En Vivo
Sociedad
Cambios en la Iglesia
FOTO: Quién es Jorge Ignacio García Cuerva, el nuevo arzobispo que nombró Francisco. (AICA)
El papa Francisco nombró a Jorge Ignacio García Cuerva, obispo de Río Gallegos, como nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Buenos Aires en reemplazo de Mario Poli, quien cumplió 75 años y cambiará de funciones.
El anuncio oficial sucede un día después del último Tedeum de Mario Poli, quien será administrador apostólico de Buenos Aires. Este jueves, el cardenal se despidió con un fuerte discurso en el que remarcó el aumento de la pobreza infantil.
Jorge Ignacio García Cuerva tiene 55 años y cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en los barrios populares de Tigre –conocido también como "cura villero". Es abogado recibido de la Universidad de Salta y cuenta con estudios en Teología.
Inequidad y pobreza, realidad carcelaria, compromiso social como respuesta a la problemática de los jóvenes vulnerables son algunas de las líneas de trabajo que le plantea el Papa desde Roma.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Es hijo de Jorge Antonio García Cuerva -odontólogo, comodoro de la Fuerza Aérea Argentina-, y de Graciela García Cuerva -docente-. Jorge Ignacio es el mayor de cinco hermanos de una familia de clase media.
En 1986, entró a la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Por entonces, comenzó a misionar en los barrios populares de El Palito y El Garrote, en Tigre. Ahí descubrió la vocación que lo llevó a interrumpir sus estudios de abogacía, que retomará años más tarde.
En marzo de 1989, entró al seminario de la Diócesis de San Isidro, donde comenzó su ministerio en los distintos barrios populares de la zona. Fue vicario parroquial de la Iglesia Nuestra Señora de la Cava.
Varios años más tarde, fue nombrado por el papa Francisco como Obispo Auxiliar de Lomas de Zamora, en noviembre de 2017. En enero de 2019 fue designado Obispo de Río Gallegos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
García Cuerva se convirtió en un estudioso de la teología. Realizó una tesis de grado en la que analizó el rol de la iglesia durante la epidemia de fiebre amarilla que golpeó Buenos Aires en 1871. Ese estudio fue relevante durante el Covid-19 para articular el trabajo de la iglesia con el Estado.
En su despedida de la diócesis de Río Gallegos, García Cuerva agradeció a la población por el aprendizaje transitado en estos cuatro años. "Gracias porque nos animamos a los cambios, dejamos que el Señor nos despierte, que 'nos pegue', en palabras de Francisco, un sacudón en nuestra modorra y nos libere de la inercia y del 'siempre se hizo así'", dice el comunicado.
"Gracias porque ni el clima nos frenó, y pudimos encarnar la Iglesia en salida, saliendo al encuentro de los que no están, de los más alejados. Nos fuimos involucrando de lleno en la realidad, acompañando a los que sufren", amplió.
/Inicio Código Embebido/
2023-05-26 Carta a La Diócesis de Río Gallegos by Cadena 3 on Scribd
/Fin Código Embebido/
Te puede interesar
Vaticano
Este no es el primer incidente en el que el Sumo Pontífice es interrumpido por su teléfono durante un evento oficial.
Lo último de Sociedad
Homilía
El Arzobispo de Córdoba instó a que la gracia del Espíritu Santo sea la luz del ciego, el consuelo del enfermo, el abrigo del abuelo y el hogar del que está lejos.
Inseguridad en Córdoba
La localidad está ubicada en el departamento cordobés de Río Segundo. Marco Ferace denunció que sospechosos dejaron un escrito con amenazas para que baje su candidatura para su reelección.
Judiciales
Golpe al narcotráfico: es un colombiano sindicado como presunto líder de la banda. Un operativo en diciembre de 2022 incautó este cargamento en el barrio Empalme Graneros de la ciudad.
A dos años del hecho
En el comunicado, destacan que la confirmación de la sentencia será un hito en la lucha contra la impunidad y un catalizador para el cambio cultural necesario en la prevención de siniestros viales.
Curiosidades
Con 88 años, Hugo Kogan había revelado en Cadena 3 Rosario que al momento de su creación fue una innovación sorprendente. “Es un misterio hasta para mí”, dijo.
Opinión
Lo más visto
Polémica en vuelo
El comandante del Boeing 757-200 hizo caso omiso a las indicaciones de los controles de Ezeiza y Aeroparque. Fue advertido en tres oportunidades antes de realizar la arriesgada maniobra.
Policiales
El evento tuvo lugar en el salón Metropolitano de Rosario. El chico era de Corral de Bustos y su padre le había puesto una ferretería. “Era sano, piola, tranquilo”, aseguran. Conmoción total en su pueblo natal.
Mundial sub-20
El volante ofensivo se lució con una extraordinaria jugada que coronó con un misil de afuera del área que infló la red del arquero de Nueva Zelanda. Video.
Terror en el aire
El Airbus A321 de Asiana Airlines estaba a punto de aterrizar en un aeropuerto de Corea del Sur. Hay un detenido.
Tragedia en Avellaneda
Sucedió en el polideportivo municipal Delfo Cabrera, en la localidad bonaerense de Sarandí. La estructura le impactó en el pecho. Fue trasladado al Hospital Presidente Perón, donde falleció.
Te puede interesar
Luto en la literatura
Tenía 92 años y fue premiado por la FIL de Guadalajara.
F1 2023, GP de Mónaco
El campeón consiguió su primera pole en el callejero de Montecarlo con una emocionante definición de Q3 que cambió tres veces de manos, antes de regresar a la suyas. Alonso y Leclerc lo escoltaron.
Fantasía y realidad
Durante años se trató de revelar por qué el personaje de Víctor Hugo popularizado en la historia de Disney tenía ese aspecto físico, pero ¿existió de verdad?
El miedo de Orwell
La posibilidad de que el software creado por OpenAI se consolide en plataformas como Amazon siembra la duda sobre cómo se podrá distinguir cuándo hay un humano o no detrás de un texto.
Propuesta imperdible
Se encuentra en Estancia Colomé y está dedicada a la obra del artista James Turrell. Se trata de instalaciones que combinan luces naturales y artificiales, que crean ilusiones ópticas.
Ahora
Elecciones 2023
Los ministros de Economía y del Interior estuvieron juntos en la puesta en marcha del tren turístico Mercedes-Tomás Jofré, en el distrito natal del referente de La Cámpora.
Cadena 3 Elecciones
Canals, Cruz Alta, Coronel Moldes, Laguna Larga, Lozada y Potrero de Garay son algunas de las localidades que votan para renovar sus autoridades.
Turismo argentino
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que "el movimiento turístico fue récord, impulsado por el PreViaje", que va por su cuarta edición, y añadió que "mayo y junio serán históricos".
Elecciones 2023
El precandidato a gobernador de Córdoba (JxC) destacó que ese valle turístico "está siendo postergado por administraciones provinciales que han dejado de lado los problemas estructurales".
Un emblema nacional
El diseñador industrial tenía 88 años. Fue uno de los referentes más influyentes del diseño sudamericano. Además, fue distinguido como Personalidad Destacada en el ámbito de la ciencia por la Legislatura porteña.
A dos años del hecho
En el comunicado, destacan que la confirmación de la sentencia será un hito en la lucha contra la impunidad y un catalizador para el cambio cultural necesario en la prevención de siniestros viales.
Apertura de mercados
El ministro de Economía se reunirá con autoridades de diferentes empresas para fomentar la inversión en el país y abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino.
Liga Profesional
Fue por 1-0, con un tanto de Nicolás Servetto a los 2 minutos del primer tiempo. “El Pirata” nunca pudo incomodar el arco rival y con este resultado quedó con 28 puntos.