704 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.273.463 los contagiados desde el inicio del brote. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 36,4% en el país

Compartir la alegría

Ocurrió en la ciudad de San Francisco, donde el pequeño Dylan concurrió al Superdomo a recibir la primera dósis de la vacuna para el Covid-19.

Educación en Córdoba

El Ministerio de Educación de la Provincia informó que las fechas disponibles para anotar a los alumnos en escuelas públicas es desde el 15 al 26 de noviembre. Todos los detalles. 

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

La actriz y el futbolista habrían hablado por Instagram.  Una frase habría sido la que desató la ruptura. 

Audio

Bullying en Córdoba

La mujer se dirigió a la Seccional con el informe médico y testimonios. Pidió "que se trate el tema del acoso escolar. Resaltó que "no es la primera vez que le pasa" a su nene.  

Otro escándalo

Los padres de Jamaica habrían decidido distanciarse, según contó Tamara en sus redes sociales a través de duros mensajes dirigidos hacia la familia del líder de cumbia 420.  

Audio

2

Investigación en Salta

La Sala III del Tribunal de Juicio también dispuso que fuera trasladado y alojado en la unidad penitenciaria local. Los dos coimputados, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, fueron absueltos.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

La jueza Inés Ortiz de Gallardo hizo lugar a un amparo del Centro Vecinal Cerro las Rosas presentado en 2018. Sin embargo, en el lugar sólo hay escombros.

Ahora

Audio

Legislativas 2021

Así se expresó el gobernador de Córdoba en un acto en Río Cuarto. Volvió a pedir por la baja de las retenciones al campo y dejó un fuerte mensaje: "Ya basta de que Argentina se conduzca pensando en el AMBA".

Educación en Córdoba

El Ministerio de Educación de la Provincia informó que las fechas disponibles para anotar a los alumnos en escuelas públicas es desde el 15 al 26 de noviembre. Todos los detalles. 

Nueva modalidad

Lo anunció el presidente Alberto Fernández. Los beneficiarios podrán retirar el dinero en cajeros automáticos o usarlo con tarjeta de débito y destinarlo al consumo que prefieran. Será desde noviembre. 

Mercados

En tanto, la divisa norteamericana que se vende de manera formal cotizó a $ 104,79, con una incremento de nueve centavos en relación al viernes. 

Conmemoración peronista

Tras la movilización del kirchnerismo de este domingo, el gremialismo se concentró en Capital Federal. Se pronunciaron por "el desarrollo, la producción y el trabajo".

17 de octubre

La flamante portavoz oficial, Gabriela Cerruti, aseguró que Alberto Fernández "nunca" tuvo la intención de participar de la convocatoria en Plaza de Mayo.

17 de octubre

Fue en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para este lunes. Fue encabezado por el secretario de Derechos Humanos de la central obrera, Julio Piumato.

Audio

2

17 de octubre

Algunos de los participantes de la marcha por el Día de la Lealtad se subieron al monumento a Manuel Belgrano. Pisaron las piedras del memorial y arrancaron fotografías de los fallecidos y carteles. 

Audio

17 de Octubre

Pablo Musse no pudo despedir a su hija –murió de cáncer durante el aislamiento estricto de 2020 en Córdoba–. Se mostró indignado por la vandalización del memorial en Plaza de Mayo.