Sociedad

Murió con coronavirus el periodista Mauro Viale

Alerta por coronavirus

La dexametasona, un fármaco de bajo costo contra el Covid-19

Según un estudio de la Universidad de Oxford, puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves.

17/06/2020 | 06:54

Un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado Dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford.

El equipo de investigación que trabaja en el estudio desde marzo pasado cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la Covid-19 al reducir el riesgo de muerte en un tercio de los pacientes asistidos con ventilación mecánica, informó este martes la agencia EFE.

En el caso de los que atraviesan una etapa más grave de la enfermedad y que dependen del oxígeno, el citado fármaco reduce las muertes en una quinta parte, de acuerdo con estos hallazgos.

Esta medicina se está empleando en el que se considera el mayor ensayo clínico del mundo, donde se experimenta con tratamientos existentes para otras enfermedades con el objetivo de determinar si también funcionan para combatir el coronavirus.

Según estimaciones de los investigadores, si el fármaco hubiera estado disponible en el Reino Unido desde el inicio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas.

Además, por su bajo costo, consideran que podría ser muy beneficioso en los países pobres que afrontan grandes números de enfermos por la transmisión del virus SARS Cov-2. 

El estudio recordó que unos 19 de cada 20 pacientes que se infectan de coronavirus mejoran sin tener que ser hospitalizados, y entre quienes requieren atención en un centro médico la mayoría también experimenta una mejoría, aunque algunos podrían necesitar oxígeno o ventilación mecánica. Estos últimos son los considerados pacientes de alto riesgo a los que la Dexametasona parece ayudar.

La Dexametasona se utiliza para reducir inflamaciones en el caso de otras condiciones médicas y ayuda, al parecer, a detener parte del daño que se origina cuando el sistema inmunológico se sobreactiva mientras intenta luchar contra el coronavirus.

En este ensayo clínico participaron unos 2.000 pacientes de hospitales, a los que se administró la medicina y su evolución se comparó con otros 4.000 enfermos a los que no se les prescribió.

En el caso de los pacientes conectados a ventiladores mecánicos, la Dexametasona redujo el riesgo de muerte de un 40 a un 28%, al tiempo que en el caso de los enfermos que precisaron de oxígeno, el tratamiento disminuyó el riesgo mortal de un 25 a un 20%.

"Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance", afirmó el investigador principal del estudio, Peter Horby.

Para Martin Landray, otro de los científicos involucrados, los hallazgos sugieren que de cada ocho pacientes tratados que precisan de respiración asistida por ventiladores mecánicos, se podría salvar una vida. En cuanto a los que necesitan abordaje con oxígeno, se salva una vida de cada 20-25, agregó.

"Hay un claro beneficio. El tratamiento consta de diez días de Dexametasona y cuesta unas 5 libras (6,2 dólares) por paciente. Así que esencialmente cuesta 35 libras (43 dólares) salvar una vida. Es un fármaco que está disponible en todo el globo", remarcó Landray.

Según el experimento, la Dexametasona no parece ayudar a personas que presentan síntomas leves de coronavirus, que son quienes no necesitan asistencia para respirar.

En el ensayo, que comenzó a realizarse en marzo pasado, se incluyó también el producto empleado para tratar la Malaria, la hidroxicloroquina, que recientemente fue desechado ante el temor de que incremente el número de muertes y de problemas coronarios.

Otro denominado remdesivir, un tratamiento antiviral que parece acortar el periodo de recuperación en pacientes con Covid-19, ya está disponible en el servicio público de salud del Reino Unido.

Te puede interesar

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud informó que las víctimas fatales ya son 878. El total de infectados, en tanto, alcanza los 34.159 casos desde el inicio de la pandemia.

Otro caso en la política

La ex gobernadora de Buenos Aires dijo que está bien. La semana pasada, tuvo contacto con el diputado Axel Campbell, quien está contagiado. Luego, almorzó con Rodríguez Larreta, Lousteau y Monzó.

Lo último de Sociedad

Dolor en los medios

El reconocido comunicador estaba internado con coronavirus desde el sábado en el Sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires. Tenía 73 años. Había recibido recientemente la primera dosis contra el Covid-19.  

Segunda ola de coronavirus

En capital, hubo al menos cuatro eventos. En uno, un joven quedó detenido por increpar a los agentes. En el interior, en tanto, se desarticularon al menos 12 encuentros. Uno se clausuró en la mañana del domingo.

Segunda ola de Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, la provincia suma 3.102 muertos y 195.194 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 26,9%. 

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron, además, 132 muertos. Desde el inicio del brote en Argentina, se acumulan 57.779 fallecidos y 2.532.562 de contagiados. 

Alerta por la segunda ola

El ministro de Salud bonaerense advirtió este domingo por la crecida de casos de coronavirus. "Es enormemente preocupante", agregó. 

Comentarios

Lo más visto

Confuso hecho en Córdoba

El siniestro ocurrió el 23 de marzo. La principal hipótesis apunta a que se habría quemado por accidente cuando intentó rociar el vehículo con un bidón de nafta.

2

Pedido de liberación

Vecinos de Rosario se movilizaron esta mañana frente al Centro de Justicia Penal, luego de que dictaran prisión preventiva para Diego C. (25). Golpearon la puerta y se enfrentaron con la Policía.

Escándalo en Córdoba

Ocurrió el viernes por la noche en Potrero de Garay. El jefe comunal, Gerardo Martínez, asegura que había miembros del COE, los cuales evitaron la suspensión del evento con más de 150 personas.

Investigación en Córdoba

El informe indicó que la causa del fallecimiento fue "aplastamiento de cráneo" pero la causa continúa caratulada como "muerte de etiología dudosa". Siguen tras la búsqueda de su celular.

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió el jueves por la mañana en Ciudad Evita. La mujer de 31 años fue detenida y luego intentó quitarse la vida. La víctima falleció producto del impacto con el asfalto.

Ahora

Dolor en los medios

El reconocido comunicador estaba internado con coronavirus desde el sábado en el Sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires. Tenía 73 años. Había recibido la primera dosis contra el Covid-19.  

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron, además, 132 muertos. Desde el inicio del brote en Argentina, se acumulan 57.779 fallecidos y 2.532.562 de contagiados. 

Segunda ola de Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, la provincia suma 3.102 muertos y 195.194 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 26,9%. 

Copa de la Liga Profesional

El encuentro, válido por la zona A, se juega desde las 21 con el arbitraje de Facundo Tello. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

2

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-0. El chileno Peñailillo hizo el gol. La última vez que “El Tatengue” había superado al “Xeneize” de local fue en 2003. El equipo de Azconzábal se ubica tercero en la Zona B y el conjunto de Russo está cuarto.  

2

Copa de la Liga Profesional

Por Hugo Lombardi y Nicolás Mai.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez

Copa de la Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron los rendimientos de los protagonistas en el triunfo de Unión ante Boca. Entrá y Mirá.

Primera Nacional

Fue 2-2 en el estadio Nuevo Francisco Urbano. Salvador y Zárate marcaron para el local. Descontó Joaquín Mateo y lo empató Garro, de tiro libre. La Gloria sigue sin ganar en el torneo.

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-1 en el estadio Gigante de Arroyito. "El Taladro" comenzó arriba con un tanto del juvenil Eseiza, pero Rubén lo empató sobre el final del primer tiempo. Gamba y Laso liquidaron la historia.

De lujo

La propiedad estaría valuada en 1.8 millones de dólares, con más de 900 metros cuadrados. Tiene un enorme parque, quincho, huerta, dos comedores y playroom, más las habitaciones, baños y espacios comunes.

Televisión argentina

La conductora de La Noche de Mirtha defendió a Nacho Viale, quien viajó a Estados Unidos para ser inoculado.