En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

La ludopatía, una adicción sin cura pero con tratamiento

Verónica Mora Dubuc, de la Asociación Psiquiátrica Argentina, señaló a Cadena 3 que el ludópata debe contar con la ayuda de la familia quien cumplirá un rol primordial.

28/08/2017 | 09:30Redacción Cadena 3

La ludopatía persiste y a menudo se incrementa.

FOTO: La ludopatía persiste y a menudo se incrementa.

Verónica Mora Dubuc, psiquiatra y miembro de la Asociación Psiquiátrica Argentina, manifestó a Cadena 3 que la ludopatía “es una enfermedad reconocida internacionalmente como trastorno compulsivo del comportamiento y en 2013 fue reconocida como una adicción comportamental”.

Y agregó que la adicción a los juegos de azar, "no tiene cura". Sin embargo, recalcó que puede ser tratada de manera integral.

“Para que sea exitoso el tratamiento, el rol de la familia es primordial. Hay mucha gente recuperada, pero hay que tener en cuenta que estos procesos crónicos tienen recaídas y forman parte de un proceso”, señaló Mora Dubuc y añadió: “El ludópata debe asumir que lo es y diferenciar en qué estado está”.

La psiquiatra señaló que el jugador, lo primero que tiene que detectar, es el cambio en su modalidad de juego: “Cuando el jugador pierde y decide volver a recuperar lo perdido, implica un cambio de juego. La necesidad de ir por la revancha es una alerta. Si el jugador se da cuenta de estos cambios, debe pedir ayuda”.

La mujer advirtió que se trata de un comportamiento irresistible para el sujeto: “El jugador no se puede resistir a jugar y reconoce las consecuencia negativas como por ejemplo pérdida de trabajo, de dinero, y hasta de la familia. Lleva a un proceso de agotamiento, depresión, enfermedad y, hasta muchas veces, riesgo de suicidio”.

Además, remarcó que tiene una evolución muy parecida al alcohol y va en aumento: “Hay publicidades con incentivos. Necesitamos mejorar el nivel de alerta ya que para el entorno es difícil detectarlo. Se naturalizan determinadas situaciones y las señales de alerta se van apagando”.

Finalmente, Mora Dubuc aseveró que el juego-premio va generando un estado de conexión con lo que está realizando y pierde el registro del tiempo: “Pierde la noción del frío y del hambre.

Las personas que sufren adicción al juego pueden ingresar al sitio Programa Juego Responsable o comunicarse al teléfono 0800-333-0333. O bien a Jugadores Anónimos al (011) 1544126745, vía mail a [email protected] o a través del portal www.jugadoresanonimos.org.ar.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho