Sociedad

Alerta por coronavirus

La dexametasona, un fármaco de bajo costo contra el Covid-19

Según un estudio de la Universidad de Oxford, puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves.

17/06/2020 | 06:54

Un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado Dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford.

El equipo de investigación que trabaja en el estudio desde marzo pasado cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la Covid-19 al reducir el riesgo de muerte en un tercio de los pacientes asistidos con ventilación mecánica, informó este martes la agencia EFE.

En el caso de los que atraviesan una etapa más grave de la enfermedad y que dependen del oxígeno, el citado fármaco reduce las muertes en una quinta parte, de acuerdo con estos hallazgos.

Esta medicina se está empleando en el que se considera el mayor ensayo clínico del mundo, donde se experimenta con tratamientos existentes para otras enfermedades con el objetivo de determinar si también funcionan para combatir el coronavirus.

Según estimaciones de los investigadores, si el fármaco hubiera estado disponible en el Reino Unido desde el inicio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas.

Además, por su bajo costo, consideran que podría ser muy beneficioso en los países pobres que afrontan grandes números de enfermos por la transmisión del virus SARS Cov-2. 

El estudio recordó que unos 19 de cada 20 pacientes que se infectan de coronavirus mejoran sin tener que ser hospitalizados, y entre quienes requieren atención en un centro médico la mayoría también experimenta una mejoría, aunque algunos podrían necesitar oxígeno o ventilación mecánica. Estos últimos son los considerados pacientes de alto riesgo a los que la Dexametasona parece ayudar.

La Dexametasona se utiliza para reducir inflamaciones en el caso de otras condiciones médicas y ayuda, al parecer, a detener parte del daño que se origina cuando el sistema inmunológico se sobreactiva mientras intenta luchar contra el coronavirus.

En este ensayo clínico participaron unos 2.000 pacientes de hospitales, a los que se administró la medicina y su evolución se comparó con otros 4.000 enfermos a los que no se les prescribió.

En el caso de los pacientes conectados a ventiladores mecánicos, la Dexametasona redujo el riesgo de muerte de un 40 a un 28%, al tiempo que en el caso de los enfermos que precisaron de oxígeno, el tratamiento disminuyó el riesgo mortal de un 25 a un 20%.

"Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance", afirmó el investigador principal del estudio, Peter Horby.

Para Martin Landray, otro de los científicos involucrados, los hallazgos sugieren que de cada ocho pacientes tratados que precisan de respiración asistida por ventiladores mecánicos, se podría salvar una vida. En cuanto a los que necesitan abordaje con oxígeno, se salva una vida de cada 20-25, agregó.

"Hay un claro beneficio. El tratamiento consta de diez días de Dexametasona y cuesta unas 5 libras (6,2 dólares) por paciente. Así que esencialmente cuesta 35 libras (43 dólares) salvar una vida. Es un fármaco que está disponible en todo el globo", remarcó Landray.

Según el experimento, la Dexametasona no parece ayudar a personas que presentan síntomas leves de coronavirus, que son quienes no necesitan asistencia para respirar.

En el ensayo, que comenzó a realizarse en marzo pasado, se incluyó también el producto empleado para tratar la Malaria, la hidroxicloroquina, que recientemente fue desechado ante el temor de que incremente el número de muertes y de problemas coronarios.

Otro denominado remdesivir, un tratamiento antiviral que parece acortar el periodo de recuperación en pacientes con Covid-19, ya está disponible en el servicio público de salud del Reino Unido.

Te puede interesar

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud informó que las víctimas fatales ya son 878. El total de infectados, en tanto, alcanza los 34.159 casos desde el inicio de la pandemia.

Otro caso en la política

La ex gobernadora de Buenos Aires dijo que está bien. La semana pasada, tuvo contacto con el diputado Axel Campbell, quien está contagiado. Luego, almorzó con Rodríguez Larreta, Lousteau y Monzó.

Lo último de Sociedad

Autocity

Retirala en cuota 2 entregando solo el 25 % de su valor.

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional también alcanza al oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza y San Luis. Aclararon que rotaron hacia el sector sur.

Ocupación de tierras

La medida estaba dispuesta para este jueves, pero será después del 15. El juez Rizzo aceptó un pedido del Gobierno bonaerense. Buscan una salida pacífica a la toma, lo que se complicó de momento.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.