Sociedad

Homofobia

La golpeó por su orientación sexual y ahora irá a juicio

El joven está acusado de atacar a una muchacha en la zona de bares de barrio Güemes, de la ciudad de Córdoba. La imputación se agravó por discriminación.

06/12/2021 | 11:42

Juan Federico

Juan Federico

"Por homofobia y por odio". En las últimas horas, la Cámara de Acusación ratificó que José Federico Aldacor deberá ir a juicio acusado de haber golpeado a una joven de barrio Güemes, de la ciudad de Córdoba, previo a burlarse de la sexualidad de ella.

De acuerdo a la investigación que llevó adelante el fiscal Rubén Caro, y que ha recibido sendos avales tanto del juez de Control como de la Cámara de Acusación, el 27 de enero de 2020 Aldacor se acercó a un grupo de muchachas que estaba a la puerta de un boliche de Fructuoso Rivera al 200, en Güemes, y comenzó a molestarlas.

En ese momento, los testigos aseguraron que la joven agredida, Catalina M., se incorporó a la conversación, instante en el que el imputado le preguntó si tenía algún problema con su sexualidad, que no sabía si era hombre o mujer y sin que mediaran más palabras directamente le pegó una trompada en la cara "que la hizo volar y caer en el ingreso de la galería”.

Mientras Aldacor se daba media vuelta y se marchaba con una asombrosa tranquilidad, siempre según la descripción que consta en la causa, Catalina debió ser asistida por un servicio de emergencias. Terminó internada con una fractura de nariz y otra quebradura en la base del ojo, entre otras graves lesiones.

Los jueces que ratificaron que el acusado debe ir a juicio resaltaron en esta nueva resolución que "las manifestaciones de Aldacor previo a propinar el golpe, indican que no le reconoció a su víctima el derecho a decidir autónomamente sobre estos aspectos de su vida, dado que, para él, el género biológico de Catalina exigía una apariencia distinta".

En otro punto, los jueces rechazaron un pedido del abogado defensor, Lucas Colazo, para que se le realizara un peritaje psicológico a la víctima. "No se advierte la pertinencia y utilidad de someter a la víctima a una pericia psicológica para determinar la existencia de un caso de violencia de género (...) Estamos ante un caso de violencia y discriminación cometido en contra de una mujer, en razón del género. Además, del informe de agravios parecería que la defensa pretende justificar el accionar del imputado en el intercambio de palabras previos al golpe y la existencia de una situación tensa sobre la que responsabiliza a la víctima".

En ese sentido, días después del golpe, Aldacor intentó una especie de descargo público en las redes sociales cuyo contenido llamó mucho la atención: "El 27 de enero fui atacado verbal y físicamente por una persona que pensé que era un hombre pòr su presencia y actitud agresiva, quien se colgó de mi remera y me tiró un golpe de puño, en ese momento cerré los ojos y me defendí. Esta situación no fue generada por mí. Es la primera vez en mi vida que estoy en una situación de pelea. Lamentablemente reaccioné así. No justifico la pelea ni la incitación a ella. No soy homofóbico y repudio completamente la violencia de género".

Para el fiscal y los jueces, en cambio, Aldacor habría actuado de manera violenta persiguiendo el "deseo del perpetrador de 'castigar' las identidades, comportamientos o cuerpos que difieren de las normas sociales y roles de género tradicionales, o que son contrarias al sistema binario hombre/mujer” y que se dirige, entre otros, “a las demostraciones públicas de afecto entre personas del mismo sexo y a las expresiones de 'feminidad' percibidas en hombres o 'masculinidad' en mujeres”.

En su momento, Catalina también habría expuesto en las redes sociales la agresión de la que había sido víctima: "La última vez que me viste fue en el piso sangrando. Hoy, gracias a medicxs, familia, amigues, estoy de pie. Dispuestx a seguir existiendo, a ser quien tenga ganas de ser. Hoy estoy de pie, con la frente bien en alto por un futuro libre de machistas, homofóbicos, libre de imbéciles. Por un futuro y un presente que aprendan a respetar a la comunidad LGTBTTIQ. Mi descargo es una invitación formal a todes para que ojalá estas situaciones de mierda no sucedan más".

De acuerdo a la acusación del fiscal Caro, dos veces ratificada, Aldacor deberá sentarse en el banquillo de los acusados por los delitos de lesiones graves agravadas en función de la orientación sexual y la identidad de género.

Te puede interesar

Audio

Avance en Mar del Plata

Se trata de una iniciativa del Inadi. Se abordaron temáticas sobre ley de identidad de género y derecho de admisión. 

Lucha contra el Sida

Es un dato que se desprende de un estudio elaborado por la Iniciativa Spotlight y la Comunidad Argentina de Mujeres con VIH (ICW Argentina).

Audio

Violencia familiar

José Mario Aguerrido, abogado del padre del niño, indicó a Cadena 3 que "sería una cuestión vinculada tanto con el género de su padre como del niño". 

Audio

Violencia familiar

Silvina Blanco Gómez, abogada oficial de Abigail Páez, indicó a Cadena 3 que si bien "no hubo acusaciones cruzadas", hay "incompatibilidades en la defensa". 

Lo último de Sociedad

Actualización de centros

A partir del domingo, la atención será de lunes a sábados de 9 a 20 horas, y los domingos de 9 a 15 horas. Además, este viernes culminó la extensión del horario vespertino de atención en los CPC.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 839.525 contagios y 7.370 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,78%.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió este viernes en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Simbolar. El vehículo se encontraba en la banquina y su conductor murió calcinado. Bomberos trabajaban en el lugar.

Audio

Tiempo inestable en Córdoba

Desde el área de epidemiología de la Provincia indicaron que las condiciones climáticas de los últimos días fueron las ideales para la aparición de la especie y la infección con Aedes aegypti. A qué síntomas se debe estar atento.

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Audio

5

Torneo de Verano

Fue 3-2 en el estadio "Uno". Palacios abrió el marcador para "La U", a los 43', y Medina lo empato instantes después. Zeballos marcó la ventaja para el "Xeneize" y la amplió Vázquez. 

Condenado por 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.

Mercado cambiario

Este viernes sumó $5 para venderse en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaron con tendencia alcista.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió este viernes en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Simbolar. El vehículo se encontraba en la banquina y su conductor murió calcinado. Bomberos trabajaban en el lugar.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.969 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.694.506 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Impuestos y exportaciones

El sector agropecuario pidió que este tema sea tratado durante las sesiones extraordinarias que convocaría el Poder ejecutivo. Consideran que el Gobierno no tiene facultad de cobrar el impuesto tras el rechazo al Presupuesto 2022.