Sociedad

Feroz ataque canino

La atacaron tres perros en Punta Mogotes: está en terapia

"Va a necesitar muchas intervenciones quirúrgicas y reparadoras. Si bien está evolucionando, su cuadro es reservado", dijo el padre. En mayo los mismos canes habían atacado a otra mujer.

10/07/2019 | 07:14

Una mujer de 30 años se encuentra internada en terapia intensiva en una clínica privada de Mar del Plata debido a las severas lesiones que sufrió al ser atacada por tres perros de raza ovejero alemán en la zona de playas de Punta Mogotes.

"Está en estado reservadom internada en Mar del Plata. Yo iba a viajar pero me dijeron que no era necesario", dijo a Cadena 3 Bernardo Nespral, ex juez federal y tío de la joven.

"Se van a seguir hasta las últimas consecuencias para que el dueño se responsabilice por el daño que causó. Los perros no tienen la culpa pero no pueden estar sueltos".

El hombre dijo que su sobrina se encuentra internada en la unidad de terapia intensiva de la Clinica del Niño y de la Madre de Mar del Plata) y que "tiene muy comprometida los miembros inferiores y superiores".

"Los médicos me dijeron que va a necesitar muchas intervenciones quirúrgicas y reparadoras. Si bien está evolucionando, todavía sigue en terapia y su cuadro es reservado", relató.

El jefe municipal de Zoonosis, Daniel Gagliardo, dialogó con Cadena 3 y afirmó que "el lunes alrededor de las 13 la mujer estaba caminando por la playa y fue atacada por tres animales que estaban sueltos en la vía pública".

Según Gagliardo, en Mar del Plata existe una ordenanza pública que regula la tenencia responsables de animales que son "parcialmente peligrosos y el ovejero alemán es una de las razas del listado".

Además confirmó que los animales ya habían estado involucrados en otro ataque que sucedió en marzo pasado y que le provocó una quebradura de brazo a la víctima.

"En ese momento, el dueño de los perros se acercó a Zoonosis y el veterinario comprobó que estaban dadas las condiciones para que los animales fuesen devueltos. Según comentó el padre del dueño de los perros, aquel día alguien había abierto la puerta de la casa y se habían escapado".

En esa oportunidad, personal de Zoonosis identificó al dueño y secuestró a los canes, que estuvieron 10 días en observación hasta que se constató que no poseían rabia y luego permanecieron encerrados.

Por disposición del juez se le cobró una multa al dueño, a quien se le exigió que los anotara en el registro de perros potencialmente peligrosos y que cerrara su propiedad para que no pudieran escapar y deambular libremente por la zona de Punta Mogotes.

Un inspector constató que la propiedad quedó correctamente cerrada y, tras castrar a los tres animales, fueron entregados nuevamente a su dueño, "quien se comprometió a respetar con las normas vigentes. Algo que evidentemente no sucedió", indicó Gagliardo.

Ante esta situación, el tío de la joven duijo: "El responsable es el dueño y habrá que ver si no hay algún funcionario que facilitó la devolución de los perros en otro momento. Vamos a hacer una denunca penal y también puede haber una civil porque el código civil prevé evitar un daño. Evidenmente esta persona es un irresponable y deberá hacerse cargo de los daños".

Ahora los animales quedaron nuevamente judicializados y encerrados en dependencias de Zoonosis, donde estarán en observación durante 10 días para analizar si están infectados de rabia.

"Después del análisis, los perros quedan a disposición de Zoonosis porque es la segunda vez que muerden. La persona no está capacitada de mantener animales de este porte y, por eso, quedan acá". 

Luego, otra vez un juez deberá definir el futuro de los canes y si se los entrega o no a su dueño, que ya demostró irresponsabilidad en la tenencia de mascotas potencialmente peligrosas.

"La responsabilidad es de quien hace la elección de tener un perro de estas características. Hay un marco regulatorio que se tiene que cumplir.Este tipo de perros tiene que salir con bozal, collar y correa".

Al ser consultado sobre qué suelen hacer una vez que los animales son alojados en Zoonosis, Gagliardo dijo: "Se da ingreso a dos adiestradores que se ocupan de caracterizar y determinar el temperamento de cada animal. La idea es tratar de reinsertarlos y socializarlos". Además comentó que reciben entre 100 y 120 perros por mes.

el ingreso de dos adiestradores que se ocupan de caracterizar y determinar el temperamento de cada animal. la idea es tratar de reinsertarslos, socializarlos que se hace con volutarios y adiestradores.

Personal de la comisaría 5ta. de Mar del Plata labró las actuaciones del caso y junto al cuerpo de Zoonosis procedió al secuestro de los animales.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta mundial

El médico veterinario Francisco Galera (M.P.: 564) dijo a Cadena 3 que ningún estudio científico avala que los animales puedan contagiarse. No obstante, es necesario sacarlos a pasear.

Alerta por coronavirus

Se publicó en el Boletín Oficial. Está destinado a mujeres o personas del colectivo LGBTI que salgan de sus domicilios para efectuar una denuncia penal o a pedir auxilio.

Femicidio en Tucumán

La joven, de 22 años, se convirtió en la quinta víctima de violencia de género en la provincia en el 2020. El hombre, de 55 años, quedó detenido. Ocurrió en Villa Mariano Moreno.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó que este domingo fallecieron tres hombres, dos en la provincia de Buenos Aires y otro en la ciudad de Río Cuarto. 

Alerta por coronavirus

El programa es trasmitido por la televisión abierta de Buenos Aires y por la TV Pública. Participan músicos y otras personalidades locales. La iniciativa está encabezada por Fabiola Yáñez.

Alerta por coronavirus

Es para quienes perciben haberes previsionales y pensiones de marzo y pensiones no contributivas de abril. Las entidades financieras agregaron el jueves para la atención. En la nota, todos los detalles.  

Alerta por coronavirus

La iniciativa tendrá la tarea de proveer información verificada, recurriendo a fuentes oficiales y científicas. La OMS advirtió por la sobreabundancia de datos inexactos y que no son verdaderos.

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 66 años, oriundo de Huinca Renancó, que falleció en un hospital de Río Cuarto. El Ministerio de Salud local informó que se confirmaron cinco nuevos casos y se acumula 143 positivos.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La señora asistió este viernes a cobrar su jubilación con una "máscara" creada por ella misma como un intento de evitar contagiarse ante la conglomeración de gente alrededor del banco.

Alerta por coronavirus

El Gobierno piensa diferentes modelos para definir cómo continuar con el distanciamiento social después del 12 de abril. Se podría flexibilizar la cuarentena tras esa fecha.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Vivía en la ciudad de Buenos Aires. El total de casos confirmados en Argentina es de 1.451. De ellos, 280 ya se recuperaron.

El meme del momento

En las redes sociales se pueden ver videos de escenas fallidas de la vida cotidiana, seguidas de imágenes de la comunidad africana practicando una coreografía durante una ceremonia con música electro.  

Alerta por coronavirus

José Milisenda trabaja en el Hospital Clinic de Barcelona, donde atienden a unos 700 pacientes afectados. Relató cómo trabajan según cada caso. "Con mis compañeros estamos muy expuestos", expresó.

Ahora

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 66 años, oriundo de Huinca Renancó, que falleció en un hospital de Río Cuarto. El Ministerio de Salud local informó que se confirmaron cinco nuevos casos y se acumula 143 positivos.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó que este domingo fallecieron tres hombres, dos en la provincia de Buenos Aires y otro en la ciudad de Río Cuarto. 

Alerta por coronavirus

Es para quienes perciben haberes previsionales y pensiones de marzo y pensiones no contributivas de abril. Las entidades financieras agregaron el jueves para la atención. En la nota, todos los detalles.  

Alerta por coronavirus

Los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento deberán tramitarlo para validar su situación. En la nota, el detalle de quienes tienen que hacerlo.

Sin negociación

Prepara un decreto que congelaría obligaciones bajo ley nacional de hasta casi 10 mil millones de dólares. La estrategia podría ser interpretada por los acreedores como un "default técnico".

Alerta por coronavirus

El técnico de Belgrano dijo que le escribió y le pidió disculpas al Presidente, después de cruzarlo al recordarle que "salvó del descenso" a su equipo, Argentinos Juniors. "No lo voté, pero, tras escucharlo en una nota, me cayó bien", reveló.

Escándalo en Inglaterra

Se trata de Kyle Walker, compañero de Agüero y Otamendi. Lo reveló a un diario una de las trabajadoras sexuales que asistió. Él había difundido un mensaje de conciencia y tuvo que pedir disculpas.

Alerta por coronavirus

Por la pandemia del covid-19, la banda estadounidense debió cancelar varios de sus espectáculos, entre ellos, su presentación prevista para el 12 de marzo pasado en Buenos Aires. Mirá la nueva fecha.

En la dulce espera

La cantante estadounidense confirmó la noticia con un tierno posteo en sus redes sociales. Entrá y mirá.