Sociedad

Crimen en Tucumán

Espinoza estaba vivo cuando policías empezaron a manipularlo

El peón rural no falleció en el acto. La fiscal solicitó que se les dicte la prisión preventiva por un año a 10 de los 11 detenidos, entre ellos el supuesto autor del disparo.

05/06/2020 | 12:13

El peón rural Luis Espinoza aún estaba vivo cuando los policías tucumanos que participaron de su asesinato comenzaron a manipularlo, antes de intentar hacerlo desaparecer, luego de que uno de ellos le disparara, de acuerdo con la Fiscalía.

Según la fiscal Mónica García de Targa, que pidió la prisión preventiva de 10 de los 11 detenidos por el homicidio, entre ellos, el presunto autor del disparo el oficial José Morales, Espinoza no falleció en el acto.

La funcionaria indicó que tras perseguir por un campo a Espinoza y a su hermano Juan, que andaban a caballo, Morales le disparó al peón rural que terminó muriendo en momentos en los que Luis intentaba auxiliar a su familiar, que se había caído al suelo y estaba siendo golpeado por los policías.

Después del incidente, los policías, que de acuerdo con la hipótesis de García de Targa actuaron de civil y sin las identificaciones correspondientes, retuvieron a Juan y arrastraron hasta un monte cercano el cuerpo de Espinoza, que presentaba escoriaciones en el estómago.

"Lo hicieron sin saber si se encontraba con vida, privándolo de recibir asistencia médica", planteó la fiscal, lo que representa un agravante para la situación judicial de los detenidos, que más tarde intentaron hacer desparecer el cuerpo del peón rural ya en territorio catamarqueño, señaló García de Targa.

La fiscal solicitó que se les dicte la prisión preventiva por un año a 10 de los 11 detenidos, un planteo que deberá ser resuelto por el juez Mario Velázquez.

A los aprehendidos se los acusa de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte y desaparición forzada de persona.

Estos delitos se agravan para los policías Rubén Montenegro (subcomisario), José Morales (oficial), Miriam González, René Ardiles, Víctor Salinas, Carlos Romano, José Paz, Gerardo González Rojas y Claudio Zelaya, por ser integrantes de una fuerza de seguridad.

Lo mismo ocurrió con Fabio Santillán, vigía ciudadano de la comuna de Monteagudo, que también participó en el incidente, reseñó el diario La Gaceta de Tucumán.

El último detenido es Álvaro González, cuya situación aún debe ser resuelta por la fiscal, aunque la acusación en su contra sería menor, ya que no estuvo en el momento del crimen.

Según la teoría de la fiscal, "ante el grito desesperado de Luis Espinoza para que dejen de golpear a su hermano, Morales apuntó con su arma reglamentaria marca Jericho a la humanidad de Luis, que se encontraba a una distancia de unos 10 metros aproximadamente y, con claras intenciones de causarle su muerte, realizó un disparo directo que impactó en el espacio intercostal izquierdo de la víctima".

En la acusación formal también figura otro hecho irregular, ya que la Fiscalía de Instrucción del Centro Judicial de Monteros señaló que a las 20:00 del día en el que se cometió el crimen -el 15 de mayo pasado-, María Soledad Ruiz, Thalia Yudith y Claudia del Carmen Espinoza, todos parientes de la víctima, se presentaron en la comisaría de Monteagudo para averiguar el paradero del peón rural asesinado.

Allí fueron atendidos por Salinas y Miriam González, quienes habían participado del fatal incidente y les aclararon que no podían recibirles la denuncia por la supuesta desaparición de Luis hasta que no transcurrieran 72 horas.

Soc/EFR/CJ.

Te puede interesar

Tucumán

El cabo primero Roberto Lucena, de 42 años, fue abordado por delincuentes cuando circulaba por la capital tucumana. Uno de los ladrones lo remató de cinco balazos. Hay tres detenidos.

Crimen en Tucumán

Juan Espinoza, hermano de Luis, quien desapareció en un operativo policial y fue hallado asesinado, dijo que la víctima "dio la vida" al defenderlo a él de una golpiza. "Mi familia está re mal. Quiero perpetua", sostuvo.

Misterio en Tucumán

La letrada Cinthia Campos dijo que el caso será recaratulado de "desaparición" a "homicidio agravado", luego de que la pericia balística confirmara que el oficial José Morales le disparó a Espinoza.

Flexibilizan la cuarentena

“Hablamos de deportes individuales, sin contacto, al aire libre y en una franja horaria de 7 a 21”, aclaró la ministra de Salud de la provincia, Roxana Chala. El permiso se habilitará esta tarde.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas fallecieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos.

Emotivo momento

El relator de Cadena 3 narró el momento en que la cordobesa, Alina Luz Akselrad, se presentó con la camiseta del "10" en el certamen internacional. Mirá el video.

Reclamo salarial

La delegación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que la medida de fuerza regirá desde el primer minuto de este sábado para el transporte urbano e interurbano de esa ciudad santafesina.  

Educación en pandemia

El dato surge de un informe de Argentinos por la Educación. En diálogo con Cadena 3, Federico Braga, coordinador de datos de esta ONG, destacó el cumplimiento de los protocolos. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Comentarios

Lo más visto

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala común. Mirá las imágenes.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas fallecieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

Golpe al bolsillo

Se concretará así el último incremento del año, según lo había prometido la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.