Sociedad

OPERATIVO VERANO 2022

Un viaje en motorhome con El Bicho Gómez y Freddy Villarreal

Relato salvaje

Fuerzas federales buscan al abogado que embistió a un hombre

Su defensor había pedido la eximición de prisión. Ahora está imputado de "tentativa de homicidio". Tras una discusión, el letrado embistió al hombre con su camioneta y lo dejó malherido.

10/08/2021 | 16:48

Santiago Tomás Mazzini, el abogado que atropelló y dejó malherido a un motociclista tras una supuesta discusión de tránsito, continuaba hoy prófugo de la justicia y es buscado por las cuatro fuerzas federales de seguridad, informaron fuentes judiciales.

Luego de que el juez de Garantías 4 de San Isidro, Esteban Rossignoli, rechazara el pedido de eximición de la defensa y ordenara la inmediata detención de Mazzini, el único allanamiento que se realizó ayer por la tarde, aunque con resultado negativo, fue en el domicilio del acusado, en la calle Julio Argentino Roca al 800 de Vicente López.

Los detectives de la Delegación Departamental de Investigación (DDI) de San Isidro solo hallaron allí a la madre de Mazzini, quien les dijo que su hijo no estaba y que se comunicaran con su abogado, Diego Szpigiel.

"No se va a entregar hasta que se resuelvan las vías recursivas", dijo hoy a Télam el propio Szpigiel.

Por ello, el fiscal de la causa, Martín Gómez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López Este, ya le remitió oficios a las cuatro fuerzas federales para que se sumen a la búsqueda de Mazzini, quien tiene 37 años y es abogado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El letrado –que ya actuó en otro caso de tránsito como el del periodista Eugenio Veppo, condenado a nueve años y tres meses de prisión por atropellar con su auto y matar a una inspectora de tránsito y por herir a otro en el barrio porteño de Palermo en 2019-, confirmó a Télam que luego del fallo adverso de ayer, ya apeló ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro.

"Lo primero que tiene que pasar es que se resuelva la vía recursiva, al menos hasta una doble instancia en función de lo que dirima la Cámara de San isidro. El debido proceso necesariamente requiere un doble conforme. La resolución del juez es absolutamente arbitraria y despojada de un análisis real", comentó Szpigiel.

El abogado además criticó "el caprichoso el criterio del Ministerio Público Fiscal”, en referencia al fiscal Gómez, al resaltar que "en el mismo departamento judicial de San Isidro, en la causa Maradona, por un delito mucho más grave que es un homicidio consumado, están todos los imputados en libertad".

"Si para Leopoldo Luque y Agustina Cosachov no hay riesgo procesal solo por la calificación del delito que les imputan, en este caso tampoco", opinó Szpigiel.

En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó hoy que le solicitó a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de Buenos Aires y al municipio de Vicente López suspender la licencia de conducir del imputado Mazzini.

En cuanto al estado de salud de la víctima, el piloto de Aerolíneas Argentinas Julián Gustavo Giménez (28), el abogado de la familia, Diego Carbone, indicó a Télam que "continúa igual de delicado, pero al menos no se complicó".

Es que Giménez continuaba internado en la terapia intensiva de la Clínica de Olivos, donde su estado es "crítico" porque no sólo perdió el bazo sino que tiene muy comprometida la función renal porque el hígado también resultó dañado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre la mecánica del hecho, la defensa había sostenido: “Lo único que hace la camioneta es encerrarlo. Nunca lo contacta. Si Giménez no hubiese intentado escaparse y solo se hubiese detenido, el hecho no hubiera ocurrido".

"El conflicto se estaba agudizando a partir de la conducta persistente del motociclista, que lo continuaba persiguiendo a la par y finalmente agrediéndolo, dañando su propiedad, lo que lo colocó en una situación de emoción brusca", sostuvo la defensa.

El fiscal Gómez pidió el sábado pasado la detención por "homicidio simple en grado de tentativa", luego de analizar los videos del hecho y estar convencido de que Mazzini embistió y atropelló de manera deliberada a Giménez, algo con lo que coincidió el juez.

El abogado Diego Carbone, quien representa a la familia del piloto como particular damnificada, aseguró que "la familia quiere preso" al imputado y aseguró que el hecho fue “una tragedia”.

El hecho ocurrió pasadas las 16 del miércoles último en el cruce de San Martín y Remedios de Escalada, en la localidad de Florida, partido de Vicente López, en la zona norte del conurbano, y quedó grabado en distintas cámaras de seguridad municipales.

El hecho ocurrió pasadas las 16 del miércoles último en el cruce de San Martín y Remedios de Escalada, en la localidad de Florida, partido de Vicente López, en la zona norte del conurbano, y quedó grabado en distintas cámaras de seguridad municipales.

Todo comenzó cuando Giménez iba a bordo de su moto marca Motomel y fue embestido por una camioneta Jeep Renegade negra, patente AD941LW, conducida por el abogado Mazzini.

Las cámaras del municipio captaron el momento en el que la víctima le dio un golpe de puño al espejo izquierdo del rodado mientras cruzaban las vías del ferrocarril.

Metros después, el conductor de la camioneta aceleró y cambió bruscamente de carril para impactar a la moto en la que iba Giménez, quien quedó herido debajo de la Jeep y sobre la vereda.

La causa fue caratulada en principio como “lesiones culposas” pero el sábado el fiscal Gómez pidió la detención por "homicidio simple en grado de tentativa" luego de analizar los videos del hecho y estar convencido de que Mazzini embistió y atropelló de manera deliberada a Giménez, algo con lo que ayer coincidió el juez al ordenar su arresto.

"Una vez atravesado el paso a nivel, Tomás Mazzini procedió direccionar su camioneta apuntando hacia donde se desplazaba Giménez a bordo de su moto rodado, aceleró súbitamente la velocidad de su vehículo de significante mayor porte que el tripulado por Giménez y embistió con él, en un total desprecio hacia el valor vida", señala la acusación fiscal.

En el párrafo siguiente de la descripción del hecho, se señala que el abogado "lo arrastró varios metros hasta subir a la vereda, provocando que tanto Giménez como su moto, quedaran dispuestos por debajo de la camioneta descripta, y sin detener la marcha en ningún momento, extremo que palmariamente demuestra la voluntad de Mazzini de cegar la vida de Giménez".

Te puede interesar

Audio

La Mesa de Café

Fernando Soto, abogado miembro de la Usina de Justicia, manifestó que el juez debe escuchar a la persona damnificada antes de otorgar beneficios al imputado. 

Relato salvaje

El conductor de la camioneta, identificado como un abogado, quedó detenido. La víctima, que es un piloto, terminó gravemente herido. Ocurrió el miércoles en Vicente López. Mirá.

Audio

Investigación en Córdoba

El hecho ocurrió este domingo en barrio Alberdi, en la esquina de Colón y Zipoli. Hay una filmación clave que muestra el momento del impacto. El niño está fuera de peligro. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Fue en la ruta 9 norte. Se desconocen hasta el momento las causas que originaron el siniestro.

Lo último de Sociedad

Regreso accidentado

El músico misionero viajaba con su pareja y un hijo. Volvía de participar en el Festival del Chamamé. 

Audio

Operativo Verano 2022

Funciona desde 2013 en la provincia de Corrientes, su función principal es el rescate, rehabilitación y liberación de especies autóctonas lesionadas o en riesgo.

Audio

Fenómeno en Córdoba

Después de las lluvias es el mejor momento para que los insectos se apareen, según contó a Cadena 3 la bióloga Mariana Pereyra.

Audio

La Mesa de Café

Es una opción cada vez más popular entre las familias que buscan vivir unas vacaciones rodantes. En diálogo con Cadena 3, Hernán, dueño de una empresa que alquila este tipo de transporte, contó más detalles al respecto.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Inseguridad

A menos de un año del salvaje asalto ocurrido en barrio Alto Alberdi, elevaron la causa contra dos de los tres acusados.

Comentarios

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Acababa de ingresar en el Establecimiento Penitenciario 9, detrás del Hospital Misericordia, de la ciudad de Córdoba. Tras un amplio operativo, fue recapturado.

Inseguridad en Buenos Aires

Se llevaron 4 millones de pesos y objetos de valor. Por los golpes a la víctima se le explotó un implante mamario. Fue en el barrio San Eliseo de la localidad de Guernica.

Tiempo inestable

El SMN prevé un día nublado y caluroso con humedad. Para la tarde-noche se esperan lluvias en algunos departamentos.

Viajar en épocas de Covid

El vuelo, que se dirigía a Londres, debió ser interrumpido casi dos horas después de haber despegado porque una pasajera, de unos 40 años, se negó a usar tapabocas, incumpliendo una orden federal.

Ahora

Proyecto en el Senado

El senador nacional por Neuquén, autor de la iniciativa, la diferenció del Fútbol para Todos y sostuvo: "Estamos poniendo en vigencia un artículo de la Ley de Medios, el 77".

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

 Por Sergio Suppo.

Tiene una condena de 9 años

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche participó en 2013 del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia.

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo la aprehensión en Rusia del vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque. 

Inseguridad en Buenos Aires

Se llevaron 4 millones de pesos y objetos de valor. Por los golpes a la víctima se le explotó un implante mamario. Fue en el barrio San Eliseo de la localidad de Guernica.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Inseguridad

A menos de un año del salvaje asalto ocurrido en barrio Alto Alberdi, elevaron la causa contra dos de los tres acusados.

Viajar en épocas de Covid

El vuelo, que se dirigía a Londres, debió ser interrumpido casi dos horas después de haber despegado porque una pasajera, de unos 40 años, se negó a usar tapabocas, incumpliendo una orden federal.