Incertidumbre sobre el megaproyecto de gas natural licuado entre YPF y Petronas
Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de la Nación dijo que a raíz de la disputa de Kicillof con la Nación, todavía no se sabe si se realizará en Buenos Aires o Río Negro. Pidió mayor transparencia.
26/07/2024 | 10:18Redacción Cadena 3
-
Audio. Incertidumbre sobre el megaproyecto de gas natural licuado entre YPF y Petronas
Radioinforme 3
Las provincias de Buenos Aires y Río Negro se encuentran en una disputa para albergar una inversión histórica en Argentina: un megaproyecto de planta productora de Gas Natural Licuado (GNL), fruto de la colaboración entre YPF y la petrolera malaya Petronas. Se estima que esta inversión oscilará entre los 30 y 50 mil millones de dólares.
Según el ingeniero Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de la Nación, el objetivo principal del proyecto es producir gas en Vaca Muerta y transportarlo para ser licuado y exportado. Esta cantidad representa aproximadamente "la mitad del consumo del mercado argentino". Sin embargo, Lapeña señaló que aún no se conocen detalles específicos sobre la factibilidad del proyecto ni se han presentado estudios detallados al respecto.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Lapeña comentó que el proyecto aún no está claro si se realizará por Buenos Aires en Bahía Blanca, con infraestructura portuaria ya existente, o si requerirá la construcción de un nuevo puerto importante en Punta Colorada, Río Negro. "Todavía encierra algunas dudas que no han sido aclaradas", expresó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El ingeniero también planteó dudas sobre si Argentina podría convertirse realmente en uno de los principales países exportadores de gas a nivel mundial. A pesar de tener importantes recursos naturales, señala que "el precio del gas natural argentino" puede no ser lo suficientemente competitivo como para competir con grandes jugadores globales como Qatar o Rusia.
A pesar del conflicto actual entre las provincias por este megaproyecto, Lapeña enfatizó la necesidad de una mayor transparencia por parte del gobierno. "Este tema debería ser mejor transparentado por el gobierno", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá




