Sociedad

Vigilancia en las rutas

Hacen controles de alcoholemia simultáneos en todo el país

Por sexto mes consecutivo se realizan este sábado exámenes simultáneos en las 23 provincias argentinas para reforzar la federalización de los mismos y erradicar el alcohol al volante.  

15/05/2021 | 14:19

La coordinación del "Operativo Alcoholemia Federal", que se realiza una vez al mes, está a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), desde donde trabajan en conjunto con las 23 provincias, las capitales alternas y más de 30 municipios.

Según un estudio del Observatorio Vial de la ANSV, en cuanto a los resultados de las alcoholemias federales que se hicieron entre los meses de diciembre y marzo pasado, en las provincias en donde rige el alcohol cero al volante, la cantidad de conductores testeados que circulan con graduación 0 de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas que tienen como límite permitido 0,5 para circular.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El informe se realizó sobre un registro de más de 50 mil controles de alcoholemia de todo el país.

Actualmente, en el país son siete las provincias en las que rige el alcohol cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz.

Y también en las ciudades de Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Pueblo Esther, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Tolhuin y Moreno.

Según datos de la ANSV, los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 34 años y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes.

Es por esto que la ANSV impulsa un proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en todo el país elaborado por el organismo, junto con asociaciones de familiares de víctimas, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y los diputados nacionales Ramiro Gutiérrez y Facundo Moyano.

La iniciativa parlamentaria se encuentra en el Congreso de la Nación a la espera de ser tratado por las y los legisladores.

El "Operativo Alcoholemia Federal" comenzó a desarrollarse en diciembre 2020 junto a las 23 provincias, y consiste en el desarrollo de controles de alcoholemia simultáneos en distintos puntos del país una vez al mes.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Una investigación de la Universidad de Illinois puso énfasis en esta conducta a la hora de estudiar el distanciamiento social en contexto de pandemia.

Tragedia en Buenos Aires

Joaquín Duhalde Bisi, de 19 años, manejaba alcoholizado y se negó a declarar. El fiscal pidió elevar la carátula a homicidio con dolo eventual, que tiene penas de hasta 25 años de prisión.

Segunda ola de coronavirus

Pese a lo dicho este viernes por la ministra Teresa García, la medida fue dada de baja por el gobierno de Kicillof debido al congestionamiento de vehículos.

Controles en las protestas

El secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad confirmó que "se van a ajustar los controles" para asegurar el cumplimiento de las medidas y mitigar la propagación del coronavirus.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

De esta manera, el país superará los 63 millones de vacunas recibidas. Las aplicaciones totalizan 48.310.770: 28.929.766 personas con una dosis y 19.381.004 con dos aplicaciones. 

Estreno

Hoy a las 18 podremos ver el video de ''Ámame', su nuevo tema.

Audio

Regreso a la presencialidad

Son los trabajadores que no quieren cumplir con el protocolo que exige las dosis o llevar un PCR negativo.

Lanzamiento

El artista lanza un tema de su nuevo disco, posiblemente el último de su carrera.

Audio

La Mesa de Café

Sucedió en la localidad de Goya, en Corrientes. La joven salió de hacerse una ecografía y fue a contarle a su mamá que era varón. Cuando fue al baño por un dolor, notó que el bebé estaba por salir.

Comentarios

Lo más visto

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Audio

Dolor en el espectáculo

Tenía 46 años. Se hizo conocida por sus papeles en las tiras “Montaña rusa, otra vuelta” y “Gasoleros”. Era la ex pareja de Yaco González, el padre de sus dos hijos.  

Pasó en las redes

Se viralizó un audio de la diputada cristinista en el que descalifica al presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Ahora