Sociedad

Narcotráfico

Expulsan del país a "Marcos", líder de la mayor organización narco en la villa 1-11-14 porteña

El peruano, quien cumple en la cárcel de Marcos Paz una pena de 24 años de prisión, regresará a su país donde está parte de su familia, y no podrá regresar a la Argentina.

20/05/2022 | 19:35

Redacción Cadena 3

El capo narco peruano Marco Antonio Estrada Gonzáles, quien cumple en la cárcel de Marcos Paz una pena de 24 años de prisión por ser el líder de "una empresa" que controló la venta de drogas entre 2009 y 2017 en la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño, será expulsado del país por decisión de la Justicia Federal y regresará a Perú, donde reside parte de su familia.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 3, que autorizó el extrañamiento (expulsión del país) a Perú de Estrada Gonzáles, alias "Marcos", en un fallo de 9 fojas, en el que solicita a la Dirección Nacional de Migraciones que disponga los medios para que realice el traslado del condenado a Lima y que le prohíba de manera permanente el reingreso a Argentina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según las fuentes judiciales, como en su país no cuenta con condenas pendientes, el capo narco podrá vivir en libertad en Perú, aunque si vuelve a pisar Argentina antes de que se cumpla la totalidad de la pena, que vence el 14 de septiembre de 2044, deberá volver a prisión.

La expulsión del capo narco había sido solicitada por su defensora, la abogada Laura Fechino, y contaba con la aprobación del fiscal de Ejecución Nicolás Czizik, del fiscal federal 6 Diego Velasco y del titular de la Procunar, Diego Iglesias.

Sin embargo, para lograr que se concrete, "Marcos" debió cumplir algunos requisitos dispuestos en el artículo 17 de la ley 24.660, uno de los cuales se refiere al cumplimiento de la mitad de la condena y el pago de multas.

Además, de acuerdo a lo que señala el fallo "también se ha considerado que, ante esta solución, quien retorne a su país de origen tendrá la posibilidad de insertarse socialmente allí, ya que en ese contexto contará con el acompañamiento de su entorno familiar".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según el fallo, "Marcos" se encontraba detenido en el marco de esta causa desde el 16 de diciembre de 2016, aunque antes había estado preso por otro expediente desde el 5 de noviembre del 2007 al 4 de febrero del 2014, cuando se le otorgó una libertad condicional.

En un juicio que culminó en noviembre del 2020, en pleno aislamiento por la pandemia del coronavirus, el TOF 3 (el mismo que ahora le otorgó el extrañamiento) había condenado a "Marcos" a una pena de 17 años de prisión, pero se le unificó con una sentencia anterior a 10 años de encierro que había sido dictada en mayo del 2013, por lo que lo condenó a una pena única de 24 años.

Los jueces lo consideraron "organizador de una empresa destinada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la que intervinieran más de tres personas" en la villa 1-11-14, también conocido como el barrio Padre Ricciardelli, y coautor de "tenencia ilegal de material explosivo y acopio de armas".

En el mismo fallo, que fue leído a través de una videoconferencia por el coronavirus y que fue seguida por los imputados desde la cárcel, el tribunal condenó a la esposa de "Marcos", llamada Silvana Alejandra Salazar, a una pena única de 18 años de cárcel dado que ya cumplía otra a 8.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

También condenó a su suegra, Lucía Enríquez Alarcón, alias "Doña Lily", a la pena de 4 años y 6 meses de cárcel como "partícipe secundaria de tráfico de estupefacientes".

Para los jueces, quedaron probados los vínculos de los condenados en la preparación, entrega y venta de droga durante alrededor de 12 años, aún luego de la detención de "Marcos", que se produjo en diciembre de 2016.

“Hubo crisis económicas y cambios de gobierno, pero desde 2009 a 2017, al menos, nada cambió acá”, graficó uno de los investigadores al momento del juicio, quien agregó que "la entrega del dinero producto de la venta implicaba 14 millones de pesos aproximadamente" en cada turno mensual.

Para graficar el alcance del poder de "Marcos" al frente de la narco organización, los investigadores se remontan a junio de 1999, cuando se registró un triple homicidio en el interior de la Villa 1-11-14, en el predio conocido como "Cancha de los Peruanos", que marcaron "el comienzo de poder de los Estrada González en el interior del asentamiento".

Te puede interesar

Choque fatal

El siniestro se produjo en la Circunvalación Oeste, a unos 500 metros de la ruta 9.

Triple crimen

El ataque se produjo el 22 de abril en el barrio Larrea. Estuvo internada grave.

Audio

Conmoción en San Francisco

Pablo Esser recibió la pena de cuatro años de prisión tras ser considerado partícipe secundario de comercio agravado de estupefacientes y lavado de activos. Otros diez imputados recibieron entre tres y seis años de cárcel.

Lo último de Sociedad

Audio

Solidaridad en Córdoba

Con el trabajo de miles de personas que tejieron casi 6 mil cuadraditos, se hicieron 80 mantas. El rabino Marcelo Polakoff, participante de la iniciativa, contó a Cadena 3 que se las dieron a familias del asentamiento El Chaparral. 

Micro aniversario

En este episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves, festejamos recopilando parte de lo que nos dejaron estas 50 emisiones al aire. ¿Cuál fue tu favorita?

Audio

Inestabilidad financiera

La noticia de que en el norte del país muchos ciudadanos cruzan a comprar moneda de curso legal del país vecino, estable desde hace años, generó sorpresa. Los detalles en Cadena 3 Rosario.  

Violencia en Rosario

Estaba en un domicilio de Anchorena al 100 bis y por la cantidad de sangre en el lugar se investiga –a priori- como “muerte dudosa”. Se envió el cuerpo al IML para realización de autopsia.  

Audio

Estridente reclamo

En la zona norte de la ciudad, se convocó este miércoles a una manifestación por la falta de respuestas ante la creciente ola de violencia y crimen que atraviesa a la sociedad rosarina.  

Lo más visto

Fin de ciclo

Lo informó el club de La Ribera con un comunicado. El ahora ex entrenador del “Xeneize” logró dos títulos, la Copa Argentina y la de la Liga Profesional. La decisión se cristalizó tras la derrota por penales ante Corinthians.  

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Audio

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino. "El Matador" se metió entre los ocho mejores de América por primera vez. Enfrentará al ganador de la serie entre River y Vélez.

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Ahora

Crisis económica

La ministra de Economía dijo que el BCRA "puede enfrentar una corrida". Afirmó que trabaja en una canasta de bienes y servicios. Sobre el salario universal, señaló que se necesita de un Estado con “sustentabilidad fiscal”.  

Copa Libertadores

"El Millonario" debe ganar por más de un gol. Al "Fortín" le alcanza con un empate. El duelo es en "El Monumental", desde las 21.30. Transmite Cadena3.com y app.

Fin de ciclo

Lo informó el club de La Ribera con un comunicado. El ahora ex entrenador del “Xeneize” logró dos títulos, la Copa Argentina y la de la Liga Profesional. La decisión se cristalizó tras la derrota por penales ante Corinthians.  

Audio

2

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino. "El Matador" se metió entre los ocho mejores de América por primera vez. Enfrentará al ganador de la serie entre River y Vélez.

Audio

2

Copa Libertadores

Los hinchas de Talleres festejaron frente al Patio Olmos la clasificación a cuartos de final tras el triunfo por 2-0 ante Colón. Los relatos de emoción y las postales

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

2

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez y Juan Pablo Estela.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los jugadores de Talleres y de Colón. Mirá.

Audio

Copa Libertadores

Fanáticos cordobeses que viajaron para ver el partido ante Colón dijeron a Cadena 3 que los obligaron a volverse, pese a mostrar su ticket. Contaron que sufrieron agresiones, en un hecho que se repite. Imágenes.