Sociedad

Muerte dudosa

Hallan muerta a una joven en el hueco de un ascensor

La estudiante brasileña fue identificada como Ana Karolina Fernández, de 22 años, quien cursaba la carrera de medicina en la Universidad de Buenos Aires. Investigan las circunstancias del hecho.

11/09/2020 | 16:20

La Justicia investiga las circunstancias en las que una estudiante de medicina brasileña de 22 años, murió y su cuerpo fue hallado en el hueco del ascensor en un edificio del barrio porteño de Retiro, donde estaba con su novio y un amigo, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

Si bien trascendió este viernes, el cuerpo de la mujer habría sido encontrado hace una semana en un edificio de la avenida Del Libertador 654, entre Cerrito y Libertad, en el mencionado barrio de Retiro.

Fue identificada por las fuentes como Ana Karolina Fernández, una estudiante brasileña la carrera de medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La causa está en manos del juez de instrucción Manuel de Campos, quien por el momento caratuló el expediente como "muerte por causas dudosas".

Según el sumario, que en las últimas horas llegó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 41 que subroga De Campos, todo se inició a partir de un llamado al 911 el pasado viernes por la mañana, que reportaba la posible caída de una mujer por el hueco del ascensor del edificio, desde el piso 13.

Efectivos de la comisaría vecinal 1A de la Policía de la Ciudad concurrieron al lugar y se entrevistaron con dos jóvenes, uno que vivía en el edificio y el otro, el novio de Fernández, un tenista de 26 años que salía con ella hacía dos años.

Ambos le dijeron a la policía que esa madrugada habían estado tomando bebidas alcohólicas hasta que en un momento Fernández se quedó dormida en un sillón del living y ellos dos decidieron ir a otro sector del departamento.

Siempre según la versión del novio y del amigo, más tarde ambos volvieron donde estaba la mujer y no la encontraron, por lo que al revisar el departamento notaron que en el palier que conduce al ascensor, la puerta metálica del mismo estaba abierta.

Al acercarse, notaron que el ascensor no estaba y presumieron que Fernández había caído por el hueco.

Personal de bomberos de la Policía de la Ciudad encontró el cuerpo de la joven universitaria en el tercer subsuelo del foso del ascensor.

La joven quedó tendida boca arriba, vestida con un jean azul y una remera negra y en medias, sin calzado colocado.

El juez también intentará determinar si en el departamento hubo algún tipo de ingesta de estupefacientes, ya que se secuestró una bolsa plástica con un polvo de color rosado.

Si bien se esperan los resultados de las pericias químicas para ver de qué sustancia se trata, fuentes policiales indicaron que podría ser ketamina en polvo o una nueva droga sintética alucinógena llamada "Tucibi" (por la traducción de 2C-B, sus siglas en inglés) o también conocida como "Venus" o "cocaína rosa" (su único parecido es la presentación en polvo), que combina los efectos alucinógenos del LSD con los enérgicos y eufóricos del MDMA.

Fuentes judiciales indicaron que la autopsia determinó como causa de muerte los múltiples traumatismos que padeció la víctima en su caída de 16 niveles, desde el piso 13 al 3er. subsuelo, pero el juez aguarda los resultados de los estudios toxicológicos y otros complementarios para incorporarlos al expediente en el que también interviene la fiscal Cinthia Oberlander.

Según lo que pudieron reconstruir los investigadores, la joven salió el jueves 3 por la noche con un grupo de amigas a un bar de Belgrano a celebrar la aprobación de un examen, pero tras mensajearse con su novio, alrededor de las 2 de la madrugada ya del viernes 4, fue en un Uber al departamento del amigo del tenista, en avenida Del Libertador.

"Por el momento no descartamos ninguna hipótesis: desde un accidente por una falla en la puerta del ascensor, hasta un hecho criminal. Tampoco descartamos que esté vinculado con la ingesta de alguna droga. Estamos en plena etapa de investigación", confió una fuente de la investigación.

"Queremos saber si la chica decidió abandonar el departamento en forma voluntaria, si estaba bajo el efecto de alguna sustancia o si quiso huir de alguna situación. Todo está bajo análisis y por eso la carátula es muerte dudosa", agregó el mismo informante.

Por orden del juez De Campos, la comisaría 1A ya identificó al técnico que revisaba de manera periódica ese ascensor, quien de confirmarse una falla en la puerta y un hecho accidental, podría terminar con una imputación por "homicidio culposo".

El magistrado también solicitó que le envíen copia de la grabación del audio de la llamada al 911 realizada por uno de los acompañantes de la víctima y que se le tome declaración testimonial al encargado del edificio y a los vecinos.

Una amiga de Fernández publicó en redes sociales un mensaje en el que reclamó en nombre de la familia que se aclaren las circunstancias de la muerte, pidió que el cuerpo pueda ser repatriado a su país y en el que afirmó que el "silencio" del novio y el amigo "sigue siendo el mayor misterio para todos".

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó que ya suman 11.148 los fallecidos y 535.705 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Despedida imposibilitada

Pablo Musse y Teresa Beatriz Oviedo se encontraron este viernes con el titular de la cartera de Justicia de Córdoba. “Por lo menos alguien dio la cara”, dijo el hombre a Cadena 3.

2

Incendios en Córdoba

La ministra de Coordinación dijo a Cadena 3 que “trabajan en definir el monto”. Solicitan que el beneficio tras un mínimo de 25 años de servicio se eleve a dos veces y medio de esa suma. Ahora perciben de bolsillo $15.900.

La voz de los policiales

El periodista ingresó a la vieja LV3 en 1970 y, aunque se jubiló en 2013, siguió ligado a Cadena 3 hasta 2020. "Espero haber honrado esta hermosa profesión", expresó. Reviví el homenaje de la radio.

Lo último de Sociedad

2

Turismo en pandemia

Cristián Cattaneo, director de la Departamental Punilla anunció a Cadena 3 que dispondrán el cierre de algunos balnearios en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Espectáculos en pandemia

Se trata de la alternativa al icónico festival cordobés, donde artistas darán sus shows cada fin de semana en formato teatro y con un especial de dos horas en la TV Pública.

Lucha contra el VIH

Se trata de una iniciativa de AIDS Healthcare Foundation (AHF) para realizar pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, ante la grave caída de atención y pruebas realizadas por la pandemia.

Tierra del Fuego

El siniestro se registró por causas no determinadas cerca de las 5 de este sábado. Los daños son totales, aunque no hubo que lamentar víctimas personales.

Inseguridad en Rosario

El fiscal Aníbal Vescobo dijo que en su momento no tenía los elementos para ordenar la prisión preventiva, pero que ahora consiguió las pruebas suficientes para hacerlo. La madre del joven también fue arrestada.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en Buenos Aires

Los efectivos de la Bonaerense que saludaron este viernes a la ex ministra de Seguridad, grabaron un video explicando cuál era su función en el lugar y lamentaron que hayan sido usados políticamente.

El rock, de luto

Tenía 45 años. La información fue confirmada en las redes sociales por Fernando, su hermano y líder de la agrupación. 

Ícono de la TV de EE.UU.

El presentador estadounidense de televisión, figura fundamental para comprender el formato del 'talk-show' al que aportó más de 60 años de trayectoria profesional, falleció a los 87 años.

Inseguridad en Rosario

El fiscal Aníbal Vescobo dijo que en su momento no tenía los elementos para ordenar la prisión preventiva, pero que ahora consiguió las pruebas suficientes para hacerlo. La madre del joven también fue arrestada.

Operativo Verano 2021

El antiguo camino que conectaba a Córdoba con La Rioja y provincias cuyanas fue puesto en valor para el turista. Mirá las fotos.

Ahora

Crisis por coronavirus

La entidad envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que detalla el impacto de la pandemia y de estas políticas, en el sector. 

2

Turismo en pandemia

Cristián Cattaneo, director de la Departamental Punilla anunció a Cadena 3 que dispondrán el cierre de algunos balnearios en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

El rock, de luto

Tenía 45 años. La información fue confirmada en las redes sociales por Fernando, su hermano y líder de la agrupación. 

Ícono de la TV de EE.UU.

El presentador estadounidense de televisión, figura fundamental para comprender el formato del 'talk-show' al que aportó más de 60 años de trayectoria profesional, falleció a los 87 años.

Copa Sudamericana

La final se jugará desde las 17 en el estadio Mario Alberto Kempes, será arbitrada por el venezolano Jesús Valenzuela y televisada por ESPN y DirecTV Sports.

Pichón de crack

El contrato es por tres años, con una prórroga automática por dos temporadas más, pasando a ser el jugador más joven en firmar un contrato de este tipo.

A 13 años de su muerte

El actor aspiraba a lanzar su carrera como director de cine y planeaba hacerlo con una de las historias que se convirtió en un éxito de Netflix.

La intimidad de los famosos

La periodista compartió en su cuenta de Instagram una imagen desde una playa para hacer oficial el inicio de su descanso. Mirá en dónde está.