Finalmente no hay presos en comisarías de Rosario tras mega operativo
Cuatrocientos reclusos fueron trasladados a la Sub Unidad 4 del Complejo Penitenciario (CPR), eliminando el hacinamiento en las comisarías de Rosario.
25/06/2025 | 11:55Redacción Cadena 3
Las comisarías de Rosario han dejado de tener presos tras un operativo masivo que permitió trasladar 400 reclusos a la Sub Unidad 4 del Complejo Penitenciario (CPR), que cuenta con cuatro pabellones y 320 plazas.
Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro supervisó la operación de desalojo de detenidos de las comisarías de Rosario hacia el nuevo establecimiento, garantizando que los 400 reclusos no permanezcan hacinados en las dependencias locales.
El traslado de los detenidos fue resultado de la colaboración entre el Servicio Penitenciario, con la participación de 85 efectivos y 15 vehículos, junto a la Policía provincial, que aportó 70 uniformados de la Unidad Regional II, además de 15 vehículos y dos drones.
“Van a estar en mejores condiciones que hacinados en una comisaría: aquí tienen un patio común, un pabellón donde pueden interactuar, y acceso a la educación y deportes”, destacó Pullaro al referirse al nuevo espacio. El mandatario también resaltó la disponibilidad de un psicólogo y talleres para aprender 31 oficios, facilitando así la reinserción social de quienes lo deseen.
Este operativo se suma a un traslado previo de 83 reclusos desde la Unidad Regional IX hacia los pabellones 8 y 9 del complejo penitenciario Nº 10 de Santa Felicia.
El Complejo Penitenciario de Rosario ahora alberga cuatro penales: dos para hombres, uno para mujeres y una alcaidía transitoria. La Sub Unidad 4 está compuesta por cuatro pabellones que suman 160 celdas, cada una diseñada para dos reclusos. Ocupa 3.640 metros cuadrados cubiertos y cuenta con 2.267 metros cuadrados destinados a áreas recreativas y patios.
Lucia Masneri, Secretaria de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, habló con Rolando Graña en Splendid AM 990 y mencionó que el “rosario es el problema” que enfrenta la provincia.
En su diálogo, Masneri enfatizó: “La obra tardó 13 meses. Hay otras dos que son más grandes y que tardarán entre 14 y 18 meses. Vamos a concluir con seis cárceles construidas durante el mandato”.
Asimismo, la funcionaria agregó que se implementará un sistema de alto perfil para prevenir delitos vinculados al narcotráfico: “Es una medida de seguridad extrema para bandas criminales”.
“Desde la cárcel se ha logrado una disminución del 90% de la delincuencia”, concluyó.
[Fuente: Noticias Argentinas]





