Gobierno proyecta duplicar las plazas carcelarias en Santa Fe en cuatro años
El gobernador Maximiliano Pullaro recorrió obras penitenciarias en Rosario y Piñero. La inversión total supera los 148 mil millones de pesos.
18/05/2025 | 11:20Redacción Cadena 3 Rosario
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, supervisó esta semana los avances en dos frentes de obra penitenciaria: la Subunidad 4 del Complejo Penitenciario Rosario y una nueva unidad en las afueras de Piñero, próxima a la actual Unidad Penitenciaria N°11.
En Piñero se construye una cárcel para internos de alto perfil, denominada "El infierno", con un presupuesto que supera los 140 mil millones de pesos. Según se informó, esta unidad está destinada a alojar a personas condenadas por narcotráfico y homicidios por encargo. Tendrá capacidad para más de 1.100 reclusos y contará con medidas de seguridad reforzadas para limitar el contacto con el exterior.
/Inicio Código Embebido/
Seguridad. Santa Fe incorporó detectores de metales para reforzar la seguridad en cárceles
Fueron adquiridos con fondos provenientes de bienes decomisados al delito. Serán utilizados por la Policía y el Servicio Penitenciario.
/Fin Código Embebido/
Por otra parte, en Rosario se lleva adelante la Subunidad 4, que incorporará cuatro pabellones con 320 plazas. El monto asignado a esta obra es de más de 7.700 millones de pesos.
Durante su recorrida, Pullaro aseguró que el objetivo de su gestión es construir en cuatro años la misma cantidad de celdas que se levantaron en los últimos cien. “Vamos a duplicar la cantidad de celdas penitenciarias”, afirmó.
Las autoridades no precisaron fechas exactas para la finalización total de las obras en "El infierno", aunque aseguraron que la Subunidad 4 estará operativa en las próximas semanas.
/Inicio Código Embebido/
Santa Fe. Una paloma llegó a la cárcel de Coronda con 120 gramos de marihuana
El ave mensajera tenía la droga atada a sus patas.
/Fin Código Embebido/
Un problema: los presos en las comisarías
Luego del motín en la Comisaría 16°, donde la población carcelaria era superior a lo permitido, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad, el ministro Pablo Cococcioni anticipó que en las próximas dos semanas "se inaugurará un nuevo módulo en Rosario, lo que permitirá retirar a los presos alojados en comisarías del Departamento Rosario". Según el funcionario, "el sistema penitenciario provincial contará con cerca de 7.000 plazas una vez finalizadas las obras".